http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU?
Luis Valle | Argentina/Latinoamérica | 2008-01-30 20:57:17
Versión para imprimir
La subasta de 62 MHz de espectro en la banda de UHF que se está llevando a cabo en los Estados Unidos desde el jueves 24 de enero alcanzó el martes 29 un total de ofertas superior a los 8.600 millones de dólares, y se esperaba que continuara creciendo.

El espectro que se subasta corresponde al que quedará libre luego del "apagón" de la TV analógica, que ocurrirá el 17 de febrero del 2009 (ver la cuenta regresiva en www.dtv.gov).

Podemos estimar someramente cuál es el valor que podría tener ese mismo espectro si la subasta ocurriera en Argentina, haciendo un cálculo proporcional en base a la relación entre el Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU y el de Argentina. La relación de los PBI de ambos países es de 22 veces.

Por lo tanto, si la subasta se realizara en Argentina, es probable que la suma alcanzada hasta el momento fuera de 391 millones de dólares. Si la cifra final en EEUU llega a los valores muy optimistas de 20.000 millones, entonces en Argentina serían 909 millones de dólares.

La cifra anterior podría ser efectivamente alcanzada, si pensamos que en 1999 por la subasta de 120 MHz de espectro en la banda de 1.900 MHz para PCS se recaudaron 1.300 millones de pesos, que en ese momento, vía la convertibilidad, equivalían a esa misma cifra en dólares.

Pero habrá que esperar a que en Argentina se discuta la planificación del espectro de UHF, de suma importancia en estos momentos en telecomunicaciones, para saber cuánto espectro se liberará con el "apagón"de la TV analógica, si alguna vez ocurre. Ver a ese respecto el artículo El Bicentenario y la banda de UHF , publicado en Frecuencia Online en diciembre pasado.

De acuerdo a la FCC, regulador de EEUU, el espectro que se subasta podrá ser empleado para servicios fijos, móviles o de broadcasting.

Va a ser interesante ver qué tecnologías eligen los ganadores. No se establecen restricciones (neutralidad tecnológica). Por ejemplo si fueran a dar TV Fija podrían optar entre ATSC, DVB-T ó ISDB-T. Si fueran a dar TV Móvil la cantidad de alternativas es mucho mayor. Es una excelente oportunidad para observar qué ocurre y decidir luego que nos conviene más en Argentina.

Además de pagar la cifra ofertada en la subasta, la FCC exige otras condiciones a los ganadores. La cobertura geográfica del servicio debe ser superior al 35% del área adjudicada dentro de los 4 años del "apagón analógico" y superior al 70% al final del período de la licencia, que varía entre 8 y 10 años. Es decir que el espectro debe ser efectivamente utilizado para dar servicio y no almacenado con fines especulativos.

Hagamos la misma estimación anterior para Brasil, donde el "apagón analógico" está previsto para el 2016. La relación de los PBI de Estados Unidos y Brasil es de 8 veces. Por lo tanto el valor más optimista que se podría alcanzar sería de 2.500 millones de dólares. Esta cifra es cercana a lo que se recaudó en Brasil en la subasta de espectro para 3G realizada en diciembre pasado: 2.961 millones de dólares.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017