http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

¿Cuál estándar de TV Digital debería elegir Argentina?

Luis Valle | Argentina | 2008-08-07  10:58:09

Versión para imprimir

Luego de mucho tiempo la presidenta argentina dio su primera conferencia de prensa el sábado pasado. Duró una hora y media y en ella uno de los temas sobre los que la consultaron fue el del proyecto de Ley de Radiodifusión.

Respondiendo a esa pregunta mencionó varias veces que uno de los aspectos que falta abordar es el de la tecnología, porque la actual Ley de Radiodifusión fue sancionada, dijo, cuando lo más moderno que existía era la televisión a color en la República Argentina.

Agregó que es necesario preparar el marco regulatorio para la incorporación de la tecnología porque sino, nos vamos a quedar en el medioevo de la comunicación, dado que esa área es donde se ha producido el salto cuantitativo y cualitativo más importante en materia de innovación tecnológica.

Continuó diciendo que su idea es convocar a muchísimos sectores a la discusión con un método similar al que se usó con la Ley de Educación, de modo tal de lanzar un anteproyecto de ley para que sea sometido a discusión de los distintos sectores involucrados, culturales, económicos, artísticos, comunitarios, sociales, para que realmente podamos encontrar un instrumento de consenso en el cual todos se sientan representados pero, además, esencialmente, podamos preparar a la Argentina para el salto tecnológico que inevitablemente llega y que tenemos que estar preparados para dar.

Luego de esto es evidente que se viene una nueva discusión en Argentina por el modelo de servicio y el estándar de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Posiblemente se discuta también sobre otras plataformas de TV Digital, tales como IPTV, pero la TV Abierta es el único servicio gratuito, con una cobertura del 95% de la población, y por lo tanto es el único servicio con potencialidad para producir un cambio disruptivo en el acceso de las grandes masas a la Sociedad del Conocimiento.

Esto ocurre cuando el tiempo que ha transcurrido no lo ha hecho en vano. Estamos a pocos meses del "apagón analógico" en EEUU y Europa avanza en el mismo sentido. Entre nuestros vecinos, Brasil ha venido cumpliendo con su plan trazado en el 2006, y ya 3 estados tienen TV Digital; mientras que Uruguay eligió estándar y avanza con trials.

Volveremos pues en poco tiempo a preguntarnos si el mejor estándar para Argentina es el americano ATSC (en realidad es el que está vigente desde 1998) ó el europeo DVB-T ó el japonés-brasilero ISDB-T. Ahora seguramente involucraremos en la discusión al estándar chino, que es evaluado entre otros países por la cercana (políticamente) Venezuela.

Los impulsores de cada uno de estos estándares deberán incentivar su imaginación, como dice el Ing. Miguel Ermann, para generar alternativas creativas que demuestren ser el mejor para resolver el mayor número de exigencias planteadas.

En definitiva, necesitaremos más que nunca, conocimientos y una herramienta que nos permita evaluar cómo interactúan entre sí las distintas variables involucradas en la discusión: tecnología, espectro, industria, contenidos, mercado, aplicaciones, inclusión social.

Justamente, el viernes 8 de agosto los alumnos que terminaron de cursar el Posgrado en TV Digital en el mes de julio, presentarán un conjunto de trabajos que desarrollaron como proyecto integrador de finalización de las 384 horas de cursada, al que se ha dado en llamar "RUPTVRA", por Recurso educativo Universidad de Palermo TV digital República Argentina.

Esta contribución no puede llegar en mejor momento. Con esa herramienta, los legisladores, reguladores, teledifusores e interesados en serlo, podrán indagar lo que ocurra en uno u otro sentido cuando intenten aplicar distintas soluciones. Y podrán encontrar la mejor opción para el país y para el negocio de los medios.

La realización de estos proyectos contó con la dirección del Ing. Miguel Ermann, de importante trayectoria en empresas como Motorola y Movicom; y también en la función pública en la Secretaría de Ciencia y Técnica, y en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El 19 de agosto, una nueva cohorte de alumnos comenzará a cursar la nueva edición del posgrado. Contarán como herencia dejada por sus compañeros de la primera camada, del recurso RUPTVRA, para dar sus primeros pasos en el mundo de la TV Digital. Seguramente podrán mejorar la herramienta.

Tanto los primeros egresados como los futuros podrán ayudar a tomar las decisiones en los ámbitos públicos y privados que tanto necesita nuestro país. Esa fue la intención de quienes ideamos y lanzamos este posgrado, el primero en su tipo en Argentina y, creemos, en Latinoamérica.

Asimismo, todos los elementos mencionados también estarán incluidos, pero enfocados a toda la región, en las conferencias "Telco TV" (ver su agenda detallada) y "TV Móvil" (ver su agenda detallada), en las que estoy trabajando como Director de Agenda, en donde se analizarán en profundidad con la ayuda de los principales protagonistas de América Latina y del Mundo Desarrollado. Dichas conferencias tendrán lugar en la ciudad de Miami, del 7 al 9 de octubre, organizadas por Frecuencia Events

 

 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Martes, 25-Abril-2017