http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
La discusión continúa
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-06-13 20:34:40
Versión para imprimir
En nuestro artículo "Una decisión difícil" del 30 de mayo pasado comentábamos sobre el documento elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con fecha 10 de octubre de 2006, titulado "ANALISIS DE LOS ESTANDARES DE TRANSMISION DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE Y SU APLICABILIDAD AL MEDIO NACIONAL", que me había enviado el Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB, en el cual se recomienda que Chile adopte el estándar DVB-T para la transmisión de televisión digital terrestre abierta, analizando la posibilidad de utilizar bandas de 8 MHz.
También comentábamos que en la clase del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del estándar ATSC, mencionó que en el ATSC Forum estaban elaborando un documento de respuesta al mencionado estudio de la Universidad Católica de Chile, que recién se había dado a conocer unas semanas atrás. Pues bien, el Ing. Guidobono me envió el 5 de junio un archivo con comentarios críticos sobre el "INFORME PRESENTADO POR LA DICTUC A LA SUBTEL DE CHILE". Los mismos se pueden ver presionando aquí .

El Ing. Guidobono expresó que se estaría desarrollando una nueva versión mejorada del estándar DVB-T, a la que se denomina DVB-T2, no mencionada en el informe de la Universidad Católica, que obligaría a que una vez completado el "apagón analógico" se deba realizar una segunda migración, esta vez del DVB-T al DVB-T2 y luego un "apagón digital" del DVB-T. Lógicamente esto sería muy oneroso de realizar en los países de Latinoamérica, si los mismos adoptaran el DVB-T. La opción para ellos sería entonces retrasar el lanzamiento de la TV Digital Terrestre hasta que el DVB-T2 estuviera totalmente maduro.

El 5 de junio pasado, en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, el Ing. Roberto Lauro señaló como una ventaja del DVB-T el trabajar en forma nativa en 50 ciclos; y opinó que si bien la TV de Alta Definición es un logro notable de ingeniería, es un fracaso hasta ahora desde el punto de vista comercial, aún en los EEUU. También dijo que el DVB-T2 se piensa no para reemplazar al DVB-T1 sino para desarrollar un nuevo servicio, que no se conoce en detalle todavía porque recién está en la etapa de definición en el segmento técnico del DVB Project, pero estaría pensado para aprovechar el espectro que quedará liberado en EEUU y en Europa luego del "apagón analógico".

Contestando las declaraciones de Lauro, Guidobono me envió un mail diciendo que en USA luego del apagón analógico se recuperarán 108 MHz. que serán utilizados para servicios de telecomunicaciones y de seguridad, pero no para una nueva norma de TV digital terrestre, y que en la norma ATSC no se está pensando en una segunda norma ya que todas las evoluciones deben ser retro compatibles.

Guidobono también menciona una nota del director técnico de la EBU (EUROPEAN BROADCASTING UNION) sobre el tema HDTV y sobre la necesidad de una norma más efectiva para dar servicios de alta carga de datos, que se puede ver en: http://www.ebu.ch/en/technical/trev/trev_309-editorial.html
Guidobono dice que "El radiodifusor seguramente deberá hacer un esfuerzo para su transformación a digital y si no está en condiciones de soportar HDTV en forma eficiente, tal vez quede peor posicionado que si no hiciera nada y se quedara en analógico."

Vemos cómo los representantes del ATSC y del DVB cumplen de manera efectiva sus roles de defender sus respectivos estándares. Faltaría evidentemente definir los objetivos buscados para la TV Digital en Argentina, y posiblemente en los países de Latinoamérica que aún no decidieron.

Tal vez sería necesario convocar a un "Congreso Nacional de TV Digital" similar al realizado sobre Telecomunicaciones en noviembre del 2003. En aquella ocasión se había llegado a importantes conclusiones si bien hasta ahora no se concretaron en una nueva ley.

En dicho "Congreso Nacional de TV Digital" deberían participar los representantes de los estándares, ATA, ATVC, las empresas de telecomunicaciones, los productores de contenidos, los entes de control, los gremios afectados, los representantes de los segmentos de aplicación afectados, AFARTE, COPITEC, CAI, la Comisión de Medios del Senado, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, asociaciones de consumidores, el Ministerio de Educación, Universidades Nacionales y Privadas, entre otros.

Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
David Tutivèn de dijo :
Lunes, 02-Julio-2007, 09:23
En definitiva esto de la TV digital finalmente será decidido por cuestiòn de mercado màs que por cuestiones tecnològicas igual que sucedió con la tecnologia movil, en un principio la propuesta CDMA fue más eficiente en términos de tecnologia, pero quien finalmente se ganò el mercado latinoamericano fue GSM y sus posteriores migraciones como UMTS.
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017