http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Por qué no TV Móvil Abierta?
Luis Valle | Argentina | 2008-02-20 18:14:56
Versión para imprimir
En Argentina las empresas operadoras de Telecomunicaciones tienen vedada, de acuerdo a la regulación vigente, la posibilidad de ofrecer servicios de Radiodifusión. Por lo tanto no pueden dar TV.
El servicio de TV por cable se desarrolló muy exitosamente en el país, habiéndose logrado la penetración de hogares más alta de Latinoamérica. Ha comenzado la digitalización de este servicio.

Por otra parte, persiste el servicio de TV Abierta y Gratuita analógica. A diferencia de los otros dos grandes países de Latinoamérica, Brasil y Méjico, en Argentina no hay decisión aún respecto a la digitalización de este servicio.

Es cierto que los canales de la TV Abierta se retransmiten en las grillas de los servicios de cable, y en ese sentido, también se digitalizan, pero no llegan, evidentemente, a la población no suscripta al cable.

Ahora aparece la posibilidad tecnológica de ofrecer TV Móvil.

Bajo el concepto de que la TV, por más que sea Móvil, es un servicio de Radiodifusión, se entiende que las empresas operadoras de Telecomunicaciones tampoco pueden brindarla. Dado que las empresas que ofrecen telefonía celular son operadores de Telecomunicaciones, no pueden dar TV.

Se presenta entonces una situación paradojal, dado que, desde un punto de vista lógico, los terminales celulares serían los dispositivos más adecuados para incorporar la TV Móvil.

Antes de seguir adelante debemos aclarar que nos referimos a la TV tipo broadcasting. No nos referimos a bajar un video, y luego verlo, que sí sería posible para las empresas celulares, y de hecho ya lo están haciendo.

No tendría sentido que un usuario tuviera que llevar consigo un terminal de TV Móvil además del terminal celular. Por lo tanto, la regulación argentina, tal como está, fuerza a que para que se pueda brindar TV Móvil tengan que existir necesariamente acuerdos entre las empresas de telefonía celular y los licenciatarios de TV, para que en el mismo terminal el usuario pueda recibir el servicio celular y el servicio de TV.

Dado que no es económico utilizar las redes celulares para transmitir broadcasting de TV, de la misma manera que no es económico transmitir un partido de fútbol por teléfono, a nivel mundial se están construyendo redes superpuestas a las redes celulares, para sobre ellas transmitir señal para la TV Móvil. Los celulares incorporarían, entonces, un receptor de radio adicional para recibirla. La frecuencia más adecuada para esta aplicación, por el tamaño de la antena, es la de los canales de TV de UHF.

Los canales de TV de UHF están adjudicados para el servicio de TV Codificada y, en algunos casos, a estaciones repetidoras de la TV Abierta. La subasta que se lleva a cabo en los EEUU en la misma zona del espectro que ocupan esos canales está rozando los 20.000 millones de dólares. Esto refleja la importancia que el mercado le está asignando a este espectro. Si bien no se conocen todavía quienes son los ganadores de la subasta de EEUU, se estima que serían los operadores celulares incumbentes y empresas tales como Google.

En nuestro país, tanto la TV por cable como el servicio celular están cerrados a unos pocos operadores.

A fines del año pasado se autorizó la fusión de los dos operadores de cable más grandes.

Por otra parte, desde mediados de los '90 los prestadores móviles son los mismos 4, reducidos a 3 luego de la compra de Movicom por Telefónica. La subasta del espectro de PCS, en 1999, no produjo el ingreso de nuevos players. No se abre nuevo espectro y el operador de las cooperativas tarda en aparecer porque no recibe el espectro comprometido. En los últimos años Nextel juega como prestador celular, pero apuntando principalmente al segmento corporativo.

Nos preguntamos cómo se desarrollará el servicio de la TV Móvil en Argentina, a partir del acuerdo entre celulares y licenciatarios de canales de TV en UHF. Una alternativa muy probable es que se siga la lógica del cable, es decir, que sea un servicio multicanal por suscripción.

Ahora la oferta de TV multicanal es fija y se encuentra blindada en su mayor parte alrededor de un único prestador. Dado que existe la posibilidad de que la TV Móvil sea con el tiempo un sustituto de la TV fija, auque sea en parte, seguramente habrá un interés de quienes ahora operan los cables, de participar de ese negocio. Veremos cómo lo harán. Seguramente tratarán de comprar los canales de TV de UHF. En algunos casos ya los poseen. Ese espectro puede ser codiciado también para dar celular y WiMAX.

Por otra parte, también sería válido discutir la posibilidad de un servicio de TV Móvil Abierta y Gratuita. Hace tiempo que se argumenta que el servicio de telefonía móvil ha dejado de ser suntuario, y que debería dársele el mismo carácter de servicio público que tiene la telefonía básica. Entonces tendría mucho sentido dotar de TV Gratuita a un terminal celular.

Como vemos, hay mucho para discutir, además, por supuesto, de la cuestión de los estándares. Por eso, deberíamos comenzar cuanto antes.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017