http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Foro de discusión sobre TV Digital
Luis Valle | Argentina | 2007-08-08  19:01:35
Versión para imprimir
Desde mediados del mes de julio pasado se ha generado un foro de intercambio vía mail entre ingenieros integrantes de la "Comisión de TV Digital" del "Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación" (COPITEC) y de la "Comisión de Estudio sobre TV Digital", que integra la Comisión Técnica "Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación" (CEyTIC) del "Centro Argentino de Ingenieros" (CAI).
La comisión CEyTIC está presidida por el Ing. Norberto Solís, Vicepresidente del COPITEC, quien también preside la "Comisión de TV Digital" del COPITEC.

Por mi parte, soy miembro de la "Comisión en TV Digital" del COPITEC y Relator de la "Comisión de Estudio sobre TV Digital" de la CEyTIC.

Los ingenieros que integramos ambos ámbitos hemos decidido tomar un rol más activo en la discusión sobre TV Digital que debe llevarse a cabo en el país a fin de definir los objetivos de interés social que pueden alcanzarse con la introducción de la TV Digital, el modelo de servicios más adecuado para lograrlos y finalmente, el estándar a elegir y la forma y plazos para ejecutar la transición, el eventual "apagón analógico" y la posterior utilización del espectro sobrante para otros servicios de telecomunicaciones de interés social y comercial. Ver al respecto, lo que expresé en mi artículo publicado en Frecuencia Online la semana pasada titulado Nuevas reglas para la banda de 700 MHz en los Estados Unidos .

Participan activamente del intercambio de mails, que ya superan los 90, el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC; el Ing Roberto Lauro, Representante Regional del DVB; el Ing Guillermo Wichmann, de Siemens-Nokia; el Ing Mauricio Franco, Gerente Técnico de Telefé; el Ing Víctor Acuña, Vicepresidente de la Comisión CEyTIC y yo mismo. También se ha incorporado Eladio Gutiérrez, Director de RTVE Digital de España.

Las opiniones vertidas pueden verse en el blog "Comunicaciones Electrónicas" .

Los temas discutidos han incluido las ventajas y desventajas de cada estándar, redes de frecuencia única, movilidad, modelos de negocio de los radiodifusores en el escenario convergente que plantea el "Triple Play", Internet y la TV Móvil.

También el mayor o menor éxito comercial de las implementaciones de cada modelo en sus regiones de origen y la aplicabilidad a nuestro país; la validez de las mediciones realizadas en diversas pruebas de evaluación efectuadas hasta ahora en diferentes partes del mundo; y el estado de evolución de cada estándar, las diversas generaciones que han existido en el pasado, las evoluciones que se esperan para el futuro y la validez de la retrocompatibilidad declarada con las versiones anteriores.

Resta en mi opinión discutir en mayor profundidad los objetivos de valor para la Sociedad capaces de ser alcanzados mediante la introducción de la TV Digital Terrestre Abierta: inclusión social, desarrollo de tecnologías locales, liberación de espectro para otros usos, etc.

También se debe discutir acerca de la forma de hacer la migración: asignación de canales adicionales para el período de "simulcasting" y el cronograma de tiempo adecuado para cumplimentarla.

Otra cuestión importante es determinar la cantidad de emisoras necesarias en cada zona del país, cobertura y potencia de cada una y la solución de los problemas de interferencia sobretodo en zonas de frontera.

Finalmente hay que acordar el rol de la emisora estatal Canal 7 Argentina en el escenario de la TV Digital Terrestre Abierta.


Comentarios
Comentarios 2  Comentarios
1
Lunes, 27-Agosto-2007, 12:35
Por supuesto que en circunstancias como estas, es fundamental que las instituciones especializadas en la técnica aplicada, dado que las tecnologías las constituyen las propias normas, debatan y den su opinión, incluso que lo hagan público, y no solo para su propia comunidad profesional.

No obstante, es penoso ver que han reaccionado casi 10 años tarde, dado que este debate comenzó en 1997, y cuando el gobierno adoptó en 1998 la norma ATSC, en forma intespectiva, sin mediar prueba comparativa ni de campo alguna, e incluso emitiendo una regulación viciada de nulidad (por cuanto se adopto "basada en hechos o antendentes falsos", "mediando incompetencia en razón de la materia" y "siendo falso el derecho invocado") ninguno de todos los que aparecen mencionados en esas comisiones se manifestaron públicamente en contra de manera alguna. Aunque si fue coherente con lo que hoy representa, el Ing Lauro.
Y el Ing, Guidono, se sostiene historícamente en sus dichos!

