http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Las telcos frente al desafío de dar TV

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-06-19  15:29:00

Versión para imprimir

Qué elementos debe considerar una empresa operadora de telecomunicaciones cuando planea emprender un proyecto de TV en un país de Latinoamérica. Veremos que las cuestiones a enfrentar son variadas y complejas, pero que si la tarea se planifica bien y todos los elementos son considerados, dará muy buenos frutos, con un horizonte de nuevos negocios prácticamente ilimitado.

En primer lugar hay que investigar qué ofertas de TV existen en el país en cuestión.

La TV Terrestre Gratuita existe en todos los países, pero solamente Méjico, Brasil y Uruguay han iniciado el proceso de digitalización. Brasil prevé también despliegue de TV Móvil Gratuita.

La TV por Suscripción existe también en todos los países, pero con distinta relevancia.  El cable tiene una gran presencia en Argentina, con una penetración de hogares superior al 50%. Allí los operadores principales han iniciado el proceso de digitalización. También existe un servicio de TV Digital Terrestre pago en el principal mercado: Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Luego hay que estudiar el Marco Regulatorio vigente, para saber qué está permitido. Por ejemplo, en Argentina la IPTV y la TV Móvil no están encuadradas aún dentro de la regulación: por lo tanto no existe un mecanismo para obtener una licencia de esos servicios. Pero se están discutiendo dos proyectos de ley que permiten vislumbrar un cambio: uno para reemplazar la Ley de Radiodifusión de 1982, y otro sobre la digitalización de la TV Abierta.

Continuando con Argentina, si la IPTV y TV Móvil se caratulan finalmente como Telecomunicaciones, las licencias que se otorguen serán nacionales, sin límite de tiempo y no habrá tope para la participación de capital extranjero, debido a los acuerdos firmados en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el caso de la TV Móvil la licencia no aseguraría el otorgamiento automático de espectro, el cual deberá obtenerse por medio de concurso público.

Si, en cambio, se caratulan como servicios de Radiodifusión, las licencias abarcarán sólo una localidad, serán por tiempo limitado a 15 años, y el máximo de porcentaje de propiedad extranjera que podrán tener será del 30%. Habrá límites para la cantidad de licencias en manos de un mismo operador. En este esquema la licencia para TV Móvil vendría acompañada del espectro correspondiente.

La Web TV no tiene limitaciones regulatorias en la mayoría de los países, pero el grado de desarrollo y masificación que tengan los accesos de banda ancha le imponen un techo a la calidad máxima que se pueda lograr.

En países en los que las operadoras de telecomunicaciones están autorizadas a dar TV, por ejemplo Chile, habrá que evaluar qué plataformas utilizan las que ya brindan el servicio: IPTV, TV Satelital Directa, TV Digital Terrestre ó una combinación de algunas de ellas.

La oferta de servicios quedará limitada por la plataforma elegida. Si la misma es unidireccional, se podrá ofrecer por ejemplo: TV de Definición Estándar ó Alta Definición, Pay Per View (PPV). Si, en cambio, es bidireccional, la oferta será más amplia permitiendo brindar Video On Demand, Juegos, Web Browsing, Triple Play, etc.

La cuestión siguiente a resolver será la obtención de los contenidos. Podrá ser por  adquisición, producción propia ó alianzas. También deberá decidirse como manejar los contenidos producidos por los usuarios. Si el operador desarrolla varias plataformas: por ejemplo IPTV, TV Móvil y Web TV, deberá diseñar un modelo para hacer eficiente la distribución de contenidos a través de todas ellas.

Deberá adquirir tecnología para el manejo y administración de contenidos, y para la facturación de los nuevos servicios de video. Deberá asegurar la protección de contenidos mediante previsiones en el hardware y software, y con medidas legales y contractuales.

Además deberá decidir los tipos de contenido, de acuerdo a los distintos segmentos que quiera atender: niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos, Premium, usuarios especiales (edad avanzada, discapacidad).

Deberá prever tiempo y recursos para la educación del usuario en los nuevos servicios. La TV debe seguir siendo fácil de operar por el usuario.

Las inversiones necesarias de CAPEX y OPEX serán muy considerables. Habrá que invertir en Redes de Nueva Generación (NGN) para actualizar el núcleo de la red, en aumentar el ancho de banda de la red de acceso en las áreas urbanas, suburbanas y rurales que se quiera cubrir; y en la red de gestión y telesupervisión.

Otro aspecto será la instalación del servicio en casa del cliente, donde habrá que implementar redes hogareñas con Wi-Fi, BPL, cableado telefónico ó cableado estructurado "ad hoc". Será importante el reclutamiento y capacitación del personal técnico más adecuado para esta tarea, que es crítica para el éxito del servicio. Se deberá prever los distintos tipos de equipamiento que se hallará en las casas de los clientes, tales como diversos modelos de televisores y PCs. Los set-top box serán piezas fundamentales.

Si el servicio a prestar es TV Móvil habrá que analizar la disponibilidad en el mercado, actual o futura, de terminales que combinen el estándar móvil y de TV Móvil deseados.

El operador deberá diseñar la mayor cantidad de aplicaciones posibles, a fin de hacer más atractivos los nuevos servicios. Los clientes deberán poder realizar una gran cantidad de actividades mediante los nuevos servicios, incluyendo: entretenimiento, teleeducación, telemedicina, comercio electrónico, etc.

 

Se podrán desarrollar aplicaciones en marketing para los clientes corporativos del operador: publicidad orientada, publicidad interactiva, mediciones inmediatas de la efectividad de una campaña, complementación de varias plataformas en la misma campaña publicitaria.

La experiencia desarrollada en mercados pioneros en estos servicios es, por supuesto, invalorable. Hay que analizar sobretodo los casos exitosos, en lo posible de países similares.

En el Posgrado en TV Digital de Universidad de Palermo, los alumnos aprenden a manejar todas estas variables, a lo largo de 17 materias dictadas por 19 especialistas, durante 384 horas de clase, distribuidas en 3 cuatrimestres.

Asimismo, esta problemática se podrá apreciar y comprender en toda su complejidad en las conferencias "Telco TV""TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Lunes, 22-Mayo-2017