http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

La digitalización de los medios de comunicación social argentinos

Luis Valle | Argentina | 2008-06-05  10:40:45

Versión para imprimir

Como escribe el Licenciado Gonzalo Carbajal, Director de Normalización del COMFER, que por otra parte está terminando de cursar la 1º edición del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, en la nota Digitalización e inclusión social, publicada el miércoles 4 de junio en Página 12, la necesidad de un cambio en materia de radiodifusión, 

sostenida por cientos de organizaciones, referentes y personalidades desde la recuperación de la democracia y plasmada en los 21 Puntos Básicos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, ha sido puesta en el escenario mediático por el Poder Ejecutivo nacional.

Agrega que lo notable es que no se avanza directamente a elegir una norma de TV Digital y/o de Radio Digital, sino que se busca en primera instancia un acuerdo previo sobre el sistema de medios de comunicación que el país necesita. Así se definirá qué medios, gestionados por quiénes, con qué contenidos y producidos de qué modo necesitamos para modelar una Sociedad de la Información y el Conocimiento con crecimiento, justicia e inclusión social.

También señala que la nueva ley debe aprovechar las oportunidades que brinda el entorno digital para fomentar modelos de servicio con particularidades a las que el Estado debe atender: la televisión privada, cuya fuente de ingresos mayoritaria proviene de la venta de publicidad; la televisión pública cuyo sustento es mixto, con publicidad y aportes presupuestarios; y la televisión llevada adelante por organizaciones de la sociedad civil, a la que será imprescindible "incubar" y apoyar en su despliegue.

Por otra parte, y para acentuar el debate que parecería que ahora sí por fin se está dando en el país, sobre la digitalización de los medios de comunicación social, en el mes de mayo pasado se presentó en la Cámara de Diputados Nacional el proyecto de ley sobre "Derecho a la Televisión Pública y Gratuita para todos los Habitantes de la Nación Argentina", que propone, en su breve articulado, lo siguiente:

"Artículo 1°: Establécese como únicos límites a la información abierta y gratuita de todos los habitantes de la Nación, a través de la televisión pública, los dispuestos por la tecnología y/o el espectro.

Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional, debe preservar la gratuidad y la dignidad de la televisión pública, en virtud de la elección de la norma técnica a través de la cual se digitalizará la televisión abierta y el correspondiente marco regulatorio que organizará la industria.

Artículo 3°: Autoridad de Aplicación: La Secretaría de Medios de Comunicación dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, arbitrará los mecanismos e instrumentos para dar cumplimiento a la presente.

Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional."

Si se leen los "Fundamentos" del proyecto en el site de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se verá que coinciden con los dichos del artículo del Lic. Carbajal.

Sumando otro argumento más para comprobar que la discusión finalmente está implantada en Argentina para todas las plataformas a través de las cuales se distribuye la comunicación social, y no sólo la TV Terrestre, el diario Crítica el 30 de mayo publicó: "El Gobierno Permitirá a Telecom y Telefónica vender Televisión por Cable" . La nota dice: "En dos semanas el Gobierno enviará al Congreso su proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión de la dictadura. La nueva norma incluirá una novedad que podría alterar definitivamente el mapa de los medios de la Argentina: permitirán que las empresas telefónicas brinden el servicio de televisión por cable, un histórico reclamo de la española Telefónica.......".

Finalmente, y sosteniendo el hecho de que la Argentina goza de momentos económicos excepcionales no sólo como productor de alimentos, el 21 de mayo pasado se realizó una reunión en Casa de Gobierno en la que MTV Networks anunció importantes inversiones en Argentina.

Ese día en una conferencia de prensa en la que participaron la titular de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones de Argentina, Dra. Beatriz Nofal; el Presidente de MTV Networks International, Sr. Robert Bakish; el Presidente de MTV Latinoamerica, Sr. Pierluigi Gazzolo y de la Directora Regional de Operaciones de MTV Networks Argentina y Cono Sur, Sra. Paula Guerra; se anunció lo siguiente:

MTV ha decidido instalar su nueva sede creativa para producir contenido para la región latinoamericana y eventualmente para el mundo, en Argentina. Será también una sede administrativa para la región. Allí se van a llevar a cabo tareas de alto valor agregado que antes de realizaban en Miami, como la programación, la producción, el arte, el subtitulado, el doblaje y los medios digitales.

La decisión de MTV va a requerir, en 5 años, una inversión aproximada de 76 millones de dólares y va a generar aproximadamente 450 puestos de trabajo, 200 de ellos antes de enero de 2009. Actualmente la compañía tiene alrededor de 150 puestos de trabajo, y hace un año tenían sólo 30, lo que habla de su franco crecimiento.

La información agrega que, actualmente, la Argentina está exportando 40 mil horas de programas de TV por año, que tienen un valor aproximado de 300 millones de dólares. La participación de la industria cultural en el Producto Bruto Interno es de alrededor del 3 por ciento. En los países desarrollados ese porcentaje está en alrededor del 4 por ciento del Producto. La Argentina es el país con mayor participación económica de la industria cultural en el PBI en América latina, superando a Brasil, que tiene un 1.8 por ciento de participación en el Producto y Chile, que tiene un 1.4 por ciento.

MTV está empezando a producir programas de alta definición desde Argentina, con contenidos para canales europeos y asiáticos. Se escogieron sólo tres países de los 120 en los que la empresa tiene presencia, para ser base de la programación de alta definición: Argentina (Buenos Aires); Italia (Milán) y Polonia (Varsovia).


Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 16-Diciembre-2017