http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Las oportunidades de la TV Digital en Latinoamérica

Luis Valle | Argentina | 2008-06-26  07:37:44

Versión para imprimir

Cuando analizamos las oportunidades de negocios que aparecen en Latinoamérica relacionadas con la TV Digital, lo primero que surge son las cuantiosas inversiones en infraestructura que involucrará la digitalización de la TV Abierta.

Se trata de miles de estaciones cabeceras y repetidoras que hay que convertir. Este proceso, que llevará varios años, ya comenzó en Méjico, Brasil y Uruguay. En breve se incorporarán Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.

Por supuesto también hay que proveer millones de set-top box y televisores. Asimismo será necesario actualizar las instalaciones de antena colectiva de cientos de miles de edificios de departamentos.

No sería extraño que viéramos que en varias de las principales ciudades de Latinoamérica se construyen torres al estilo de la Torre España de Madrid, unificando las necesidades de transmisión de varios broadcasters.

El proceso de digitalización de la TV Abierta es sólo comparable en su magnitud a lo que significó la digitalización de la telefonía en los ´90. De ahí el interés que despierta, sobretodo entre algunos que fueron los principales protagonistas de la modernización de la telefonía.

En el caso de los operadores de cable, el paso a digital implica un inmediato  incremento de facturación por el mejor control de acceso y, más tarde, por la introducción de nuevos servicios de video y de telefonía (Triple Play).

La digitalización de las plataformas de TV más extendidas, como son la TV Abierta y el Cable, impulsa a que la TV Satelital Directa (DTH), que fue la primera plataforma digital en la región, deba implementar estrategias nuevas para competir con las ofertas digitales de sus competidores.

La incorporación de los grabadores de video (DVR)  y de programación en Alta Definición les permite ganar tiempo, pero a largo plazo las plataformas terrestres, capaces de mayor interactividad, le ganarán en la oferta de servicios novedosos.

Entonces, la salida que les queda a los operadores DTH es aliarse con los que poseen redes terrestres para hacer una oferta empaquetada de servicios. Existe una situación que ayuda a los operadores DTH, aunque de manera temporaria, en esta estrategia. Ocurre que, simplemente porque las telcos no pueden convertir de golpe toda su red terrestre para dar IPTV, durante un tiempo no podrán ofrecer el servicio en las zonas más alejadas de las ciudades. Entonces deben aliarse con los DTH para elaborar una oferta híbrida.

Por otra parte, un segmento que los DTH tendrán siempre como propio es el de las zonas rurales, aisladas, o de difícil acceso, adonde no llegan las redes terrestres.

Asimismo, en ciertos países existen oportunidades para la TV Terrestre Digital Codificada, trasladando el modelo que existe en Suecia y otros países europeos donde esos servicios logran competir exitosamente con los cables, las telco y los satélites. Un argumento que suelen mencionar quienes impulsan este modelo es que la TV en banda de UHF no se corta por lluvia como ocurre con el DTH en banda Ku. También, que el servicio multicanal inalámbrico terrestre ofrece la flexibilidad de poder ver TV en el jardín u tras partes de la casa adonde no hay conexión de cable o telefónica cerca.

La digitalización e introducción de interactividad permiten enriquecer la oferta de TV tradicional con una variedad muy grande de nuevos servicios (TV de Alta Definición, Videoconferencia, Video On Demand , Juegos, Grabador Digital de Video, Web Browsing, Time-Shifted TV, TV Social, Seguridad en el Hogar, etc.), pero es fundamental educar al consumidor latino para que aprecie la innovación que representan.

Para ello, los nuevos servicios deben ser fáciles de operar. Un elemento muy importante en ese sentido es el diseño de la Guía de Programación Electrónica (EPG), que debe ser sencilla e intuitiva.

Los contenidos son el elemento crítico para el éxito de los nuevos servicios de  video. Se deben analizar cuáles son las mejores alternativas para su obtención: adquisición, producción propia y/o alianzas. Es fundamental acertar con el tipo de contenido pasa satisfacer las expectativas de cada segmento de usuarios: niños, adolescentes, adultos.

También, la producción de contenidos puede ser vista y estimulada por los gobiernos como fuente de exportación no tradicional de los países de la región. Un ejemplo son los anuncios de MTV, realizados desde la propia Casa de Gobierno de Argentina, respecto a la producción de contenidos en Alta Definición para su distribución mundial  (ver al respecto la conferencia de prensa en la que participaron la titular de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones de Argentina y  el Presidente de MTV Networks International).

La producción de contenidos está también vinculada al turismo, otra actividad atractiva para los gobiernos, dado que durante las producciones locales se muestran paisajes que resultan exóticos y atractivos para los consumidores de los países que los reciben.

Otra exportación no tradicional de la región, que permite la TV Digital,  son los servicios de Web TV originados en Latinoamérica, muchos de los cuales ahora apuntan al mercado hispano de USA.

Asimismo los servicios de originación y distribución de señales de TV Digital son una actividad mayorista de exportación muy importante. Ver por ejemplo el caso de la empresa TIBA.

En el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, los alumnos conocen y aprenden a explotar todas estas nuevas oportunidades, a lo largo de 17 materias dictadas por 19 especialistas, durante 384 horas de clase, distribuidas en 3 cuatrimestres.

Asimismo, estas oportunidades de negocio se presentarán y analizarán en profundidad en las conferencias "Telco TV" y "TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017