http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

TV Digital: el debate que viene

Luis Valle | Argentina | 2008-07-17  11:20:24

Versión para imprimir

La sociedad argentina asiste, luego de mucho tiempo, al debate democrático de un tema importante para su futuro, el del campo.

Si bien no con el tiempo que la complejidad del asunto merecería, sino a las apuradas, se debate en la cámara de diputados y la de senadores sobre las retenciones móviles que el Gobierno quiere aplicar.

 

La necesidad de mostrar argumentos que apoyen la postura a favor y la postura en contra, hizo que se haya tenido que profundizar en el tema. La presencia de las cámaras de TV, ante las cuales se desarrolla gran parte del debate, hace que los participantes se esfuercen por hacer defensas brillantes de sus posiciones.

A su vez, la ciudadanía se educa y aprende sobre un tema tan importante para el país, del cual depende gran parte de su economía: la actividad agropecuaria. Es allí donde la Argentina tiene ventajas competitivas excepcionales que debe explotar ahora que la demanda mundial de alimentos y de granos para producir biocombustibles está creciendo de manera exponencial.

Ojalá que este hecho marque un antes y un después en el tratamiento de decisiones importantes para el progreso de nuestro país. Creo que la principal dificultad que tenemos como sociedad es que no discutimos lo suficiente, a veces nada, sobre decisiones que debemos tomar. Y esas decisiones simplemente no se toman y entonces no avanzamos.

Es razonable que sobre un aspecto determinado existan posiciones contrapuestas, basadas en los intereses diferentes de cada sector.  El problema surge cuando las partes buscan imponerse sin que exista diálogo. Cuando no hay diálogo se desconocen las razones por las cuales la otra parte apoya una postura contraria a la nuestra.

Si dialogamos y escuchamos, conoceremos esas razones y hasta es posible que encontremos aspectos en los que coincidimos con la otra parte. Entonces estaremos más cerca de lograr soluciones consensuadas, que son las más fáciles de implementar y las más duraderas.

Entre los numerosos temas que esperan ser abordados está el de las telecomunicaciones y los medios de comunicación social. Debemos actualizar los viejos marcos regulatorios para motorizar el progreso de los argentinos. Es fundamental que eliminemos la exclusión digital que conlleva en la actualidad a la exclusión social.

Lo que viene es la digitalización de la televisión. No debemos eludir ese debate. Debemos discutir sobre regulación, organismos de control, políticas para entregar licencias, elección de estándares, tecnología, utilización de los nuevos medios para inclusión social, generación de contenidos para uso local y exportación, formación de recursos humanos en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, etc.

Países como Brasil y Uruguay ya han tomado importantes decisiones, han elegido los modelos de servicio que desarrollarán y los estándares de la TV Terrestre Abierta y Gratuita, y avanzan en su implementación. Tres estados de Brasil (San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro) ya ven TV Digital Abierta y Gratuita. Chile, Perú y Colombia, por su parte, debaten abiertamente la problemática con la participación de políticos, empresarios y académicos.

En Argentina comenzó a debatirse tímidamente sobre una nueva Ley de Radiodifusión, pero la discusión quedó eclipsada por el conflicto del campo. Esperamos que pronto los argentinos profundicemos la cuestión, con el mismo empeño puesto en las retenciones móviles.

En la Universidad de Palermo la discusión sobre TV  Digital se viene desarrollando desde el 2006. Ese año se realizaron en la Facultad de Ingeniería dos ciclos en que destacados disertantes nacionales y extranjeros discutieron con el público las diversas alternativas para nuestro país y las lecciones aprendidas en otros países. Se contó, incluso, con la presencia de funcionarios de Brasil y de Japón. También se analizó la experiencia de EEUU y de Europa.

Luego, a principios del 2007, comenzó a dictarse el  "Posgrado en TV Digital", único en su tipo en Latinoamérica, en que la problemática de los nuevos medios se estudia de manera  integral a lo largo de 17 materias, a cargo de 19 especialistas, que abarcan desde la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita hasta las propuestas de IPTV, Web TV, TV Móvil, Protección de Contenidos, Producción y Distribución de TV Digital, etc.

En julio egresan del posgrado los primeros especialistas en TV Digital. Están preparados para asesorar en las diversas decisiones que deben tomar el Estado y las empresas para impulsar plenamente las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

En agosto comienza el dictado de una nueva edición del posgrado, en la que más profesionales se asomarán al conjunto de posibilidades que brindan los nuevos medios.

Asimismo, las experiencias internacionales y latinoamericanas más importantes sobre TV Digital serán presentadas y analizadas en profundidad en las conferencias "Telco TV""TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami. Ver al respecto la agenda de temas prevista para "Telco TV".

¡¡No nos perdamos el debate de la TV Digital !!


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Lunes, 22-Mayo-2017