http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

El futuro de la TV Móvil en Latinoamérica

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-07-03  09:42:33

Versión para imprimir

Casi al mismo tiempo que empieza a desplegarse la TV Digital Terrestre en algunos países de la región y en otros aún se discute sobre el estándar, avanza en muchos de ellos la TV Móvil.

Surge así la posibilidad para los productores de contenido audiovisual de llegar a la denominada "cuarta pantalla". Las tres primeras pantallas son, en orden cronológico de aparición en el mercado: el cine, la TV fija y la PC. La cuarta pantalla es la del celular, que tiene una característica y un valor muy particulares para el usuario: ¡permite la TV Personal!

Se deberá determinar quiénes serán los usuarios, en dónde se encontrarán cuando consuman el nuevo servicio, y qué tipo de contenido requerirán. Hará que encontrar qué canales, programas y formatos serán los más exitosos. Se deberán diseñar mecanismos de medición de audiencia para entender los patrones de consumo y adaptar los horarios de transmisión de la programación, que serán distintos a los de la TV tradicional.

El 30 de junio se conoció la noticia de que Guatemala y Costa Rica tendrán pronto sistemas de TV Móvil basados en el estándar americano ATSC. También se habla de pruebas en Perú y en Argentina. Por otra parte, Brasil prevé la TV móvil con el estándar ISDB-T Internacional y Uruguay con el estándar europeo DVB-H. Además de los mencionados, otros estándares disputándose o a veces compartiendo el mercado (incluso en el mismo terminal) son TDMB y MediaFLO.

¿Deben los gobiernos adoptar un estándar para la TV Móvil como hacen para la TV Abierta, o deben establecer la neutralidad tecnológica, dejando que el mercado juegue libremente? ¿Se podría lograr un estándar común para toda Latinoamérica o una parte significativa?

Nos preguntamos cuál será el mejor modelo de negocios de TV Móvil a implementar en Latinoamérica y como se deberán trasladar a la región las experiencias de los países desarrollados. Habrá que analizar las oportunidades del modelo de TV Móvil gratuita financiada por publicidad y/o subsidios del estado, el potencial del modelo de pago, y de la mezcla de servicios gratuitos y pagos.

Un tipo de TV Móvil que no debe olvidarse es el de la provista en vehículos de uso particular y de transporte público. Esto es importante sobretodo en las ciudades donde la gente viaja durante mucho tiempo para ir y volver del trabajo, ya sea por las largas distancias o por la congestión del tránsito.

Respecto al encuadre regulatorio, en cada país habrá que decidir si  la TV móvil es televisión (Radiodifusión) o valor agregado.  Si es televisión, en varios países habrá límites a la participación extranjera en la propiedad de los operadores. Si es valor agregado se regulará como los servicios de telecomunicaciones y la participación será libre, según los acuerdos firmados en la OMC.

Hará que prestar especial atención a la forma como se debe administrar el espectro disponible en cada país para facilitar el despliegue de TV Móvil. También a que acuerdos internacionales se necesitan para permitir el roaming, relativos a la armonización de bandas espectrales, al libre tránsito de terminales a través de las fronteras y a la homologación de las mismas para permitir su comercialización y uso en distintos países.

Será necesario educar a los usuarios en los nuevos servicios de TV Móvil (unicast, multicast, broadcasting). Una Guía de Programación Electrónica (EPG) sencilla e intuitiva facilitará su uso.

Aparecerán oportunidades para las empresas anunciantes de todo tipo de aprovechar la publicidad orientada, la publicidad interactiva y la nueva posibilidad de medir en forma inmediata la efectividad de una campaña. Los gobiernos por su parte deberán analizar el potencial de esta nueva herramienta para inclusión social y gobierno electrónico.

Por supuesto que los contenidos serán el elemento crítico para el éxito de los nuevos servicios. Habrá que seleccionar las mejores alternativas para su obtención: adquisición, producción propia y/o alianzas. También cuál es la mejor manera de utilizar los contenidos generados por los usuarios.

 

Las emisoras de TV están viendo la enorme oportunidad de sumarse al mundo móvil, con su oferta de programas de TV debidamente adaptados a la pequeña pantalla. También quienes tienen ofertas de Web TV están pensando en adaptarlas al mundo móvil.

La inversión en las redes para hacerlas capaces de brindar el servicio de TV Móvil serán muy considerables, incluyendo la migración a redes de ultima generación (NGN), la incorporación de facilidades para almacenamiento y administración de contenidos, y nuevos elementos para la gestión. Asimismo se deberá incrementar el ancho de banda de la red celular mediante la migración a 3G y LTE y/o complementando con redes superpuestas de DVB-H ó Media FLO u otros estándares.

Habrá que proveer en el mercado terminales de usuario de diversos modelos y precios de acuerdo al tipo de servicio contratado por el usuario. Se deberá estudiar las ventajas y desventajas de subsidiar las terminales de usuario.

Latinoamérica deberá aprovechar las lecciones aprendidas en el despliegue de estos servicios en los mercados más desarrollados, para no cometer los mismos errores, y aprovechar lo que anduvo bien, pero adaptando esa valiosa experiencia al usuario de la región.

En el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, los alumnos conocen y aprenden a explotar todas estas nuevas oportunidades, a lo largo de 17 materias dictadas por 19 especialistas, durante 384 horas de clase, distribuidas en 3 cuatrimestres.

Asimismo, estas oportunidades de negocio se presentarán y analizarán en profundidad en las conferencias "Telco TV""TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami. 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Lunes, 22-Mayo-2017