http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Nuevamente los ingenieros responderán sobre TV Digital y Radiodifusión

Luis Valle | Argentina | 2008-05-29 08:24:32

Versión para imprimir

Debido al éxito de público obtenido en la 1º mesa redonda realizada el 15 de mayo pasado, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) realizará el jueves 29 de este mes el 2º de esos encuentros, en una fecha muy cercana a la establecida por el Poder Ejecutivo Nacional para enviar al Congreso Nacional el proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión.

Los ingenieros que integrarán el panel, expertos en radio y televisión, son miembros de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CEyTIC) del CAI.

Los ingenieros argentinos han llegado a la conclusión que su mejor aporte a la Sociedad es realizar una tarea docente, explicando al común de la gente, y a los legisladores, qué significan las nuevas tecnologías digitales, y cual es la importancia que revisten en el desarrollo del país.

Algunos de los temas propuestos para ser discutidos el 29, son:

-Canales de Televisión en VHF y UHF, y los acuerdos en Mercosur.

-Si la nueva ley debe abarcar sólo los servicios gratuitos, o si debe cubrir también los servicios pagos, incluyendo los servicios que se pueden brindar usando las redes de las empresas de telecomunicaciones (IPTV y TV Móvil/Personal ) y las redes eléctricas (usando la tecnología Power Lines Communications).

-En forma más amplia, se discutirá si se deben mantener dos leyes separadas, una para Radiodifusión y otra para Telecomunicaciones, o si ya sería tiempo de pensar en una ley única, que abarque todas las "Comunicaciones Electrónicas".

-Si debe seguir habiendo dos entes de control separados, COMFER y CNC, o si debería existir un Organismo único.

- Qué significan las interferencias. La importancia de que exista un Organismo de control con presupuesto y poder político suficiente para desarmar las estaciones clandestinas. Es una problemática que afecta a la TV, a las FM y últimamente también a las AM.

-Ese Organismo único debería ser competente en el otorgamiento de las licencias/autorizaciones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión. Sería deseable que fuese independiente del Poder Ejecutivo Nacional, que tuviera un Presidente y un Directorio nombrados por Concurso Público, removibles sólo por un mecanismo como el que se aplica a los jueces federales, y que se le asignaran los recursos necesarios para ejercer eficazmente la administración y control del espectro radioeléctrico.

Desde julio del 2007 se viene llevando a cabo un debate entre los ingenieros argentinos, del cual participa también el Ing. Eladio Gutiérrez, Director Técnico de RTVE Digital, en el foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI", que lleva más de 470 mails intercambiados, que se pueden ver en el blog "Comunicaciones Electrónicas"

En el artículo anterior, Puntos para la nueva Ley de Radiodifusión argentina , dimos una opinión respecto a los aspectos técnicos a ser discutidos, más allá de las necesidades políticas del momento.

A lo allí dicho quisiera agregar que comparto con varios de mis colegas ingenieros que no existe posibilidad de normalizar el espectro radioeléctrico atribuido a los servicios de radiodifusión si no se toma la decisión política férrea de eliminar las emisiones clandestinas, cancelar los permisos precarios y provisorios, y sancionar a los titulares de servicios de radiodifusión que operan con parámetros diferentes de los autorizados.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017