http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Qué hacer con el espectro de 700 MHz en Argentina?
Luis Valle | Argentina | 2008-02-13  22:07:33
Versión para imprimir
La FCC subestimó el interés que despertaría la banda de 700 MHz que está subastando en estos momentos. Supuso que el monto que se alcanzaría estaría entre los 10.000 y 15.000 millones de dólares. Pero el martes 12 de febrero el monto total ofertado era superior a los 19.300 millones de dólares, y la subasta aún continuaba.

La demanda por estas frecuencias resultó tan grande que ni siquiera el temor de recesión económica que existe en EEUU afecta el proceso de subasta.

Los operadores celulares incumbentes, como AT&T y Verizon, quieren utilizar este espectro para reforzar sus redes de 4G. Les permitiría tener mejor cobertura rural y en el interior de edificios.

Los operadores de cable podrían, por su parte, desarrollar sus propias redes móviles de banda ancha, sin tener que depender de los operadores celulares.

Asimismo, si Google llega a ser uno de los adjudicatarios, y desarrolla su propia red, puede significar cambios muy profundos en toda la industria.

El WiMAX Forum anunció el martes pasado que incluirá la banda de 700 MHz en sus futuros protocolos de certificación, para permitir que los fabricantes puedan utilizarla. Hasta ahora ese organismo había adoptado las bandas de 2.3 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz. De esta manera se desatará una guerra entre la tecnología celular LTE, que proviene de la evolución del GSM y el CDMA, y WiMAX.

¿Qué influencia puede tener todo esto en Argentina?. El espectro de TV de UHF está adjudicado a empresas operadoras del servicio de TV Codificada y en ciertas localidades del interior del país a repetidoras de canales abiertos al público en general. También existe un canal en la banda de UHF operando en la Ciudad de Buenos Aires, el canal 21, que corresponde a TV abierta.

Una alternativa es que el espectro continúe en manos de los actuales adjudicatarios. En ese caso, desde el punto de vista técnico, podría ser utilizado para TV Móvil, o bien para incursionar en 4G con tecnología LTE, y en el futuro también, de acuerdo al anuncio del WiMAX Forum, con tecnología WiMAX.  Habrá que ver qué estrategias adoptan los radiodifusores que tienen las licencias. Podrían acordar con los celulares para explotar en conjunto el negocio de la TV Móvil, o bien solicitar una licencia de telecomunicaciones, para lo cual están habilitados por la resolución 764/00. Ver al respecto el artículo ¿Llega el Triple Play Móvil? , publicado en Frecuencia Online el 6 de febrero pasado.

Otra alternativa sería que el Gobierno decidiera efectuar una replanificación del espectro de TV de UHF. Un motivo para ello sería que los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires operan todos en VHF, no tienen licencias en UHF. Por lo tanto se les dificultará desarrollar servicios de TV Móvil. También tienen comprometida la transición a TV Digital, aún sin pensar en la movilidad,  porque no hay suficientes canales de VHF para todos para hacer simulcasting.

Otro motivo del Gobierno podría ser recaudar fondos subastando espectro en 700 MHz, visto el interés y los altos valores de la subasta en EEUU. Al respecto, una manera, al menos aproximada de estimar el valor de ese espectro se describe en el artículo      ¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU? , publicado en Frecuencia Online el 30 de enero pasado.

¿Quiénes podrían estar interesados en ofertar por ese espectro?. Seguramente los celulares incumbentes, los cables, algunas cooperativas (que aún no reciben el espectro móvil prometido), Google, y empresas internacionales que no tienen todavía presencia en el país.

Para esta última alternativa, el Gobierno debería evaluar las necesidades de espectro para la TV Digital, para determinar cuánto espectro se podría subastar.

Quizás sea esta una buena oportunidad para rever todo el modelo de las telecomunicaciones y la radiodifusión argentinas, apuntando a un esquema adecuado para el futuro, que podría ser presentado en el Bicentenario del 2010. Ver al respecto el artículo El Bicentenario y la banda de UHF, publicado en Frecuencia Online el 19 de diciembre pasado. Los fondos recaudados en una eventual subasta podrían aplicarse a la disminución de la brecha digital.

El proceso descripto obligaría a utilizar la gran capacidad profesional ociosa que hay en el país, enfocándola al objetivo esencial de planificar el futuro de la "Comunicaciones Electrónicas" argentinas, sin lo cuál nuestras posibilidades de una inserción mundial significativa, como gran país emergente, se verán enormemente disminuidas.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Martes, 25-Abril-2017