http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

La ruptura que significa la introducción de la TV Digital en Latinoamérica

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-07-31  13:41:36

Versión para imprimir

El próximo 8 de agosto los profesionales que integran el primer grupo que finaliza el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, presentará públicamente los trabajos integradores elaborados como culminación de la carrera. 

Contaron para la realización de estos proyectos con la dirección del Ing. Miguel Ermann, de importante trayectoria en empresas como Motorola y Movicom; y también en la función pública en la Secretaría de Ciencia y Técnica, y en el flamante Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Lo que han elaborado es muy original y, pensamos, de gran utilidad para entender la complejidad de la tarea que enfrentan los países latinoamericanos cuando se plantean un desafío tecnológico de la talla de la introducción de la TV Digital.

Porque una alternativa es dejar que las nuevas tecnologías se introduzcan en los países de la región sin que medie ninguna acción de los gobiernos. Es decir, dejando que las fuerzas del Mercado actúen libremente, sin medir las consecuencias. Lo que seguramente ocurrirá es que un segmento de la población aprovechará esas nuevas herramientas, comportándose casi como si formaran parte del Mundo Desarrollado. El resto de la población no accederá a las mismas. A la larga la introducción de estas tecnologías aumentará la desigualdad y la exclusión social y no representará un progreso para la industria del país.

Obviamente, hay un gran interés de los países desarrolladores de tecnologías por venderles las mismas a nuestros países que tienen un grado de desarrollo menor.

Ahora bien, cuál sería la manera más inteligente para un país latinoamericano de recibir y aprovechar estas tecnologías. Creo que el de Brasil es un modelo a imitar, evidentemente.

El conjunto de proyectos desarrollados por los egresados del posgrado busca desarrollar de manera sistemática una herramienta que permita optimizar los resultados de la introducción de la TV Digital, para mejorar la calidad de vida de la población, aumentar la inclusión social y desarrollar las industrias locales todo lo que sea posible.

Abarcan 7 áreas y las relaciones entre ellas. Esas áreas son:

-Marco Regulatorio (Ley de Radiodifusión, espectro).

-Contenidos. Información.

-Tecnología.

-Interfaz. Modelo de Negocio.

-Usuario. Segmentación.

-Industria.

-Inclusión.

Los alumnos se han dividido en 8 grupos. Siete de ellos desarrollaron cada una de las áreas mencionadas. El octavo actúa como coordinador de los otros 7.

El conjunto está estructurado como un juego en cinco tableros que simulan la realidad de la TV Digital en un país Latinoamericano. Incluso la incidencia del azar está considerada.

Se incluyen los elementos que intervienen en la TV Digital, a través de todas las plataformas (Terrestre, MMDS, Móvil, IPTV, Web TV, Cable, Satélite, BPL, WiMAX) estudiadas en el posgrado.

Como resultado, se observa que si se actúa sobre un elemento, las demás se verán afectadas. En definitiva, establece las limitaciones que encontrarán tanto un regulador como una empresa que quiera ser un protagonista en este rubro.

Como el conjunto  es en definitiva un recurso educativo sobre la TV Digital, se ha dado en llamarlo "Recurso educativo Universidad de Palermo TV digital República Argentina", o por sus siglas "RUPTVRA", con una V en lugar de la segunda U.

El nombre sugiere, muy intencionadamente, que la introducción de la TV Digital no es un acontecimiento menor sino un hecho rupturista que generará cambios irreversibles en la sociedad latinoamericana.

Pensamos que lo elaborado por la primer cohorte del posgrado será perfeccionado por los nuevos cursantes, que el 19 de agosto comenzarán con las clases de un nuevo ciclo.

Asimismo, todos los elementos mencionados también estarán incluidos en las conferencias "Telco TV" (ver su agenda detallada) y "TV Móvil" (ver su agenda detallada), en donde se analizarán en profundidad con la ayuda de los principales protagonistas de América Latina y del Mundo Desarrollado. Dichas conferencias tendrán lugar en la ciudad de Miami, del 7 al 9 de octubre, organizadas por Frecuencia Events


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Martes, 25-Abril-2017