http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Proyecto de Ley de Radiodifusión que estaría en elaboración en Argentina

Luis Valle | Argentina | 2008-04-30 16:42:25

Versión para imprimir

El miércoles 23 de abril el diario Crítica dio a conocer los lineamientos que tendrá el proyecto que está elaborando el Poder Ejecutivo Nacional, que se terminaría de redactar en 30 días, para ser envido al Congreso Nacional, donde se daría el debate de la propuesta.

El proyecto busca promover la pluralidad, la diversidad y la desconcentración.

No contemplaría la posibilidad de radiodifusión para las telefónicas por sí mismas. Deberían asociarse con radiodifusores.

Para controlar la concentración de medios, las empresas no podrán tener más de 12 licencias (actualmente son 24). La televisión debería tener 50% de contenidos nacionales.

Se discutirá si los propietarios de medios gráficos podrán serlo también de medios audiovisuales, tal como habilitó la Ley de Reforma del Estado.


Otro aspecto considerado son los acuerdos de reciprocidad de inversiones. Argentina tiene convenios con Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos. Las empresas de otras nacionalidades a veces buscan ampararse bajo el "criterio de nación más favorecida", una suerte de "transitividad". La propuesta aclararía que esto último no sería más válido.

La nueva ley reconocería los derechos adquiridos por los licenciatarios de radiodifusión, tales como las extensiones de licencias por diez años que se otorgó a través de un decreto de necesidad y urgencia del presidente Kirschner.

Una empresa sería dominante cuando acapara el 40% del mercado, entendiendo a éste como restringido al de su especialidad concreta. No se permitiría, por ejemplo, una fusión como la de Multicanal con Cablevisión.

Se diferenciaría entre servicios básicos de radiodifusión, que utilizan el espectro radioeléctrico, de los que no lo usan.

La ley no fijaría cuál va a ser la norma de TV Digital pero sí establecería la opción por la calidad estándar por sobre la de alta definición, para disponer de más espacio en VHF para multiplicar los canales existentes en la actualidad. Como la digitalización permite contar con varios canales por cada canal analógico, se pensaría en abrir el juego a universidades, sindicatos, organismos sin fines de lucro, el propio Estado y a nuevos radiodifusores privados mediante licitaciones.

El proyecto incluiría fuentes de financiación para que el modelo de negocios basado en servicio gratuito cierre.


Creo que los aspectos políticos implícitos están en línea con los objetivos del PEN. Ahora bien, me pregunto en qué etapa se consultará a los ingenieros sobre los aspectos técnicos, de planificación de espectro e industriales. Espero que no demasiado tarde.

Planteo la 1º pregunta que se me ocurre: dado que la idea parecería ser dejar la TV Abierta en VHF con definición estándar y adoptando un esquema de multiprogramación. ¿Tienen los 3 estándares oferta suficiente de equipamiento en VHF? De no tenerla, ¿sería la adaptación a esa banda algo que puede encarar la industria nacional?

2º Pregunta: fijar la TV Digital en VHF ¿implicaría que no habrá TV Móvil Abierta?

Los diarios Clarín e Infobae del martes 29 de abril informan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a representantes de universidades públicas y privadas, en el marco de la ronda de consultas para debatir el proyecto de nueva Ley de Radiodifusión. En el encuentro estuvieron presentes el titular del COMFER y el secretario de Medios, quien aclaró que habrá dos nuevas reuniones: con productores independientes de cine y televisión, y con sectores de la cultura.

Hasta ahora los que han participado en representación de las universidades públicas y privadas han sido integrantes de facultades de orientaciones sociales y políticas, lo cual está muy bien, pero es de esperar que también sean invitados representantes de facultades de ingeniería.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 16-Diciembre-2017