http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Servicio Universal y TV Digital Abierta
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-06-20 17:46:32
Versión para imprimir
Días pasados se publicó en el Boletín oficial la Resolución 80/2007 de la Secretaría de Comunicaciones describiendo el mecanismo a través del cual las empresas de telecomunicaciones deberán comenzar a pagar los montos que les corresponden para constituir el fondo de Servicio Universal, creado por el Decreto 764/2000, emitido durante el Gobierno de De la Rúa.
De acuerdo a ese decreto el fondo del Servicio Universal se utilizará para extender los servicios de telecomunicaciones a zonas, servicios y segmentos de clientes no rentables.

Podría establecerse un paralelo entre el Servicio Universal de las Telecomunicaciones y la TV Digital Abierta en Radiodifusión.

Respecto a la TV, aquellas zonas y segmentos de clientes rentables son atendidos mediante servicios pagos y ya han introducido la digitalización. El propio Mercado moviliza la modernización de la TV Paga, así como ocurre con los servicios rentables de Telecomunicaciones: celulares y banda ancha. Respecto a la TV a través de los pares de las empresas de telefonía, hubo declaraciones de la principal empresa de Argentina estimando alcanzar el medio millón de accesos en el 2010.

No hay demasiado apuro, en cambio, para avanzar en la digitalización de la TV Abierta, aquella que es vista en su mayor parte por los segmentos de la población con menores recursos. No existe un fondo para financiar su introducción y expansión. De ahí que no haya movimientos para terminar de elegir el estándar que se utilizará, el plan de migración, los servicios a brindar, etc.

Las novedades sobre el Servicio Universal, que nada indican respecto a cómo deberán las empresas integrar lo correspondiente a los años anteriores ni los proyectos precisos que se financiarán, y las declaraciones simultáneas de la principal LSB respecto al despliegue de IPTV que la regulación actual le impide, sumado a la indefinición en que se encuentra la TV Digital Abierta mientras nuestros vecinos Brasil y Chile avanzan (el primero con el despliegue y el segundo apurando pruebas y discusión para la definición del estándar) no hacen más que remarcar la falta de un debate amplio del modelo de "Comunicaciones Electrónicas" que adoptará Argentina para seguir creciendo.

Porque en la actualidad la actualización y universalización de las Telecomunicaciones y los Medios Electrónicos son tan fundamentales para el desarrollo de un país como lo son la Energía y los Medios de Transporte.

Se requiere una discusión amplia y una planificación a largo plazo que incluya los temas que detallamos en nuestro artículo "Comunicaciones Electrónicas: las tareas pendientes" , publicado en Frecuencia Online hace algunas semanas. En esa discusión hay una oportunidad para la participación de los profesionales de carreras afines, para utilizarlos como fuentes de conocimiento y generadores de ideas.

La discusión sobre los planes de evolución de las Comunicaciones Electrónicas, Energía y Medios de Transporte debe indudablemente formar parte de la agenda de las futuras autoridades que surjan de los procesos electorales que se desarrollarán a lo largo de este año.

Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017