http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Habrá TV Digital Gratuita en Argentina?
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-07-04 16:02:55
Versión para imprimir
Ayer concluyó en el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, el dictado de la materia TV Digital Terrestre, que había comenzado el 8 de mayo pasado.

Durante estos dos meses, la treintena de profesionales que cursan el posgrado, que provienen de Entes Regulatorios y empresas de Radiodifusión, Contenidos y Telecomunicaciones, tuvieron la oportunidad de escuchar y discutir las ponencias de destacados expertos en TV Digital Terrestre, tales como el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC; el Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB-T; el Ing. José Simonetta, autor del Handbook en TV Digital Avanzada; el Sr. Eiji Roppongi, Representante Regional del DiBEG (organismo que impulsa el ISDB-T); el Sr. Yasuo Takahashi, Presidente del DiBEG, y el Ing. Olimpio Franco, Director de Tecnología de SET (Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión). Sumaron en total 43 horas de clase.
Se pudo conocer en detalle el funcionamiento de los 3 estándares, los modelos de servicio de cada una de sus regiones de origen y los planes de evolución que tiene cada uno de ellos para continuar perfeccionándose y agregando servicios.

Ahora bien: ¿Qué hacemos nosotros con todo eso?. ¿Cómo se adapta a la Argentina y a los países de Latinoamérica la experiencia de los países desarrollados? ¿Es válido para el resto de Sudamérica el rumbo marcado por Brasil?.

En mi opinión las conclusiones principales son las siguientes:

La Argentina tiene excelentes condiciones para liderar la adopción de un modelo común de TV Digital Terrestre Gratuita en los países de Latinoamérica que aún no eligieron. Como alguien señaló, no debe ser casual que aquí residan y tengan sus bases de operaciones desde las que parten en sus frecuentes giras por el resto de los países, los Representantes Regionales de los 3 estándares internacionales que se disputan la región: Juan Carlos Guidobono, Roberto Lauro y Eiji Roppongi. También cuenta con un experto del nivel del Ing. Simonetta, autor del único handbook en TV Digital escrito en idioma español. Como en otras cuestiones, lo que falta en Argentina es tomar la decisión política de asumir el liderazgo natural que el país tiene.

En Argentina, y en particular en la zona de la Ciudad de Buenos Aires, más importante que la elección del estándar es determinar qué espectro se usará y planificar la migración. Esto es así porque el espectro ideal, que es el de UHF, está totalmente asignado para la TV paga si bien muchos de los canales no se encuentran en explotación comercial. Aquí también se necesita una decisión política respecto a si en Argentina habrá TV Digital Gratuita.

Brasil nos da el ejemplo de que es posible para los países de Latinoamérica intentar un modelo en el que la TV Gratuita se utilice como herramienta de inclusión social y de desarrollo industrial. Sería posible, entonces, buscar soluciones tecnológicas propias, negociando con los países desarrollados.

Respecto a la TV Digital paga, casi no hay que hacer nada, dado que el mismo mercado la impulsa. Probablemente en algún momento haya que dirimir algún conflicto de interferencias entre operadores cuando el negocio se desarrolle mucho en el futuro.

Si no hay decisiones políticas, con el tiempo la TV Gratuita, analógica, se irá extinguiendo lentamente como servicio, perdiendo de a poco el financiamiento de la publicidad hasta desaparecer del todo. En tanto, los servicios pagos seguirán avanzando: se extenderá la digitalización de la TV por Cable en el Interior del país, se incorporará en pocos meses la TV a través de las empresas de telecomunicaciones, surgirán más empresas de TV paga en UHF, evolucionará y aumentará la oferta de TV Satelital.

Se debe remarcar que en los países "desarrollados" de origen del ATSC, DVB-T e ISDB-T, la TV Digital Terrestre se utiliza para servicios Gratuitos, y que esa es la utilización planificada también en Brasil. Es decir, no son estándares o modelos diseñados para servicios pagos, si bien se pueden utilizar para eso, especialmente el DVB-T que tiene bien desarrollada la solución de acceso condicional.

Nos preguntamos en qué medida el no implementar la TV Digital Gratuita, o retardar mucho su introducción, afectará el desarrollo económico del país y en definitiva la calidad de vida de la población.
La conclusión final, quizás la más importante, es que algo que se planteó originalmente como un problema técnico, de ingeniería, de evaluar cuál es el mejor estándar, terminó dejando al descubierto una serie de cuestiones irresueltas de nuestros objetivos como sociedad, que trascienden por supuesto la cuestión de la TV Digital.

Comentarios
Comentarios 2  Comentarios
1
IVÁN DARÍO ÁLVAREZ M de UNE EPM TELCO - Colombia - dijo :
Lunes, 23-Julio-2007, 07:34
Me gustaría tener las memorias del posgrado.
2
Horacio Goya de particular - Argentina - dijo :
Miércoles, 31-Octubre-2007, 11:14
Deseo me puedan enviar las ponencias y los temas tratados.Muchas gracias
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017