http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
La TV Móvil, cada vez más cerca
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-08-22 16:14:22
Versión para imprimir
La posibilidad de fabricar pantallas más coloridas, las nuevas tecnologías de procesamiento y almacenamiento de información y la evolución de la producción de baterías, sumadas a la aspiración de los usuarios de concentrar todos los servicios en el mismo dispositivo, motoriza el surgimiento de la TV móvil.
También existe la necesidad de los operadores de telefonía móvil de ofrecer más servicios a los mismos usuarios, debido a que ya no es posible hacer crecer el negocio aumentando la penetración del servicio, que ha llegado a su techo en muchos mercados.

El avance de la convergencia de terminales y servicios presiona por la desaparición de fronteras entre industrias, entes reguladores, prestadores, redes y servicios. Convergen las tecnologías de la información con la electrónica de consumo, las telecomunicaciones, las productoras de contenidos y las empresas de medios.

Se tiende a proveer servicios interactivos que funcionen en cualquier sitio y momento: compras on-line, juegos, música, video-clips, noticias, cotizaciones, alertas deportivas, etc.

Algunas estimaciones predicen que unos 500 millones de personas estarán mirando TV en sus handsets para fines del 2011.

Los propulsores de la TV móvil suelen describir tres modalidades bien diferenciadas del servicio: unicast, MBMS (Multimedia Broadcast and Multicast Service) y broadcasting.

La modalidad unicast se caracteriza por la oferta de contenidos a demanda. El usuario puede elegir entre una gran variedad el contenido que quiera. Es la alternativa más costosa.

La modalidad MBMS, que está prevista en la tercera generación celular UMTS, le permitirá al usuario acceder a una variedad personalizada de contenidos. Podrá optar entre varios paquetes. El costo de esta alternativa será menor a la de la modalidad unicast.

Finalmente, en la modalidad broadcast el usuario podrá acceder a una cantidad predeterminada de canales. Será la más masiva y la más económica de las tres. Esta modalidad, a diferencia de las dos anteriores, hará uso de una red de teledifusión independiente de la red celular. Ejemplos de esta modalidad son DVB-H, MediaFLO e ISDB-T.

En el caso de ISDB-T la red de teledifusión que se utiliza es la misma con que se transmite para los usuarios fijos. Uno de los 13 segmentos en que se divide el canal se dedica a transmitir para los móviles. Así, la recepción es gratuita. El servicio de TV móvil queda en manos de los radiodifusores y recibe financiación de la publicidad. Hay quienes opinan que este modelo es viable sólo en países de alto poder adquisitivo, como Japón, dado que al no intervenir los operadores de telecomunicaciones, no hay quien tenga interés en subsidiar los terminales, que resultan muy costosos. También argumentan que la calidad del servicio, al no mediar un contrato, queda limitada al "best effort", no pudiendo el usuario reclamar por deficiencias del mismo.

En el caso del DVB-H y MediaFLO se utilizan recursos diferenciados de los que se utilizan para la TV Digital Terrestre Abierta. DVB-H puede utilizar canales distintos a los de la TV Digital Terrestre Abierta, o bien una porción del mismo canal empleado para la TV Digital Terrestre Abierta. MediaFLO utiliza canales distintos a los de la TV Digital Terrestre Abierta.

Además de las nombradas existen otras tecnologías de TV móvil: T-DMB y ATSC H/M. El T-DMB se utiliza en Corea, mientras que el ATSC H/M es de reciente aparición.

Un factor muy importante para el éxito de cada tecnología de TV móvil va a ser la disponibilidad en el mercado de terminales combinados de estándares de 3G con una tecnología de TV móvil en particular: por ejemplo de ISDB-T con CDMA 2000 ó con W-CDMA, MediaFLO con CDMA 2000 ó W-CDMA, DVB-H con CDMA 2000 ó con W-CDMA, etc.

También, por supuesto, será importante qué espectro se atribuya para la TV móvil y quiénes resulten asignatarios de las licencias. De ahí dependerá que el negocio de la TV móvil quede en manos de los radiodifusores, de las empresas de telecomunicaciones celulares ó de nuevos players (ejemplo: Qualcomm operando MediaFLO en EEUU).

Al igual que ocurre con la convergencia en las redes fijas, en las móviles los radiodifusores cuentan con experiencia en la negociación de contenidos pero carecen de relación comercial con los usuarios, y lo contrario ocurre con los operadores de telecomunicaciones celulares. El futuro decidirá hasta que punto se generan alianzas entre ambos para explotar el nuevo negocio de la TV móvil

El caso del servicio MediaFLO, operado por Qualcomm, que no es ni un operador de telecomunicaciones ni un radiodifusor, es particular. Qualcomm explotó por un lado su relación con los operadores celulares que es de larga data por ser el inventor del CDMA. Por otro lado al no brindar en un principio el ATSC la posibilidad de la movilidad, los proveedores de contenidos, principalmente las grandes cadenas de TV americanas, encontraron en MediaFLO una alternativa para llegar a los usuarios móviles. Por lo tanto le facilitaron la provisión de sus contenidos.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017