http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Triple Play por la línea eléctrica?
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-09-05  18:47:13
Versión para imprimir
La red cableada de mayor penetración es, sin duda, la de distribución eléctrica. La tecnología conocida como "Power Line Communications" (PLC) ó "Comunicaciones por Línea de Energía" en su opción de banda ancha "Broadband Over Power Line" (BPL) ofrece una alternativa muy interesante para masificar los accesos "Triple Play".
El PLC incluye diferentes sistemas capaces de utilizar líneas eléctricas de Media y Baja Tensión para transportar señales de radio para propósitos de comunicaciones. Básicamente existen dos tipos de PLC: banda estrecha (Narrowband) y banda ancha (BPL).

La línea eléctrica es un medio muy ruidoso y cambiante. La señal BPL comparte la línea eléctrica, si bien utiliza un rango de frecuencias que normalmente no se emplea o tiene un uso muy restringido. Este rango espectral se encuentra comprendido entre 1 y 34 MHz, hallándose por tanto en la banda de HF (High Frequency), también llamada de onda corta.

El estándar para esta tecnología se encuentra actualmente en definición bajo el protocolo P1901 del IEEE. Se prevé su borrador final hacia fines del 2do trimestre del 2008. A partir de entonces se estima que la tecnología será masivamente adoptada sobre todo en instalaciones Indoor, tanto para LANs como para domótica.

El objetivo del IEEE es desarrollar un estándar para alta velocidad (>100Mbps) con características de calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS). Busca garantizar la coexistencia segura de dispositivos BPL, proveer interoperabilidad entre equipos así como con otros protocolos de redes, cumplir con las regulaciones electromagnéticas (EMC) y de espectro para una coexistencia segura con dispositivos inalámbricos y sistemas de telecomunicaciones.

La infraestructura de BPL comprende componentes activos y pasivos.

Los activos son de tres tipos: Head End (HE), que es el equipo mediante el cual se conecta la grilla eléctrica al backbone; el Customer Premise Equipment (CPE), que es el equipo mediante el cual el usuario se conecta a la red; y el Intermediate Repeater (IR), que es el equipo mediante el que se extiende la cobertura de la red (en distancia y/o usuarios).

Los componentes pasivos son los Acopladores, las Cajas de Distribución y los Filtros de Línea.

Los Acopladores, a través de los cuales los equipos se "conectan" a la red de Media o Baja tensión para inyectar y tomar señales IP, que pueden ser capacitivos o inductivos.

Los acopladores Capacitivos (o intrusivos) se acoplan por contacto directo con los cables de que se trate, tienen menor pérdida que los inductivos, pero su manipuleo exige eliminar la corriente por los cables durante su instalación.

Los acopladores Inductivos efectúan el acoplamiento mediante la generación de un campo magnético alrededor del cable con el cual inyectan la señal. Si bien tienen un nivel mayor de pérdida que los capacitivos, este hecho suele ser despreciable frente a la ventaja de poder manipular su instalación sin necesidad de interrumpir la corriente.

Las Cajas de Distribución son utilizadas cuando debe acoplarse en más de un cable -en modo capacitivo- o de dos en modo inductivo.

Los Filtros de Línea evitan ruidos inyectados a la línea por motores, bobinas, etc, que afectan la señal al provocar variaciones en la impedancia y pérdidas.

La estrategia de los impulsores del BPL son convertirlo en una alternativa tecnológica a las redes xDSL y de cable; brindar cobertura en regiones de menor desarrollo, periféricas y rurales logrando igualdad en la posibilidad de acceso a la información

En enero del 2004 el CENELEC (Comité Europeo para la Normalización Electrónica) difundió un documento requiriendo a los Estados Miembros permitir el despliegue de la tecnología PLC de una manera controlada .

En octubre de 2004 la FCC (Federal Communications Commission) de EEUU adoptó reglas (Capítulo 15 Sección G) para facilitar el despliegue de lo que denominó "Access BPL...".

A nivel mundial se pueden citar las empresas PPC, de Alemania, Tastel, de Australia y Epresa, de España, como pioneras en el empleo de BPL.

Además de la solución Outdoor para implementar la de última milla de acceso en banda ancha, la solución BPL Indoor sirve para implementar redes hogareñas de manera muy rápida. Estas son imprescindibles para "Triple Play", cualquiera sea la tecnología de acceso utilizada.

El Foro PLC de Argentina es una asociación civil cuyo objetivo es constituir un ámbito permanente de discusión y estímulo del uso de la tecnología PLC en Argentina. Está integrado por fabricantes, empresas distribuidoras de energía eléctrica, proveedores de servicios y otras organizaciones como universidades, institutos de investigación, consultoras, etc.

El Coordinador General del Foro PLC de Argentina es el Licenciado Hernán Fagnilli Fuentes. En el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo se ha incluido una materia que se denomina "TV sobre BPL", que está a cargo del Lic. Fagnilli.


Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
Dorian Angulo de SECRETARIA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES - Ecuador - dijo :
Miércoles, 12-Noviembre-2008, 08:20
Saludos Cordiales, Señores FCC

Por favor me pueden ayudar con el contenido del protocolo P1901 del IEEE para Broadband Over Power Line (BPL), en razón de que en Ecuador existen empresas que van a ofrecer este servicio y queremos informarnos acerca de todas las regulaciones que ustedes han aplicado al respecto.

Agradezco su atención,

Dorian Angulo
SECRETARIA NACONAL DE TELECOMUNICACIONES ECUADOR
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Martes, 25-Abril-2017