http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Cómo será la IPTV en la Argentina?
Luis Valle | Argentina | 2007-04-25 19:00:09
Versión para imprimir
De acuerdo a las declaraciones de las principales empresas de telecomunicaciones, es muy probable que comiencen a ofrecerse paquetes Triple Play a mediano plazo. Por lo tanto, una vez resuelta la cuestión regulatoria, las telcos deberán abocarse a estudiar cómo adaptar sus redes y su operativa para implementar la tecnología IPTV.

Deberán estudiar como adaptar la red de acceso y el core; cómo realizarán la producción y/o adquisición de contenidos y la protección de esos contenidos contra la piratería; los tipos de servicios a desplegar (broadcasting, pay per view, video on-demand, PVR virtual, etc.) y la facturación de los mismos.

Lo más recomendable es analizar experiencias de otros países. Como ejemplos podemos mencionar los servicios "U-verse" (EEUU), "BT Vision" (Reino Unido), "Belgacom TV" (Bélgica), "FastWeb" (Italia) e "Imagenio" (España).

"U-verse" es el nombre que AT&T le da al conjunto de servicios IP, que incluyen el denominado AT&T U-verse TV; AT&T Yahoo High Speed Internet; y, en el futuro, VoIP. Estos servicios son provistos sobre líneas telefónicas o fibra hasta la casa del cliente. A diferencia de las ofertas tradicionales de las compañías de cable americanas, en este caso el video es enviado sobre IP desde el headend hasta el Set-Top Box del cliente. AT&T anunció el lanzamiento comercial de U-verse en San Antonio, Texas, en junio de 2006, y en Houston en noviembre pasado. En diciembre el servicio se lanzó en Milwaukee, Indianapolis, San Ramon, Stamford, Muncie, Bloomington, Anderson y New Haven. Se apunta a extenderlo a más de 30 ciudades para fines de este año.

"BT Vision" es el servicio de TV Digital que provee BT, lanzado a comienzos de diciembre pasado. Tiene una modalidad "por suscripción" y otra en la que se paga según el uso. Provee video on-demand, utilizando ADSL. BT se lo está ofreciendo en primera instancia a todos sus clientes de banda ancha. Cuando BT fue privatizada, en 1984, no se le permitía brindar servicios de TV, pero esa prohibición fue eliminada en 2001.

Belgacom, la principal compañía de telecomunicaciones de Bélgica, lanzó en julio de 20005 el servicio "Belgacom TV", primer servicio de TV Digital disponible en ese país, utilizando las líneas telefónicas con soluciones xDSL. Ofrece dos tipos de servicios: uno de películas; y otro con una selección para familias, que incluye cartoons, producciones de National Geographic, etc. En Bélgica, las emisiones de las estaciones de TV comerciales sólo están disponibles a través del cable y del ADSL. La transmisión de TV terrestre sólo provee emisiones de las estaciones de TV públicas. Esto se debe a que la penetración del cable es del 94%.

La "TV de FastWeb" es la plataforma de TV paga de Fastweb. El servicio se provee con tecnología IPTV sobre fibra óptica o sobre ADSL. Está disponible en las zonas atendidas por FastWeb. El núcleo de la oferta es con fibra óptica, aunque se puede utilizar también el par telefónico con ADSL, donde el mismo permita una calidad de señal adecuada. Para ver TV con FastWeb se necesita un set-top box que se provee en comodato. El servicio incluye video on-demand.

"Imagenio" es el nombre del servicio de TV sobre ADSL que Telefónica de España lanzó en las ciudades de Madrid y Cataluña en marzo de 2005, extendiendo en julio de ese mismo año la cobertura a toda España. En diciembre ya contaban con 200.000 clientes. En la actualidad cuenta con una oferta de 78 canales de TV; más de 3000 horas de contenidos para video-on demand y 20 servicios interactivos.

Las soluciones regulatorias que surjan de las negociaciones entre los organismos y los operadores deberán resolver no sólo mediante que mecanismos se permitirá que las empresas incumbentes ofrezcan Triple Play, sino probablemente también cómo accederán las empresas de telecomunicaciones más pequeñas a participar de ese negocio.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017