http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Producción de contenidos multiplataforma: ¡una gran oportunidad para la región!

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-10-02  07:53:35

Versión para imprimir

Los profesores de la Universidad de San Pablo André Barbosa Filho y Cosette Castro, en su reciente artículo "Nova TV Pública Convergente: interatividade, multiprogramação e compartilhamento", dicen que según estudios realizados, América Latina produce solamente el 7% de los contenidos producidos mundialmente.

Por ello, la producción de contenidos pensados para ser distribuidos en diversas plataformas (multiplataforma) puede ser una oportunidad para la región.

En las conferencias "Contenido Móvil Américas", "Digital TV Latino" y "TV Móvil Américas" , que Frecuencia Events llevará a cabo el martes, miércoles y jueves de la semana próxima en Miami, esta cuestión va a ser discutida en profundidad por un conjunto de miembros destacados de entes  reguladores, operadores, proveedores de tecnología, productores de contenidos y analistas.

Las plataformas digitales que se estudiarán son: celulares, TV Digital Terrestre (Abierta y por Suscripción), IPTV, Cable, TV Satelital, WebTV y TV Móvil.

Producir contenidos con el enfoque multiplataforma significa que no se producen siempre contenidos distintos para cada plataforma, sino que se producen contenidos desde el inicio pensando en su distribución en las calidades y formatos más diversos, desde las de máxima calidad (Alta Definición) hasta las de menor calidad  (Web TV, TV Móvil), con duraciones diversas (minutos hasta horas).

Se trata de economizar todo lo posible durante la producción, para que para pasar de una plataforma de distribución a otra sólo sea necesario variar la calidad y el formato. Posiblemente en algunos casos sea necesario realizar alguna toma adicional para que una misma historia tenga continuidad y sea entendida en una plataforma específica.

Por supuesto no será lo mismo ver una película en un plasma de gran tamaño en Alta Definición, que en la pantalla de una PC con la calidad de Web TV o en la pequeña pantalla de un celular.

Los productores artísticos de contenidos deberán imaginarse todos los tipos de pantallas y ambientes en que los contenidos que producen serán consumidos, y en cómo es la mejor manera de contar una historia en la pantalla de un celular, o mostrar una publicidad, o entretenerse con un juego.

Por supuesto que en primer lugar se intentará adaptar los contenidos tradicionales (películas, novelas, noticieros, documentales, publicidades, reality shows, etc.) que se pensaron para la TV tradicional analógica fija, a los nuevos tipos de pantallas y situaciones de los televidentes.

Seguramente con el tiempo se diseñarán contenidos específicos para los nuevos escenarios. Y ahí la interactividad será lo más novedoso.

La interactividad, que permiten todas las plataformas enumeradas más arriba, brinda una serie de posibilidades de diseñar servicios que sólo estará limitada por la imaginación de los desarrolladores.

La tecnología le permite a América Latina, si se empeña, la oportunidad de desarrollar aplicaciones a medida para la región, que sean distintas a las pensadas para los países desarrollados, en los cuales esas tecnologías tuvieron origen.

En estos momentos de zozobra financiera de la 1º Potencia Mundial, en que el mundo parece marchar hacia un escenario que estará poblado por diversas potencias emergentes, América Latina, de la mano de estas tecnologías puede desarrollar una identidad digital propia que le sirva para fortalecerse en los tiempos por venir, y ser una de esas Potencias Emergentes.

Pensemos en un futuro latino próspero en el que consumamos contenidos producidos dentro de la región con el que nos identifiquemos y no, como en los tiempos iniciales de la TV, que nos vengan impuestos de afuera con modelos con los que no nos identificamos.

Para ello, entendamos la tecnología, sepamos cómo usarla, y aprovechemos la oportunidad.

Los esperamos en Miami, la semana próxima, para discutirlo........ 


Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
Cesar Böhrt de fecotel - Bolivia - dijo :
Jueves, 09-Octubre-2008, 17:45
Estimado Luis,

Exito en este evento

SAbes como puedo conseguir el articulo de la USP???

Atte,

CEsar Böhrt
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017