http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Avanza en Chile el proceso de definición de la TDT
Luis Valle | Chile | 2008-01-14 23:26:42
Versión para imprimir

Si bien la decisión del estándar se ha retrasado, hay varios indicios de que el proceso que se desarrolla en Chile para elegir el estándar de TV Digital y sancionar un marco regulatorio para el despliegue del servicio en todo el país está avanzando muy seriamente.

Por ejemplo, vale la pena leer los argumentos que da el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, para justificar la decisión de postergar la elección de la norma de TV. Las mismas fueron publicadas por FayerWayer (ver aquí) el domingo pasado. Recomiendo recorrer también las respuestas de los lectores a dichas declaraciones, que fueron más de cien.

De las declaraciones de Pablo Bello resalto los siguientes fragmentos, que debieran servir como orientación al resto de los países de Latinoamérica que están en el mismo proceso:

"Queremos TV de libre recepción en teléfonos móviles, y para ello una alternativa es que sea un negocio de los canales de televisión (como en Japón), que sea de las empresas de telefonía móvil (como en Italia) o que sea un modelo híbrido más bien neutral respecto de unos y otros (o mixto) como opera en Finlandia."

"......que hay información muy contradictoria respecto de cuál es la alternativa más económica hoy, y cuáles serán las tendencias hacia el futuro. Por ejemplo, si se analizan los decodificadores, los DVB-T para definición estándar son los de menor precio... pero ¿conviene introducir ese tipo de decodificadores que no permiten la alta definición?.........."

"No hay un estándar que sea evidentemente mejor que el resto. Ponderar las fortalezas y debilidades de cada uno no es fácil. Y eso es lo que estamos haciendo, para lo cuál vamos a hacer un conjunto de preguntas a nuestras universidades, y resolver esto lo antes posible."

Además resalto el tratamiento que la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SubTel) le ha dedicado al tema de la TV Digital para mantener a la población informada sobre lo que se está discutiendo y lo que se espera de la TV Digital. Ver por ejemplo "¿Qué es la TV digital?", "¿Cómo opera la TV Digital?" y "¿Cómo comprar un TV o decodificador?".

También aparece en el site de Subtel un "Informe de Estudio del Marco Regulatorio para la Televisión Digital", cuyo objetivo fue "apoyar al Gobierno de Chile en la elaboración de una propuesta de un marco normativo que promueva exitosamente el cambio tecnológico de la televisión en Chile, sin entrar en materias técnicas respecto al estándar de transmisión. Junto con presentar un resumen de la realidad nacional y de los desafíos que impone esta transformación, entrega una serie de recomendaciones para la implantación de un modelo sustentable para la digitalización de la televisión abierta."

El estudio fue llevado a cabo por la consultora Spectrum Strategy. Fundada en 1994 y especializada en el sector de telecomunicaciones y medios, la firma cuenta con oficinas en Europa, Asia y América, sirviendo a clientes de más de 50 países.

En dicho estudio se compara la situación de Chile con la de Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y EEUU. Una de las conclusiones es que desde el punto de vista de políticas públicas (libre acceso para todos, diversidad de programación, contenidos locales/regionales, protección de la competencia, uso eficiente del espectro, etc.), la similitud mayor se da con el caso de España (ver página 71). Otra conclusión es que las fuerzas del Mercado por sí solas no parecerían ser suficientes para impulsar el despliegue de la TDT, requiriéndose financiamiento adicional por parte del Gobierno (ver página 72).

El caso de Argentina es más difícil de evaluar, dado que los objetivos de políticas públicas no están tan explícitos como en Chile o en España. Están implícitos. Hay más bien que deducirlos a partir de lo que se deja hacer. La existencia de una penetración muy grande del servicio de cable genera una condición inicial muy distinta a lo que ocurre en Chile o en España. Sería muy interesante saber qué análisis haría la misma consultora del caso argentino.

Otra cuestión es que el mencionado informe sobre Chile no evalúa la relación entre TDT y TV Móvil, que parece ser una preocupación importante del subsecretario Pablo Bello, ni con otras plataformas de TV Digital, tales como IPTV, cable digital ó TV por Internet.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017