http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Puntos para la nueva Ley de Radiodifusión argentina

Luis Valle | Argentina | 2008-05-22  10:03:39

Versión para imprimir

Además de asegurar la democracia y la libertad de expresión, la nueva ley debería:

-Viabilizar la transición de los sistemas analógicos a los digitales y modelos de servicios adecuados a la realidad económica y empresarial del país.

 

-Considerar a las plataformas de radiodifusión como instrumento de inclusión social y de promoción de la diversidad cultural y regional. Propiciar la creación de una red universal de educación a distancia.

-Perfeccionar el uso del espectro radioeléctrico. Aquellos recursos no utilizados deben ser devueltos al Estado, por ejemplo los canales de TV Codificada en la banda de UHF que no tengan suficiente o ninguna explotación comercial. Lo mismo con los canales de la banda de MMDS y los atribuidos a servicios de Telecomunicaciones. Debe reatribuirse el espectro, dedicando una porción de los canales de UHF a la TV Abierta Fija y Móvil.

 

-Permitir la evolución de los actuales explotadores del servicio de televisión; consolidación de la cadena de valor de los sectores audiovisual y electrónico; estimular la investigación y el desarrollo y favorecer la expansión de tecnologías argentinas y de la industria nacional afín.

- Estimular la participación de universidades nacionales y privadas que forman ingenieros, y la creación de departamentos especiales orientados a la investigación de servicios de comunicaciones en organismos estatales, tales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

-Estimular la evolución de las actuales explotadoras de servicios de radiodifusión, así como el ingreso de nuevas empresas.

-Establecer acciones y modelos de negocios para la televisión digital adecuados a la realidad económica del país. Fijar tiempos adecuados para la transición y el apagón analógico de la TV.

-Fijar esquemas evolutivos a digital para los medios que maneja el Estado, tales como Canal 7 Argentina.

-Contribuir a la convergencia tecnológica y empresarial de los servicios de comunicaciones. En ese sentido, todas las plataformas disponibles deben estar consideradas en la ley, incluyendo las redes de las empresas de telecomunicaciones fijas y móviles, y las redes de distribución eléctrica domiciliaria que tienen capacidad de transportar servicios de comunicaciones mediante la tecnología PLC (Power Lines Communications). En aquellos casos en que las redes estén en poder de pocas empresas, deberán preverse los medios técnicos para que empresas entrantes puedan acceder al uso de dichas redes para prestar servicios (habrá que discutir aspectos tales como: oferta mayorista, desagregación de elementos de red, precios de arrendamiento regulados razonables que no impidan la evolución de los incumbentes, etc.).

-Mejorar la calidad de audio y vídeo de los servicios.

-Incentivar la industria regional  y local en la producción de equipos, servicios y contenidos digitales.

- Asegurar la calidad de los nuevos servicios digitales, protegiendo y educando al consumidor. Digital no es sinónimo de mejor calidad. Los operadores no deben utilizar la digitalización para colocar más señales en el mismo espectro pero de menor calidad por el exceso de compresión. Tampoco para cumplir exclusivamente con fines empresariales como es la lucha contra la piratería.

-Debe existir una fiscalización continua por parte del Estado de la calidad de los servicios prestados, y de la adecuada explicación a los usuarios del funcionamiento de los nuevos servicios. La digitalización no debe representar un retroceso, sino una mejora en la prestación de los mismos.

-Asegurar la realización de Consultas Públicas frecuentes, sobretodo antes de introducir cambios tecnológicos en alguna de las plataformas. Deben poder expresarse todos los interesados. Deben promoverse condiciones que permitan llegar a las mejores soluciones para el conjunto de la Sociedad. Debe facilitarse un clima de discusión continua sobre temas tecnológicos.

Mucho de lo expresado anteriormente está inspirado en los objetivos formulados en Brasil con motivo de la transición a la TV Digital. Ver al respecto la presentación efectuada por el Ing. Olimpio José Franco, Director de Tecnología de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión, en la Universidad de Palermo en junio de 2007, durante la realización de la Jornada especial sobre TV Digital.Estándar ISDB.T .

El mayor mal actual de la Argentina es la falta de discusión de los temas. Se toman decisiones sin los debidos estudios previos. Se persiguen objetivos políticos a ser logrados sin calcular los costos.

Se minimizan los condicionamientos tecnológicos. Dado que el planteo adecuado de aspectos duros tales como los técnicos aparecen como complicados y difíciles para los funcionarios, son directamente dejados de lado.

Los funcionarios encargados de las decisiones deben contar con una formación académica adecuada para el cargo que desempeñan, o bien tener asesores idóneos. Las decisiones no deben tomarse sin las adecuadas consultas y en forma apresurada para cumplir con las urgencias políticas.

 

En definitiva, para construir un país serio, con posibilidad de jugar un papel importante en el concierto mundial, y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población, es necesario contar con un grupo dirigente profesionalizado. Puede sonar utópico, pero nadie puede negar que esto sea lo correcto. 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017