http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Estamos consumiendo nuestras reservas de espectro radioeléctrico?
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-07-18 16:49:24
Versión para imprimir
Usualmente se considera que un país debe planificar como utilizará los recursos escasos con los que cuenta para que no se agoten antes de encontrar una fuente de reemplazo.

Así, se planifica sobre energía, bosques, minerales y todo aquello que de no hacerlo pondría en peligro el crecimiento.
De la misma manera debería ocurrir con el espectro radioeléctrico, un insumo esencial para las Comunicaciones Electrónicas.

Ya una vez en Argentina se declaró la Emergencia del Espectro. Fue durante el Gobierno de De la Rúa. Numerosas licencias se habían entregado de manera incontrolada. En esos momentos las necesidades eran armar redes inalámbricas para competir con los incumbentes en telefonía, acceso "dial-up" a Internet y provisión de tramas E1 a empresas, ante la inminente apertura del mercado.

Ahora las necesidades de espectro son mayores, debido a la expansión de los servicios móviles a 3 G y pronto a 4 G, las redes inalámbricas WLAN por el éxito de la certificación Wi-Fi, las redes WMAN por el éxito que se anticipa de la certificación WiMAX y la TV Digital fija y móvil.

De acuerdo a OFCOM, el espectro más valioso en estos momentos para "Comunicaciones Electrónicas" es el que va entre 100 MHz y 3 GHz (ver: http://www.ofcom.org.uk/research/cm/cm05/overview05/spectrum/ ), es decir un poco más que el de UHF (300 MHz a 3 GHz), porque es el más adecuado para las aplicaciones mencionadas.

Hasta tanto se desarrollen tecnologías que permitan compartir el espectro, tales como Software Defined Radio, el espectro deberá utilizarse bajo el régimen actual de adjudicaciones de uso exclusivo.

Si se deja que el Mercado decida por sí solo acerca del espectro, es decir los particulares, en poco tiempo nos encontraremos con que no tendremos espectro para seguir creciendo.

Ocurre que el Mercado se mueve para maximizar la rentabilidad de cada empresa operadora. La regulación es la manera que tienen los países de orientar la actividad hacia sus objetivos de largo plazo. Los países de Latinoamérica deben determinar cuáles son sus objetivos de largo plazo y orientar la actividad dentro de sus posibilidades.

El Mercado busca rentabilidad. Pero los objetivos de largo plazo de un país deberían buscar optimizar los recursos y el bienestar general de la población, sin olvidar por supuesto que las operadoras deben tener rentabilidad. Debe lograrse un equilibrio.

Debe haber mecanismos para desarrollar las regiones, los servicios de interés público y segmentos de usuarios que no son rentables pero que sin embargo forman parte del país. Ese mecanismo es el Servicio Universal (no implementado en Argentina) para Telecomunicaciones. Hace falta idear un mecanismo equivalente para la TV Digital (para financiar los set-top box, transmisores de Canal 7Argentina y contenidos educativos).

El hecho de poder elegir entre las tecnologías/modelos de servicio de Europa/Japón/EEUU negociando variantes, transferencia de tecnología y participación en el desarrollo, a cambio de nuestros mercados, nos da cierta libertad. Así ocurre con la TV Digital.

Respecto a 3G, además del modelo Europeo del IMT2000, existe la variante de EEUU: el AWS (Advanced Wireless Services). El espectro subastado el año pasado para AWS recaudó el mayor monto logrado hasta ahora en una subasta de espectro en ese país.

 


Comentarios
Comentarios 3  Comentarios
1
Sábado, 21-Julio-2007, 08:59
llevo 20 años en el conocimiento del espectro y la ley de emergencia del espectro fue solo una especulacion para que las incumbentes puedan lanzar el ADSL no de las 100 frecuencias investigadas solo bajaron 8 por lo cual tantas irregularidades no existieron y por eso quedo procesado el anterior Secretario la administracion del espectro permite competencia y el ejemplo son los ESPELIÑOS De brasil donde las areas son menores pero esxisten multiples operadores asi se genera el competencia regional y el espectro sobra de hecho sobra espectro desde 920 a 3000 para poner cantidades de ususrios inesperados
2
Roberto Bravatti de A.O.R. CONSTRUCCIONES - Guatemala - dijo :
Lunes, 23-Julio-2007, 00:35
Considero que el modelo de subasta empleado en mi pais GUATEMALA permite que la funcion del enter regulador (SIT) se mas del tipo arbitral que proteccionista; Dejar que el mercado escoja que tipos de servicios de telecomunicaciones pueda prestar es cuestion de sus planes de expansion y posicionamiento de mercado y sabran que segmentos del espectro les interesa para invertir. SI CONSIDERO que el ente reguladador debe tener una vision tanto a corto como a largo plazo respecto a la administracion del espectro radioelectrico, para tener los criterios tanto tecnicos como socioeconomicos de la tecnologia apropiada para ser explotada. OJO no considero que un recurso tan importante como el espectro radioelectrico por criterios de posible desarrollo tecnologico las administraciones deban reservarlo, vedando que el auge tecnologico se desarrolle en un ambiente competitivo.
3
macfer de España - dijo :
Miércoles, 01-Octubre-2008, 16:44
La política de espectro radiolectrico se acerca a un punto decisivo que consiste en decidir si vamos a seguir gestionando ese recurso con modelos regulatorios (mando y control, subastas, en su caso) que responden a una tecnología ( la de Marconi) absolutamente superada: Los receptores hoy ya no son "tontos".El sofware permite reconocer la señal -gracias a los códigos- aunque el "pulso" corresponda a la misma frecuencia y potencia.
Sobre todo esto, la ITU hace tiempo que viene recomendado incorporar cuanto antes las nuevas tecnología, expandir los comunes ( el uso no licenciado) y admitir la no adscripción de bandas a tecnologías y servicios "ex ante".
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017