Es mas, algunos de los que hoy le sonríen a una norma, le sonreían a la otra en esas épocas, y otros, conocidos referentes del tema, se adaptaban con mucha facilidad a los rumores subsiguientes sobre la posible adopción de una u otra norma, en el restante lapso de ese mismo gobierno y los siguientes.
Las camisetas se prestaron e intercambiaron, como al final de un partido de fútbol!

Pero, es el único sector que debe expresarse? Que sucede con las asociaciones de consumidores, los legisladores, los organismos técnicos especializados del gobierno, e incluso el organismo regulador y hasta el propio organismo ejecutivo?
Se anuncian pruebas que se paralizan! Funcionarios incompetentes, como Guillermo Moreno, salen a anunciar que la desición se tomará sobre variables de conveniencia económica (SIC)!!!

Y los ingenieros no salieron al cruce de ninguno!

Solo el Consejo de TV Digital, ha sabido mantener la camiseta puesta desde el primer día, cuando interpuso recursos legales contra el Secretario de Comunicaciones en 1998, solicitando la interrupción de la ejecutoriedad de la resolución Secon N° 2357/98, y su respectiva nulidad en sede judicial y administrativa! Solo el Consejo de TV Digital asesoró (y presionó) al Gobierno siguiente para que el 4 de mayo de 2000, el Secretario de Comunicaciones de esa administración, informara a los medios que para ese gobierno dicha resolución era "nula" (tal como lo establece la Ley de Procedimientos Administrativos de la Nación).

No solo la técnica importa, para asegurar la calidad que el televidente se merece, y con esto no me hago partidario de impulsar la alta definición, sino el modelo de negocios que cada norma "parece" traer detrás de sí! Aparte de las mentiras que nos quieren vender, como industria de semiconductores, desarrollo de software, aplicaciones, contenidos exportables, etc. Todas cosas que no interesan a la hora de tomar la desición! Lo que interesa es:

1) Recuperar el espectro de VHF y reasignar el de UHF
2) Instar a los actuales licenciatarios de TV a que se asocien en 1 solo multiplex
No otorgar a los actuales Licenciatarios de TV 6 Mhz para TV Digital, excepto que
ganen la licitación de los nuevos Multiplex.
3) Licitar cuando menos 5 multiplex mas de 4 o 5 canales cada uno
(para totalizar una oferta gratuita de por lo menos entre 25 y 30 canales digitales)
Si no se hace esto: quién va a querer adquirir un Set Top Box para ver lo mismo
que me da el cable o el satélite? O estamos pensando la TV Digital Terrestre para
personas de bajos recursos que no tengan cable, satelite o MMDS?
Por otro lado, si podremos encajar una licencia de TV en un quinto del ancho
de banda utilizada actualmente, por que regalarles el espectro en forma cuasi
propietaria? Esta es la oportunidad tecnológica de abrir el juego a nuevos
operadores, de democratizar la cultura, diversificando las fuentes de informacion,
porque habríamos de perderla???
El sistema de TV Digital libre y gratuito debe proveer contenidos que compitan
con el cable, satélite y MMDS, o le dejamos al programador de estas empresas
la libertad de decidir por nosotros lo que podemos ver...
4) Privilegiar la TV Móvil, incluso a través de mas de un sistema! No solo que el
Broadcaster pueda emitir a terminales móviles en forma gratuita, si no que
también las telcos e ISP ruteeen contenidos a través de todo sistema posible!
Para ello, este Consejo de TV Digital, trabaja en un norma macro para móvil:
Multimedia | MultiSystem | Mobile, MMM, que permitirá acordar las formas de
interrelación multisistema y de fomatos de contenido, para que los operadores
puedan tener parámetros de competencia transparentes al usuario.
5) Promover el desarrollo de Redes de Frecuencia Única, SFN!

Hay mucha tela para cortar detrás de lo podría ser la adopción de una de las normas
técnicas de TV Digital! Y nosotros llegamos primero, por eso nos enteramos antes!

Los saluda Atte.-

Dr. Jorge Rivero
Consejo de TV Digital
ceo@dtvcouncil.org.ar


2
HECTOR ERAZO de EPN - Ecuador - dijo :
Miércoles, 31-Octubre-2007, 08:40
Me parece muy interesante me podria ayudar por favor con informacion acerca del diseño de redes de frecuencia unica para radiodifusion FM o IBOC, DRM.

Le agradesco mucho por su atencion
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017