http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Plataformas de TV Digital
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-08-15  18:34:58
Versión para imprimir
Podemos dividir a las plataformas o infraestructuras a través de las cuáles es posible ofrecer el servicio de TV Digital en Argentina en dos grandes clases: inalámbricas y alámbricas.

Entre las primeras, que hacen uso del espectro radioeléctrico de VHF y UHF, encontramos a la TV Digital Terrestre, la TV Móvil, la del tipo que llamaremos MMDS/WiMAX y la TV Satelital.
La TV Digital Terrestre comprende la TV Abierta, Libre y Gratuita, para la cual hasta el momento sólo están atribuidos los 12 canales de VHF, y la TV Codificada o Paga, para la cual están dedicados los 48 canales de UHF. Hay una excepción en Capital Federal con el canal 21 de UHF, que está dedicado a TV Abierta.

Respecto a la TV Abierta, Libre y Gratuita, continúa el debate sobre cuál es el mejor estándar y el modelo de servicio más adecuado. Nos referimos a este punto en el artículo Foro de discusión sobre TV Digital , publicado en Frecuencia Online la semana pasada. Mientras tanto, ARTEAR Canal 13 realiza emisiones de prueba en la Ciudad de Buenos Aires en el canal 12 de VHF con el estándar ATSC, que son las únicas emisiones de TV de Alta Definición que existen en el país actualmente.

En relación a la TV Terrestre Paga, existen servicios comerciales en operación, de los cuáles el más significativo es el de ANTINA en Capital Federal.

Los servicios de video en celulares se han incrementado a partir de los lanzamientos recientes de 3G por parte de Personal y Movistar. Hay anuncios de que CTI también lanzará 3G próximamente. No aparecen todavía lanzamientos de DVB-H ni MediaFLO u otro estándar de broadcasting de TV Móvil, lo cual está ligado de alguna manera a la discusión del estándar para la TV Digital Terrestre Abierta. Una dificultad regulatoria es que al ser las empresas celulares operadores de Telecomunicaciones, no pueden ofrecer servicios de TV.

En la banda de 2.5 GHz encontramos la situación dividida entre la región de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país. En la primera no hay atribución para Radiodifusión, sino que la banda está dedicada a Telecomunicaciones, y por lo tanto es ideal para la implementación de la tecnología WiMAX.

British Telecom, que acaba de concretar la compra de Comsat, anunció que realizará una migración a la versión IEEE 802.16e de WiMAX, que es la que permitirá movilidad. Sin embargo no está claro que la movilidad en esa banda esté permitida por la regulación vigente. Respecto a "Triple Play", existe la limitación para las empresas de Telecomunicaciones de brindar TV.

En el Interior, la banda de 2.5 GHz está atribuida para MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service) y para Telecomunicaciones. Las asignaciones existentes están en manos de radiodifusores, que gracias a la tecnología WiMAX, tienen ahora una alternativa promisoria para brindar "Triple Play" y no tienen trabas regulatorias. En este caso las dificultades serían lograr asociarse entre varios de ellos para alcanzar cierto volumen y una operación regional interesante.

La TV Satelital, liderada por DirecTV, ha evolucionado con la reciente introducción del servicio DVR (Digital Video Recorder), que permite grabar varias horas de programación, para su uso posterior. Tienen la limitación técnica de no poder dar telefonía ni servicios que requieran fuerte interactividad. A mediano plazo es probable que estas operadoras se asocien con operadores terrestres para conformar ofertas "Triple Play".

Respecto a las infraestructuras alámbricas, los cables más importantes, Cablevisión y Multicanal, han comenzado a operar en "simulcasting". Su programación básica se emite a la vez en analógico y en digital. Un grupo de canales, entre los que se encuentran los "Premium" se emiten sólo en digital. No hay por el momento, si bien se anuncian, servicios de video "on-demand". Tampoco de Alta Definición. La oferta de telefonía y "Triple Play" no es significativa.

Las empresas de Telecomunicaciones más importantes, Telefónica y Telecom, se preparan para brindar servicios de video mediante la tecnología IPTV, a pesar que la regulación no se los permite. Dado que son los players con mayor poder comercial del mercado combinado de Telecomuniaciones y Radiodifusión, sus movimientos son observados con mucha atención por sus competidores y por los proveedores de contenidos, pues representarían nuevos canales muy importantes de comercialización de sus productos.

Finalmente, la oferta, al menos potencial, se cerraría con las empresas de distribución eléctrica, que mediante la tecnología conocida como "Broadband Over Powerline" (BPL) comienzan a ser capaces de brindar servicios "Triple Play". En realidad ellas suelen hablar de "Quadruple Play", porque incluyen el servicio de provisión eléctrica en el paquete ofrecido a los clientes. Edenor ya ha logrado cambiar su objeto social para poder ofrecer "servicios de telecomunicaciones", obteniendo autorización del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) mediante la Resolución 0752/2006. Sin embargo todavía requiere contar con una licencia de Telecomunicaciones, y aún en ese caso sólo podría brindar telefonía e Internet, pero no TV porque no es considerado un servicio de Telecomunicaciones.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017