http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

El imparable avance de la TV Digital en Latinoamérica

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-06-12  09:26:33

Versión para imprimir

Como mencionamos en el artículo de la semana pasada, La digitalización de los medios de comunicación social argentinos,  en nuestro país se está retomando la discusión, luego de mucho tiempo, sobre los modelos de medios de comunicación electrónicos, incluido el de la TV Digital.

Seguramente lo que se decida en nuestro país tendrá influencias en los países más pequeños de la región que aún no han adoptado ni el modelo de servicio ni el estándar para la TV Digital Terrestre.

 

Dado este marco, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo se vienen suscitando interesantes discusiones sobre el futuro de la TV Digital en Argentina, América Latina y otras regiones similares del mundo.

Estas discusiones se dan principalmente en el entorno de la materia "Proyectos de Aplicaciones a Segmentos Verticales" del  Posgrado en TV Digital. Es la última materia de esa carrera, en la cual los alumnos, que son todos profesionales que trabajan en empresas de telecomunicaciones, canales de TV, empresas productoras de contenidos y entes de regulación, tienen que elaborar los proyectos integradores finales para lograr la aprobación del posgrado.

Las discusiones son orientadas por el profesor de la asignatura, Ing. Miguel Ermann, que cuenta con una importante trayectoria profesional en el ámbito empresarial y estatal.

Las conclusiones a las que arriben serán muy valiosas, porque por primera vez un grupo de profesionales de este calibre han estudiado y discutido en un curso de posgrado de 384 horas de duración, junto a 19 profesores especializados, entre los que se encuentran los representantes regionales del ATSC, DVB-T/H e ISDB-T, las diversas plataformas tecnológicas sobre las cuales se está introduciendo la TV Digital, los aspectos regulatorios involucrados, las experiencias de los países desarrollados, las implicancias de la inserción del video digital para la Sociedad del Conocimiento y la Economía Digital; y las particularidades de la producción, protección y distribución de contenidos digitales.

Coincidiendo con la culminación de la 1º edición del posgrado, y haciendo más relevantes y concretas las conclusiones a las que se arribe, ocurren en el país, como decíamos al principio, por fin, algunos hechos que propiciarán que Argentina recupere el tiempo perdido en el desarrollo de estos novedosos servicios: el proyecto de Ley de Radiodifusión impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y el proyecto de ley presentado hace unos días por un grupo de diputados en el Congreso Nacional, titulado "Derecho a la Television Pública y Gratuita para todos los Habitantes de la Nación Argentina".

Pero la tecnología y los negocios que genera la TV Digital no se detienen esperando nuestras decisiones, sino que avanzan vertiginosamente en el mundo. Podemos mencionar algunas cuestiones que serán importantes en los próximos meses:

-Preparativos finales en EEUU para el Apagón Analógico de febrero 2009, provisión de set-top box, resolución de problemas de cobertura, salida al mercado de la versión móvil del ATSC. Continuación del proceso de Apagón Analógico en España.

-Despliegue de nuevas tecnologías y modelos de negocio de TV Digital Terrestre y Móvil en Europa y Asia: estándares DVB-T2, DVB-H, TDMB, SDMB, DAB-T.

-Avance del futuro estándar chino y de las posibilidades de adopción por países de la región.

 

-Masificación de las nuevas tecnologías de pantallas de Alta Definición y de los soportes de almacenamiento (Blu-Ray). Convergencia de terminales.

-Despliegue de pruebas precomerciales de TV Móvil en Uruguay con el estándar DVB-H adoptado por ese país. Desarrollo de pruebas de TV Móvil en Argentina.

-Avances del despliegue de TV Digital Terrestre en Brasil. Cumplimiento de las etapas programadas en base a la adopción del estándar ISDB-T Internacional y al soporte de Japón.

-Nuevos negocios de TV Digital que surgirán en Argentina a partir de la nueva Ley de Radiodifiusión que promueve el Poder Ejecutivo Nacional. Proyectos para inclusión social financiados por el Estado. Elección del estándar de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Negocios con las nuevas señales de TV Digital Terrestre Abiertas y de Pago que se incorporarán. Propuestas de IPTV de las telefónicas. Nuevos servicios digitales que están incorporando las empresas de cable.

 

- Avances en el desarrollo de las infinitas posibilidades de la Web TV: Joost, Youtube, MixPlay.

-Desarrollo de diversas estrategias tecnológicas de Triple Play en Chile y otros países de Latinoamérica: HFC; DSL/DTH; WiMAX/DTH; IPTV/DTH. Pruebas piloto de IPTV en Brasil.

-Aprovechamiento de las oportunidades de negocio de producción de contenido digital en Argentina con destino a Latinoamérica y al mercado hispano de EEUU. Producción en Alta Definición. Desafíos de la producción, adquisición y distribución de contenidos multiplataformas.

-Despliegue de Redes Hogareñas para soportar los servicios de Triple Play, con PLC y Wi-Fi. Nuevas redes WiMAX para implementar Triple Play inalámbrico.

-Desarrollo de aplicaciones a publicidad dirigida, contenidos en vivo y a demanda, juegos, contenidos premium, contenidos generados por los usuarios.

Todas las novedades enumeradas formarán parte de los contenidos de la nueva edición del Posgrado en TV Digital de la UP, que se dictará a partir del 19 de agosto. 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017