http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Será Google un nuevo operador inalámbrico regional?
Luis Valle | Argentina/Latinoamérica| 2008-03-13 14:21:48
Versión para imprimir
El miércoles 12 de marzo a la mañana el monto ofertado en la subasta de espectro en 700 MHz que se lleva a cabo en los EEUU se mantenía alrededor de los 19.600 millones de dólares. Ya está en las instancias finales. Cuando termine se confirmará finalmente si Google es uno de los ganadores

El espectro subastado estará disponible recién a partir del 17 de febrero de 2009, cuando se efectivice el "apagón analógico" de las transmisiones de TV. O sea que los adjudicatarios tendrán unos diez meses y medio para investigar qué equipamiento hay disponible, planificar los servicios a brindar y encarar el despliegue de infraestructura. Porque, luego de las grandes sumas invertidas en las licencias, seguramente querrán comenzar a facturar lo antes posible.

Otro factor que contribuirá a acelerar el despliegue es que además de pagar la cifra ofertada en la subasta, la FCC le exige a los ganadores que la cobertura geográfica del servicio sea superior al 35% del área adjudicada dentro de los 4 años del "apagón analógico" y al 70% al final del período de la licencia, que variará entre 8 y 10 años. Con eso se asegura que el espectro sea efectivamente utilizado para dar servicio y no simplemente almacenado con fines especulativos.

¿Qué hará Google en Argentina y la región?. ¿Tratará de adquirir adjudicatarios de licencias en la banda de 700 MHz?. ¿Cuánto se cotizarán en nuestro país? ¿Será más provechoso brindar las nuevas aplicaciones Triple Play fijo y móvil previstas en EEUU para esa banda, que la TV Analógica Codificada que es el uso actual más habitual de ese espectro en nuestro país?

Los adjudicatarios actuales usan esas frecuencias para brindar servicio de cable inalámbrico o para complementar servicios de cable alámbricos. La mayoría son analógicos. Solamente en algunos casos, si bien significativos, se utilizan para dar TV Digital, en general empleando el estándar europeo DVB. En ese caso en cada canal de 6 MHz, donde en analógico se podía enviar un solo programa por vez, con la digitalización pueden enviarse 4 ó 5 con calidad equivalente, es decir con Definición Estándar.

En Argentina, al no haber planificación de despliegue de TV Digital Abierta ni Apagón Analógico previsto, esas bandas pueden ser objeto de intercambios entre privados regidos por la ley de la oferta y la demanda, con una restricción que establece la Ley 25.750.

La Ley 25.750, de "Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales" (cuyo texto se puede ver presionando aquí)) incluye a los Servicios de Radiodifusión Complementarios, entre los cuales se encuentra la TV Codificada en UHF, que abarca la banda de 700 MHz. Por lo tanto, y de acuerdo a dicha ley, la participación de empresas extranjeras se permitirá solamente hasta un 30%.

Para estimar un valor del MHz correspondiente al espectro de 700 MHz, podemos utilizar el método ya esbozado en artículos anteriores de FrecuenciaOnline, de hacer una proporción de acuerdo a la relación de los Productos Brutos Internos de EEUU y Argentina. Dicha relación vale 22. De acuerdo a este criterio, en Argentina el valor que estaría alcanzando una supuesta subasta de ese mismo espectro sería de 891 millones de dólares. Como se subastan 62 MHz, entonces el valor por MHz sería de unos 14 millones de dólares.

El valor mencionado parece muy elevado, pero recordemos que en 1999, cuando se subastaron 120 MHz en la banda de 1.900 MHz para el PCS, se recaudaron 1.300 millones de pesos/dólares. Eso significa unos 11 millones de dólares por MHz.

La banda de 700 MHz tiene mejores condiciones de propagación que la de 1.900 MHz, así que un valor superior puede justificarse.

Podríamos afirmar que quienes invirtieron en la subasta del PCS en 1999 perdieron dinero. Pero, sin embargo, cuando consideramos que transcurridos 9 años, y aún luego de haber atravesado una de las típicas crisis argentinas, en la actualidad con ese espectro más los 50 MHz correspondientes a la banda de 800 MHz, preexistentes al PCS, se da servicio actualmente a 40 millones de celulares, puede que no sea así.

Es más, de acuerdo a la publicación com.Letter de Prince& Cooke del 18 de febrero pasado (para verla presionar aquí), el mercado de telecomunicaciones de Argentina en 2007 alcanzó los 24.000 millones de pesos. La telefonía móvil, de acuerdo a la misma fuente, es el 45%, o sea 10.800 millones de pesos, que equivalen a unos 3.600 millones de dólares (casi 3 veces lo pagado por las licencias).

Viendo los valores anteriores, se desprende que lo pagado por el PCS reditúa buenos beneficios. Con respecto a la banda de 700 MHz de la que estamos hablando puede ocurrir algo parecido, con el transcurso de los años.

Sólo nos queda esperar a ver qué apuestas hace el mercado en nuestra región.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017