http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Ingenieros argentinos explicarán aspectos técnicos de TV Digital y Proyecto de Ley de Radiodifusión

Luis Valle | Argentina | 2008-05-14 19:17:47

Versión para imprimir

Con ese fin se realizarán en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) una serie de mesas redondas con participación del público. Se hablará sobre los aspectos técnicos del Proyecto de Ley de Radiodifusión, también llamado Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación, que está en discusión en estos momentos por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Con el fin de brindar un aporte para que se elabore una norma jurídica adecuada, los especialistas aclararán que significan los principales términos que competen a la materia, entre los que se destacan: estándares, normas, alta definición, UHF, VHF, Radio Digital, definición estándar, set-top box, plasma, LCD y apagón analógico.

La idea es comenzar explicando la terminología empleada para avanzar luego a cuestiones más complejas que el país debe decidir, tales como las que se debaten en el foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI", que transcurre desde julio del año pasado, que lleva más de 400 mails intercambiados, que se pueden ver en el blog "Comunicaciones Electrónicas"


La primera mesa redonda se realizará el jueves 15 de mayo. Los ingenieros que integrarán el panel, expertos en radio y televisión, son miembros de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CEyTIC) del CAI.

En los artículos anteriores "Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación" y "Proyecto de Ley de Radiodifusión que estaría en elaboración en Argentina" se comentó que, bien planificados, los servicios de radiodifusión son herramientas poderosas para fortalecer la educación, aumentar la inclusión social, y fomentar la industria nacional de hardware, software y contenidos.

También que la nueva Ley de Servicios de Comunicación debería contemplar las distintas plataformas tecnológicas a través de las cuáles es posible en la actualidad difundir información: Radio AM, FM y Onda Corta; Internet; TV Terrestre en bandas de VHF, UHF y MMDS; TV y Radio Satelitales; Redes Móviles; Redes Alámbricas e Inalámbricas de Banda Ancha de las empresas de Telecomunicaciones; Redes Eléctricas usando tecnología PLC y Redes de las empresas de Cable.

Además debería considerarse esta nueva ley como una oportunidad para desarrollar las industrias nacionales de hardware y software.

Pero lo anterior sólo podrá hacerse si el Gobierno utiliza la experiencia y conocimientos tecnológicos acumulados en el país, que reside en sus facultades de ingeniería de universidades nacionales y privadas; y en las organizaciones intermedias que agrupan a los ingenieros.

Modificar la Ley de Radiodifusión sin consultar a los ingenieros sería equivalente a realizar una operación quirúrgica de corazón sin contar con un profesional de la medicina.

A medida que pasa el tiempo, sin decisiones a nivel país, la tecnología sigue avanzando inexorablemente, y ya comienzan, por ejemplo, las pruebas informales de TV Móvil con distintos estándares, utilizando canales de TV adjudicados en la banda de UHF.

Entre las decisiones a tomar está si la TV Abierta y Gratuita debe contemplar la posibilidad de ser recepcionada en celulares. Este tema fue desarrollado en el artículo anterior ¿Por qué no TV Móvil Abierta? , y, para mencionar un ejemplo cercano de lo que debería hacerse, es de destacar el "Proyecto de Protocolo de Pruebas de Campo de Televisión Digital Terrestre Referida al Servicio de Portabilidad" que preparó en Perú la Comisión Multisectorial, encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el estándar de Televisión Digital Terrestre a ser adoptado.

Es deseable que la iniciativa de los ingenieros nucleados en el CAI sea bien recibida por la Sociedad y supla la inactividad que se observa desde hace años en los sectores administrativos específicos.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Lunes, 22-Mayo-2017