http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Hay una ventana de oportunidad para la TDT en Argentina?
Luis Valle | Argentina | 2008-01-02 18:25:58
Versión para imprimir

El Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), de España, en su trabajo "TV Digital" (que se puede bajar de aquí), en la sección "Puntos Clave" y refiriéndose a la "TV Digital Terrestre" (página 5) dice:

"La TDT tiene una ventana de oportunidad que puede estimarse en un período de 6 años. Transcurrido este período, las mayores opciones de interactividad e integración de servicios que llegará a ofrecer la opción de televisión digital sobre banda ancha y la madurez de esta oferta harán perder atractivo a la oferta de TDT. Un mayor retraso en el lanzamiento de la TDT podría cuestionar su viabilidad."

El trabajo fue publicado en marzo del 2005. Por lo tanto el plazo al que se refiere se extendería hasta el 2011. Claro que esta ventana es para el mercado español. El caso de Chile tal vez sea similar al de España, quizás con una ventana algo mayor.

En el caso argentino esa ventana debe ser más reducida o directamente no existir, dado que la TV por Cable ya ofrece una variedad muy grande de canales. De modo que la multiplicación de canales que supondría la digitalización de la TV Digital Terrestre ya estaría satisfecha en Argentina por el cable, que tiene una penetración mucho mayor a la de España o Chile.

¿Qué podría ofrecer entonces la digitalización de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita en Argentina?

Una respuesta sería: Alta Definición.

Si el estándar se decidiera con rapidez y los radiodifusores se apuraran a implementar la Alta Definición antes que los cables y la TV satelital, es posible que los usuarios que tengan televisores de plasma o LCD o de tubo de rayos catódicos aptos para Alta Definición hagan el esfuerzo de comprar el conversor del estándar elegido y colocar una antena a 9 metros de altura para captar programas en Alta Definición. Probablemente no se den de baja del cable, para seguir teniendo acceso a los numerosos canales que ofrece. Esta situación de ventaja podría durar un par de años, hasta que los medios pagos incorporaran Alta Definición.

Habría que ver qué harían en este caso los cables en su rol de Antenas Colectivas. Podrían enviar las señales de los canales de aire también en Alta Definición. Si eso ocurriera entonces quizás los clientes de los cables que tengan televisores aptos para Alta Definición no coloquen las antenas en los techos y tomen los programas del cable. Igualmente deberían comprar (o ser provistos de) el conversor de digital a analógico correspondiente. En esta situación los radiodifusores de aire no ganarían a estos usuarios.

Otra respuesta: Movilidad.

La movilidad es algo que los medios cableados nunca van a poder ofrecer. Por lo tanto es un servicio que brindarán o los radiodifusores de aire actuales, o las telco actuales o nuevos players. El servicio se podría ofrecer en los medios de transporte público: trenes, colectivos, micros de larga distancia, taxis.

El servicio de TV Móvil también se podría brindar en teléfonos celulares adaptados a tal fin. Esto último sería más fácil hacerlo en los canales de TV de UHF, para que la antena necesaria fuera de menor tamaño. Pero esos canales ahora están dedicados a la TV fija paga. Si los que brindan el servicio fueran los radiodifusores de aire actuales, requerirán acordar con las telco que dan el servicio celular. Habrá que decidir si las emisiones de los canales abiertos seguirán siendo gratuitas cuando sean recibidas en celulares.

Una tercera respuesta sería: Inclusión Social, aprovechando las propiedades de transmitir información a grandes distancias que tiene el espectro dedicado a TV y la ventaja de la interactividad que provee la digitalización. Se alcanzarían zonas no servidas por las redes de cable ni por los futuros servicios de TV de las telco. Pero como esta opción no es rentable, requiere de una decisión y subsidio estatales. Eventualmente podría ser implementado por el canal estatal y/o por futuros canales provinciales. Podrían sumarse canales privados, si se generara por ejemplo un fondo similar al del Servicio Universal de las telecomunicaciones (aún no concretado pero el modelo vale). A esta alternativa apunta Brasil, pero no se advierte una discusión en ese sentido en la sociedad argentina.

Si no se implementa ninguna de las 3 opciones mencionadas, los canales de aire quedarán solamente con la alternativa rentable de ser productores de contenidos populares, a ser distribuidos por el cable, TV Satelital, TV Digital Terrestre Codificada, IPTV de las telco y WebTV. Y la única actividad como radiodifusores sería la de seguir brindando el servicio "de interés público" de TV para los sectores de menor poder adquisitivo, y no se digitalizarían dado que nada pagaría la inversión necesaria.

Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Martes, 25-Abril-2017