http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Formación de profesionales en TV Digital en Latinoamérica

Luis Valle | Argentina | 2008-08-21  12:40:24

Versión para imprimir

Se inició este martes, 19 de agosto, el dictado de la 2º edición del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, el primero en su tipo en Argentina y, creemos, en América Latina. 

Integran esta nueva camada, profesionales que provienen de las principales empresas operadoras de telecomunicaciones; como Telefónica, Telecom y Telecom Personal; de proveedoras de tecnología como Harris; de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); del nuevo canal Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación; de la empresa de contenidos especializados Torneos y Competencias; y de empresas operadoras como SERSAT y de manejo de contenidos como Hardata. Se suman también profesionales independientes interesados en posicionarse mejor en los nuevos medios digitales.

Así como en la primera edición contamos con una  profesional de medios que vino especialmente de Colombia para cursar el posgrado, en esta oportunidad tenemos el gusto de recibir a un ingeniero proveniente de Ecuador, que vino a nuestro país también con el motivo específico de cursar este posgrado.

En cuanto a las especialidades profesionales de los cursantes, si bien abundan los ingenieros en electrónica, telecomunicaciones e informática, también hay realizadores cinematográficos, licenciados en producción y dirección de TV, una arquitecta y un licenciado en comercialización.

La mayoría de los cursantes apuntan a realizar el posgrado completo, que consta de 17 materias. Pero otros se orientan a realizar solamente un grupo de materias, que es una alternativa que se ofrece para mayor flexibilidad.

Así como en los ´90 la necesidad de los profesionales se centraba en actualizarse frente a la digitalización de la telefonía y telecomunicaciones en general, y se crearon posgrados orientados a ese fin, en estos momentos la necesidad que existe en América Latina es la de formar recursos humanos que puedan llevar a cabo la digitalización de las distintas plataformas de video digitales que están surgiendo en reemplazo de  los viejos medios analógicos.

En los ´90 quienes debían actualizarse eran más que nada los ingenieros dado que se debía actualizar las viejas redes de telecomunicaciones analógicas. De modo que surgieron posgrados especializados en ingeniería de telecomunicaciones.

También era necesario formar abogados en regulación de telecomunicaciones, dado que los marcos regulatorios de los países debían adaptarse primero para pasar de la modalidad de operación monopólica de las redes por el Estado a monopolios de empresas privadas, y luego para pasar a la apertura a la competencia. De modo que surgieron posgrados orientados a regulación.

También había una necesidad de formar cuadros gerenciales para administrar las nuevas operadoras de telecomunicaciones. Esos cuadros debían entender de administración de empresas, pero también del manejo de variables tecnológicas y regulatorias. Así surgieron carreras de posgrado en gestión de las telecomunicaciones.

En estos momentos, dado que los nuevos servicios implican la producción, administración y comercialización de contenidos, la variedad de profesionales que deben actualizarse es mucho más amplia. Incluye ingenieros, abogados, especialistas en administración y comercialización, y también aquellos que trabajan (y sobretodo "trabajarán") en la generación de contenidos audiovisuales para los nuevos medios.

Por ejemplo, quien ahora es o estudia para ser un profesional artístico cinematográfico no debe limitarse solamente a llegar a realizar el "largometraje  soñado", sino que debe aprovechar el fértil campo que presentarán, entre otras, las producciones para las pequeñas pantallas de los celulares.

Como ha ocurrido siempre, los artistas, antes de poder desarrollarse plenamente en su arte, deben estudiar las tecnologías disponibles en el tiempo que les ha tocado vivir. En estos momentos esas técnicas pasan, en gran medida, por la "Comunicaciones Electrónicas" y en especial por la "TV Digital".

El pasado 8 de agosto se presentaron en público los  Proyectos Finales realizados por el primer grupo de alumnos, que cursaron el Posgrado en TV Digital desde abril del 2007 hasta julio de este año.

El Posgrado en TV Digital ha tenido trascendencia a nivel regional, que han motivado invitaciones para participar en eventos regionales y europeos dirigidos a Latinoamérica.

Varios de los profesores del posgrado participarán en las conferencias sobre TV Digital, orientadas a Latinoamérica, que por primera vez se realizarán en Miami. Del 7 al 9 de octubre, organizadas por Frecuencia Events , se llevarán a cabo "Telco TV" (ver su agenda detallada) y "TV Móvil" (ver su agenda detallada).  


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017