http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Acelerando el despliegue de la TV Digital en Latinoamérica

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-07-10  10:53:59

Versión para imprimir

Los contenidos son un elemento crítico para el éxito de los servicios de video. Esto lo conocen desde hace tiempo tanto los teledifusores de aire, MMDS y cable como los satelitales. Todos ellos tienen experiencia en el manejo de contenidos. La digitalización les agrega herramientas para desarrollar una oferta más rica.

El verdadero desafío para los teledifusores es la entrada en el mercado de video de las poderosas empresas de telecomunicaciones, con sus ofertas Multiple Play. La estrategia defensiva es complementar su oferta de video con servicios de telecomunicaciones, para ellos desconocidos y, por lo tanto, atemorizantes.

Para las empresas de telecomunicaciones, por su parte, los contenidos son un área inexplorada en la que tienen que adquirir rápido conocimiento, ya sea que estén planeando una oferta de TV a través de IPTV, WebTV ó TV Móvil. Los ayuda de alguna manera la experiencia adquirida con los servicios de Internet, si bien los mismos fueron desarrollados en general para accesos de baja velocidad.

Ahora, la progresiva masificación de los accesos de banda ancha permite que las telco puedan entrar en el mundo de los servicios de video de alta calidad. El video de alta calidad es, en definitiva, la justificación de haber desarrollado banda ancha.

Es esencial acertar con el tipo de contenido que satisfaga las expectativas de cada segmento de usuarios: niños, adolescentes, adultos.

¿Cuáles son las mejores alternativas para la obtención de esos contenidos: adquisición, producción propia o alianzas? 

Se debe diseñar una estrategia para permitir y optimizar la distribución a través de múltiples plataformas: Web TV, IPTV y TV Móvil. Incluso durante la producción del material es posible que deban realizarse tomas adicionales cuando se filma una serie o una película o una publicidad, previendo las necesidades particulares de alguna de las plataformas a través de las cuales luego se distribuirá.

Una aspecto muy importante a considerar por las telcos que introducen servicios de video digital es el de la protección de contenidos, que se implementa  tanto desde el hardware y el software, como con medidas legales y contractuales.

El primer paso para incorporar los nuevos servicios de video digital es preparar la infraestructura necesaria, que incluye acelerar la migración a Redes de Última Generación (NGN), la incorporación de facilidades para almacenamiento y administración de contenidos, y de nuevos elementos para la Gestión de redes.

Se debe incrementar el ancho de la banda de la red de acceso en áreas urbanas, suburbanas y rurales, mediante el empleo de fibra óptica, xDSL, WiMAX y Broadband Over Power Lines (BPL).

Se deberá analizar la magnitud de las inversiones necesarias de capital (CAPEX) y operativas (OPEX) y del tiempo necesario en cada mercado para la recuperación de las mismas.

También se deberán adecuar las instalaciones residenciales. Es fundamental entender la importancia y los requerimientos técnicos de las redes hogareñas, que es donde el contenido es finalmente distribuido y donde se determina la experiencia y evaluación que hace el cliente del servicio

Por lo tanto, se deberán seleccionar las tecnologías más adecuadas para resolver cada situación de red hogareña que se presenta en la práctica: Wi-Fi, BPL indoor, cableado telefónico (HPCN), cableado estructurado.

También son muy relevantes el reclutamiento y la capacitación del personal técnico más idóneo para realizar la instalación y puesta en marcha del servicio en casa del cliente.

Otros aspectos a considerar son: la educación de los usuarios residenciales en las nuevas formas de entretenimiento; de los organismos del estado en las aplicaciones para inclusión social y gobierno electrónico; y a los clientes corporativos en las aplicaciones marketing, publicidad orientada, publicidad interactiva y medición inmediata de la efectividad de una campaña.

Habrá que analizar los modelos de negocios más adecuados para cada situación, que incluyan alternativas: gratis, por suscripción o ambos, y cuáles son las mejores estrategias para la introducción rápida de IPTV, Web TV y TV Móvil en Latinoamérica.

Es importante que los teledifusores y las telco latinoamericanos conozcan y estudien las lecciones aprendidas en los mercados más desarrollados donde estos cambios ya ocurrieron y están entrando en su madurez.

En el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, los alumnos conocen y aprenden a explotar todas esas experiencias, a lo largo de 17 materias dictadas por 19 especialistas, durante 384 horas de clase, distribuidas en 3 cuatrimestres.

Asimismo, estos casos y oportunidades de negocio se presentarán y analizarán en profundidad en las conferencias "Telco TV""TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami. Ver al respecto la agenda de temas prevista para "Telco TV".


Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
amarilis de Argentina - dijo :
Lunes, 01-Junio-2009, 01:31
Me gustaria mucho que por lo menos ahora que se abrio el campo a la competencia de los prestadores de servicios(o al menos eso creo)en el caso de internet, que interesante estaria ver prestadores como wimax aqui en ituzaingo oeste del conurbano, siempre estuvo telefonica con los mediocres a malos servicios de internet, y poder tener alcance a algo mejor o distinto , al menos, no la conozco personalmente a la empresa pero se que telefonica no invierte y ya de por si el telefono a veces da ruidos imaginense lo que es internet con los multiples cortes que para reconectarte, en el casode dialup de cobran y recobran la reconeccion.Lo mismo multicanal que nos ha dejado un fin de semana largo sin programacion, se corto y a esperar , y que nota de credito ni nada, ellos se mandan solos como son los unicos en la zona, el Comfer....no existe.....te mandan a juntar firmas como si no hubiera una ley que nos amparara, ellos con total desparpajo, no se hacen cargo, tampoco hay nadie que le tire de las orejas a estos señores.En definitiva a los usuarios no hay nadie que nos ampare.Tenes que perder horas de tu trabajo para juntar firmas para que se aplique una ley que ya existe y que los señores no la hacen valer.Espero que esta nueva ley de servicios audiovisuales no sirva solo para que las telefonicas se hagan el gran negocio con el triple play, espero nos sirva a nosotros los usuarios, que entren nuevos operadores en estas zonas olvidadas, donde siempre esta el mismo intendente y que cuando llamas a otro proveedor de tv por cable no te digan mas, mire señora esa es zona de multicanal ahi no podemos entrar, ....saca tus conjeturas.....no hay competencia por que no dejan entrar a otros o mejores o mas economicos , por que los dos monopolios de argentina se dividen el pais.Estamos hartos que estos señores hagan siempre lo que quieren y nadie vea nada, y no es que nadie diga nada, es siempre lo mismo no se toman medidas por que los que estamos desamparados no valemos nada.Eso se siente...
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017