http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Digital TV: la nueva competencia de los cables y la TV satelital

Luis Valle | Argentina | 2008-09-25  14:11:40

Versión para imprimir

Mi punto de vista respecto a la TV Digital Abierta quedó bien reflejado en la entrevista que el matutino "Pagina 12" de Argentina publicó el lunes pasado en su sección de Economía, a la que tituló  "La TV digital debe ser política de Estado"

Mientras que la suerte de la TV Abierta quedará fijada por las políticas que decidan los gobiernos de América Latina, las plataformas pagas se desarrollarán en base a lo que dicte el Mercado. En ese sentido el ingreso de las Telco en el mercado de televisión, dominado por los cables y la TV satelital, es el fenómeno al que asistiremos actualmente.

La tendencia que se observa de los operadores de telecomunicaciones desarrollando servicios IPTV no se da solamente en los de mayor magnitud, sino también en los pequeños. Prueba de ello es el "1º Simposio de Tecnología IPTV" organizado por CATEL (Cámara de Cooperativas en Telecomunicaciones).

 

CATEL nació en junio de este año por la iniciativa de un grupo de cooperativas, con los objetivos de promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios y la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica.

Una de las acciones que está llevando a cabo es gestionar ante las autoridades competentes la sanción de una nueva ley de radiodifusión, que habilite a las cooperativas a brindar el servicio de televisión, vedado en Argentina para todas las telcos.

Las cooperativas que integran la Cámara son, entre otras: la Cooperativa Telefónica de Pinamar, Cooperativa Telefónica de Del Viso, Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen, Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, Cooperativa de Vicuña Mackena y Cooperativa Eléctrica de Oberá.

En la Argentina operan más de 350 cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones y representan aproximadamente el 5% de los usuarios con 400.000 líneas telefónicas.

Los motivos que llevan a las telcos a dar TV son múltiples: los cables ofreciendo servicios de Voz (Triple Play), la erosión de los ingresos de telefonía por los servicios móviles (en el que las cooperativas no han podido entrar) y los servicios VoIP, y el poder ofrecer paquetes (factura única, disminución del churn).

Se define como IPTV a aquellos servicios de TV que utilizan el protocolo IP sobre una red administrada. En esa situación la calidad de servicio está asegurada. Por lo tanto puede competir de igual a igual con el servicio de cable.

No se debe confundir IPTV con Web TV. En esta última se emplea la Internet Pública, y por lo tanto la calidad no está asegurada (ver: La revolución de la Web TV y La revolución de la Web TV (2º Parte) .

Además de sortear el problema regulatorio, las cooperativas tendrán que enfrentar otros desafíos, tales como tener que generar, mantener y administrar contenido; manejar nuevos conceptos tales como publicidad, audiencia y pauta; y saber detectar nuevos comportamientos de los usuarios.

Por otra parte se trata de una aplicación crítica. No se admite ninguna indisponibilidad. Porque si el usuario no puede ver el gol de su equipo por un corte ocurrido justo cuándo el mismo ocurría, tendrá serias críticas hacia el proveedor del servicio, mayores que con la interrupción momentánea del servicio telefónico.

Por lo tanto habrá mayores exigencias en cuanto a mantener alta calidad en toda la cadena de provisión del servicio, tanto en el "core" de la red como en el acceso como en la propia red hogareña del cliente.

Para la telco la IPTV implica tener que lidiar con nuevos socios y nuevos competidores. En la implementación habrá que tomar decisiones respecto a "middleware", "set-top boxes", "Digital Right Management" (DRM), tecnología de compresión de video (MPEG2, MPEG4 ó WM9), "provisioning" y facturación del servicio.

Otras cuestiones serán: implementar redes hogareñas, el desarrollo de una oferta adecuada (relación producto-precio), la conversión de su personal técnico, y la operación del servicio (procesos y sistemas de venta, instalación, "customer care", etc).

La mayor aspiración de la IPTV es mejorar la TV, evitar lo que ocurre con los servicios multicanal: que haya 100 ó más canales pero nada para ver. Buscará reemplazar la costumbre del "zapping" por la de la navegación. Los contenidos podrán grabarse y verse más tarde.

Existirán nuevas posibilidades tales como que el usuario cree contenidos propios o la TV comunitaria. Se pasa de un contexto puramente privado a una forma de comunicarse con otros.

Respecto a la navegación por la Web utilizando el televisor se está pensando en portales o sitios especiales que detectarán que el usuario se conecta con una TV y adaptarán los contenidos para que puedan ser vistos en los televisores más comunes, eliminando también aquellas aplicaciones que los "set-top boxes" no podrán inicialmente manejar. Se proveerá al usuario de un teclado inalámbrico, muy útil para períodos de navegación breves.

Las promesas son muchas. Solamente el tiempo demostrará cuáles de ellas se materializan.

Las problemáticas de la TV Digital Abierta, la IPTV, Web TV y TV Móvil en el ámbito latinoamericano va a ser discutido en profundidad  en las conferencias "Digital TV" y "TV Móvil" , que Frecuencia Events llevará a cabo en pocos días más en la ciudad de Miami, exactamente del 7 al 9 de octubre. 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017