http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Presentación de ATSC en Buenos Aires
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-07-25  18:12:06
Versión para imprimir
El 25 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el "Seminario de Actualización de TV Digital bajo la norma ATSC", patrocinado por LG Electronics, Dolby Laboratories, Harris Corporation y Samsung.

Robert Graves, Presidente del ATSC Forum, presentó las novedades acerca de la norma. Wayne Luplow, Vicepresidente de Zenith Electronics, se refirió a innovaciones en receptores y a las nuevas capacidades móviles y portátiles del ATSC. John Lawson, Presidente de APTS (Asociación de Estaciones de Televisión Públicas de Estados Unidos), habló del aporte de ATSC a las necesidades sociales. Carlos Klachquin, de Dolby Laboratorios, se refirió a las cuestiones asociadas al audio.
Juan Carlos Guidobono, Representante de ATSC para América Latina, disertó sobre las ventajas de la norma y realizó una demostración práctica de recepción de ATSC de Alta Definición y de Definición Estándar con varios receptores en base a las transmisiones que Artear Canal 13 efectúa en el canal 12 de VHF.

Todos resaltaron el renacimiento que está teniendo en EEUU la TV Terrestre a partir de la TV de Alta Definición, la Multiprogramación, el Datacasting y la interactividad. La baja de precios de los receptores de Alta Definición hace pensar que en pocos años todos los receptores que se comercializarán en EEUU serán de Alta Definición. También señalaron que hay un retorno a utilizar las antenas de techo, porque con las mismas se logra una calidad de señal sin igual.

Instaron a rebautizar a la TV Digital Terrestre con una denominación más moderna, a no llamarla más "Broadcasting" sino "Wireless TV".

Me interesó particularmente la presentación de John Lawson sobre la utilización del Datacasting por parte de las Estaciones Públicas de Estados Unidos para realizar actividades sociales tales como tele-educación y también para integrar el Digital Electronic Alarm System (DEAS).

Las Estaciones Públicas no son del gobierno de los Estados Unidos, sino que pertenecen a la comunidad.
El DEAS está pensado para alertar a la población en caso de catástrofes. Es un heredero del EAS (Electronic Alarm System) de la época de la Guerra Fría, que estaba integrado solamente por las emisoras de Radio y TV, para avisar en caso de ataque nuclear.
El DEAS trabaja en base a la red de las Estaciones de TV Públicas, pero puede alcanzar también a los dispositivos inalámbricos tales como celulares y blackberries.

Tuve la oportunidad de que me presentaran a Robert Graves y a John Lawson. Les comenté sobre las actividades académicas relativas a la TV Digital que se están desarrollando en el país, en particular en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo , en el Curso de TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y con algunos trabajos finales integradores sobre TV Digital que dirijo en el Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires . Varios de mis alumnos de esas universidades estuvieron presentes durante todo el evento de esta mañana.

Comenté también sobre la presentación que un grupo de alumnos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) que estuvieron analizando las ventajas y desventajas del estándar ATSC para aplicaciones de tele-educación van a realizar el lunes próximo en las "VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología " que realiza esa casa de estudios.

Asimismo, les comenté que hace un tiempo estuvimos analizando en la UP la factibilidad de utilizar el Datacasting para Tele-Educación. Buenos Aires y otras ciudades de Latinoamérica serían ideales para emplear esa tecnología, que permite llegar con contenidos tipo Internet a zonas donde no llega el ADSL ni el cablemodem. Además no sufre congestión, cualquiera sea la cantidad de usuarios del servicio. Varios alumnos realizaron una presentación de ese tema en las "V Jornadas de Ciencia y Tecnología" realizadas en agosto de 2004, que se puede bajar de aquí .

Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017