http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Argentina, Brasil, Sudamérica y la TV Digital

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-09-18  12:28:07

Versión para imprimir

Ahora que Argentina se acerca a Brasil en TV Digital, me parece útil hacer una reseña de todo lo expresado al respecto en mis artículos semanales publicados por Frecuencia Online.

En junio del año pasado expresé mi asombro y admiración por los logros de la TV Digital brasilera en el artículo TV Digital: la oferta de Japón y Brasil a Latinoamérica , con motivo de la presentación de la norma brasilera-japonesa en Buenos Aires en una clase abierta especial cuatrilingue (castellano, portugués, inglés y japonés) de 7 horas de duración un viernes a la tarde del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo.

En febrero de este año me preguntaba en otro artículo ¿Podría la Argentina trabajar con Brasil en TV Digital? Ya vislumbraba esa alternativa como posible.

A fines de agosto, con motivo de participar en el Congreso SET 2008, invitado como panelista sobre "Panorama de la TV Digital en Argentina", en el artículo

Brasil quiere que Sudamérica adopte su mismo estándar para la TDT resalté la presencia de funcionarios argentinos en la apertura del evento, y el entusiasmo manifestado por los funcionarios brasileros en cuanto al desarrollo y despliegue de la TV Digital, al que consideran un gran logro de su país.

Creo que sería muy bueno que aprendiéramos a trabajar en conjunto con nuestro principal socio en Sudamérica. ¿Por qué no imitar a la Comunidad Europea? ¿Porqué no usar a la TV Digital como proyecto inicial de prueba que dé lugar después a muchos otros proyectos conjuntos entre Argentina y Brasil? ¿Porqué no sumar a los otros países de Sudamérica en proyectos tecnológicos comunes?

Sabemos que los problemas inherentes al desarrollo de la TV Digital son complejos. Lo hemos expresado muchas veces en estos artículos. Uno de las cuestiones más graves es la del espectro de TV en UHF, que está todo asignado, y es esencial para la TV Digital Fija y Móvil.

Otro problema a resolver es el del financiamiento. En estas columnas esbozamos dos propuestas: utilizar el Fondo del Servicio Universal ó lo recaudado subastando algunos canales de TV.  Esto último porque no necesitamos 60 canales de 6 MHz para dar televisión.

Si tomamos la zona de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que es la de mayor demanda en el país, de entrada necesitamos liberar por lo menos 6 canales de UHF, para los canales abiertos 7, 9, 11, 13 y 21. Si consideramos que se pueden entregar 4 licencias más, para aumentar la pluralidad como se intenta, entonces deberíamos liberar 10 canales de UHF en total.

Con 10 canales de 6 MHz podremos tener 10 programas simultáneos de Alta Definición en la TV Abierta Libre y Gratuita. Cuando esté disponible la compresión MPEG 4, serán 20 programas. Y de definición estándar unos 40 ahora y unos 80 luego.

La crítica de que la torta publicitaria debe repartirse entre más señales puede contrarrestarse con que la TV móvil, inherente al sistema japonés-brasilero, aumentará las oportunidades para que los consumidores vean la publicidad, aumentando los minutos con capacidad de venderse.

En Japón se está produciendo un fenómeno nuevo respecto a la TV Móvil: en muy poco tiempo los usuarios han aumentado hasta 38 millones! Es una modalidad nueva de ver TV, sobretodo entre los jóvenes.

Otra cuestión a resolver es la regulación de la TV Digital. Por ejemplo decidir cómo se entregarán las licencias. Y aquí creo que el enfoque debe ser multiplataforma. Es decir, analizar, debatir y finalmente acordar una regulación, que podría ser estar basada en el ya en discusión "Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales", que establezca modalidades para todas las plataformas de TV Digital: Terrestre, Satelital, Cable, sobre las redes de las empresas de Telecomunicaciones (Fijas y Móviles), y sobre las redes de distribución eléctrica.

A través de esas redes físicas se desarrollarán servicios múltiples (n Play) que darán servicio a segmentos de usuarios diversos ubicados en todo el país. Algunos serán rentables, y allí se debe dejar que el Mercado decida, quedando para el Estado un rol de árbitro de la Sana Competencia y el no desperdicio de recursos útiles para la Sociedad; y otros no rentables económicamente, pero sí socialmente y estratégicamente, y ahí el Estado deberá actuar aportando financiación y planificación.

Pongamos a todos los universitarios, empresarios e innovadores de Sudamérica a trabajar, como ya ha hecho Brasil! Démosle un motivo que los entusiasme, que vean que la Región aún no ha perdido el tren de la historia "tecnológico"!

Estos criterios son los que se han privilegiado tanto en el diseño del  Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, como en el de las agendas de las conferencias "Digital TV" y "TV Móvil" , que Frecuencia Events llevará a cabo en pocos días más en la ciudad de Miami, exactamente del 7 al 9 de octubre.


Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
Viernes, 19-Septiembre-2008, 09:45
Estas cuestiones por resolver para la implementación de la TV digital son comunes a todos nuestros países, por lo que considero que es un artículo excelente que puede servirnos como marco conceptual para resolver los inconvenientes.

Felicidades para Luis por este aporte a toda la region.

Rafael.
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017