http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Podría la Argentina trabajar con Brasil en TV Digital?
Luis Valle | Argentina/Brasil | 2008-02-27 18:08:39
Versión para imprimir
Viendo la excelente relación que Argentina está desarrollando con Brasil, materializada a través de los acuerdos firmados durante el fin de semana pasado entre los presidentes de ambos países para el desarrollo conjunto en materia nuclear, aeronáutica y de defensa, me pregunto si no se debería re-valorizar el desarrollo brasilero en TV Digital, y si no debiéramos integrarnos también en ese rubro en la búsqueda de una solución del Mercosur para Sudamérica.

En un artículo publicado el viernes 22 de febrero pasado en El Mercurio, de Chile, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, explica cómo han ido superando las dificultades iniciales y pudiendo cumplir con los objetivos planteados por Brasil para el despliegue de la TV Digital.

Tanto Japón como Brasil han demostrado interés en trabajar con Argentina en este tema.

El Secretario de Comunicaciones de Brasil tuvo una participación destacada en la "Jornada de Lanzamiento de la TV Digital en Argentina", organizada por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), en el Correo Central en septiembre del 2005. Al cierre de ese evento los Secretarios de Comunicaciones de ambos países anunciaron la intención de trabajar en conjunto en la introducción de la TV Digital.

El 21 de enero pasado, en un artículo titulado "El sistema japonés de TV digital es la mejor opción", publicado en el Cronista Comercial, el Embajador del Japón en la República Argentina, comentó que la cooperación japonesa, en caso que se eligiera su sistema, incluiría: financiación del JBIC (banco oficial del Japón creado para promover la relación económica con otros países), exención al Gobierno y a las empresas argentinas del pago de derechos por las patentes sobre la norma japonesa, transferencia de capacidad técnica a la Argentina a través del envío de expertos para dar seminarios y brindar orientación e invitación a técnicos argentinos al Japón para lograr un verdadero intercambio técnico entre ambos países.

También en ese artículo, el Embajador propone la creación de una Comisión Bilateral, con el fin de avanzar en la cooperación de ambos países, integrada por expertos que representen al sector público y privado de ambos países para tratar todos los aspectos relativos a la adopción de la norma japonesa.

En lo que hace a la participación en eventos académicos realizados en Argentina, el Secretario de Comunicaciones de Brasil participó en el Segundo Ciclo de TV Digital , que se llevó a cabo en la Universidad de Palermo en noviembre de 2006, comentando las experiencias de su país en la elección del estándar y los objetivos buscados con el Sistema Brasilero de TV Digital (SBTVD).

Miembros del ARIB-DIBEG (instituciones que impulsan el estándar de TV japonés en el mundo) y de la Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão (SET) de Brasil expusieron en la Jornada especial sobre TV Digital - Estándar ISDB.T en la Universidad de Palermo en junio del año pasado. Al respecto de ese evento, escribí el artículo TV Digital: la oferta de Japón y Brasil a Latinoamérica , publicado en FrecuenciaOnline.

También el año pasado la gente del ARIB-DIBEG brindó una charla técnica en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Respecto a que capacidad industrial tendríamos para aportar a un eventual acuerdo de colaboración en TV Digital con Brasil, se me ocurre que la Industria de Software argentina está avanzando a buen ritmo y es un buen ejemplo.

Creo que la introducción de la TV Digital Terrestre Abierta en Argentina debería utilizarse, además de para modernizar un servicio "de interés público", como herramienta para reactivar la industria electrónica y de software argentinas.

Siguiendo el ejemplo de Brasil, se debería dar participación a las universidades argentinas, y esto a su vez serviría como incentivo para que más jóvenes se interesaran por las carreras de ingeniería, al ver que el país hace un uso efectivo de los profesionales que forma.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017