http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

IPTV, Web TV y TV Móvil en América Latina

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-07-24  08:52:14

Versión para imprimir

En las agendas de las conferencias Telco TV y TV Móvil tratamos de reflejar toda la problemática que se le presenta a los operadores establecidos y a los entrantes en el mundo de la TV Digital, poniendo énfasis en IPTV, Web TV y TV Móvil, pero analizando también las vinculaciones con TV Digital Terrestre, TV Satelital y Cable Digital.

El desafío es cómo convertir en oportunidades para la región las nuevas tecnologías y servicios que desarrollan los países del Primer Mundo, e incluso, si fuera posible, ver cómo se pueden desarrollar productos y servicios en América Latina para exportar a los países más avanzados.

En primera instancia aparece la necesidad de desplegar las nuevas tecnologías en los países de la región, con las adaptaciones que hagan falta para adecuarlas a la idiosincrasia de esos países y sus posibilidades económicas.

Desarrollar contenidos y servicios que puedan ser consumidos en los países del Primer Mundo es una exportación no tradicional muy interesante para la región. Por supuesto que un destinatario muy importante, e inmediato,  para recibir esas exportaciones es el mercado latino de EEUU.

Con respecto al desarrollo de los servicios en América Latina, el primer paso es la selección de los estándares. Brasil es un ejemplo de país que se ha propuesto generar aunque sea una parte del estándar que utilizará para la TV Digital Terrestre y la TV Móvil. No sabemos todavía si otros países, quizás Argentina, lo imitarán. Por lo pronto México y Uruguay han elegido estándares en su estado original sin ningún agregado propio.

Una vez elegido el estándar, hay que desplegar la infraestructura. Sumando a todos los países de la región, la magnitud es bastante considerable, con lo cual aparece un negocio muy importante. Esto es una oportunidad que es característica de la región, dado que en los países del Primer Mundo gran parte de la infraestructura ya fue construida.

Luego viene la cuestión de los servicios: aplicaciones, contenidos, modalidades comerciales. Si bien cronológicamente esta problemática viene después del despliegue de la infraestructura, es importante analizarla al comienzo, porque muchas veces puede ser un factor determinante para decidir si se avanza o no en el despliegue de determinada plataforma de TV Digital.

En el Mundo Desarrollado, el Mercado es quien decide qué tecnologías y qué servicios triunfan, en base a su aceptación por el público. Los que tiene éxito es porque han acertado con una combinación adecuada de costo-beneficio para los proveedores y usuarios.

En cambio, en los países de América Latina, si bien el Mercado juega un rol, es más determinante la acción del Estado. Eso es porque los gobiernos tratan de ver si los nuevos servicios pueden ser una herramienta para cumplir objetivos fundamentales que tienen y que suelen estar relacionados con la eliminación de la pobreza y la inclusión social.

Los gobiernos latinoamericanos deben asegurar que la adopción de un determinado estándar va a generar más trabajo para sus industrias, que la introducción de un nuevo servicio va a permitir mejorar la educación y la inserción del país en el comercio mundial.

También, los gobiernos deben asegurar que el despliegue de las nuevas tecnologías ocurra de manera armónica. Los períodos de adopción serán más prolongados que en el Primer Mundo. Por lo que la  convivencia entre viejas y nuevas tecnologías será más larga. Habrá que asegurar el adecuado uso del espectro radioeléctrico, la homologación de los equipos nuevos y el "juego limpio" en la competencia entre los nuevos servicios y los establecidos tiempo atrás. En definitiva: deben generar una regulación eficiente.

No todas son desventajas para los países de la región. Una ventaja que tienen con respecto a los del Primer Mundo, que no debe ser desaprovechada, es que al encontrarse más tarde con las nuevas tecnologías y servicios, pueden analizar y aprender de los aciertos y desaciertos cometidos. En ese sentido, reciben tecnologías y servicios más maduros. Hasta es posible que por llegar después, algunos países de la región cuenten con tecnología más moderna y mejor que algunos del  Primer Mundo.

Un ámbito académico donde toda esta problemática se estudia en detalle es el  "Posgrado en TV Digital" de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, que se dicta desde abril de 2007. Único en su tipo en Latinoamérica, incluye 17 materias, a cargo de 19 especialistas, que abarcan desde la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita hasta las propuestas de IPTV, Web TV, TV Móvil, Cable digital, TV Satelital, Protección de Contenidos, Producción y Distribución de TV Digital.


Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
rafael fonseca q de SOURCING J.R ELECTRONICS - Comoros - dijo :
Miércoles, 30-Julio-2008, 21:59
LO QUE DICES ES LA VERDAD DE LA new tech

ing fonseca rafael
316 810 4344 mov
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017