http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Nanotecnología y protección industrial
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-10-24 19:48:31
Versión para imprimir
Como señalamos en La oportunidad de la Nanotecnología, publicado en Frecuencia Online la semana pasada, Argentina está lanzada en la carrera por ser un protagonista importante en Nanotecnología. Prueba de ello es la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) por decreto presidencial del 2005.
El Ing. Daniel Lupi, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), enumera algunos artículos donde se describen los avances alcanzados en ese organismo.

En Nanotecnología: Acercándonos desde arriba y construyendo desde abajo, se explica en qué consiste y qué se está haciendo en el mundo sobre nanotecnología, y además se afirma "Los investigadores de nuestro país están en condiciones de desarrollar la tecnología para esta etapa. La revolución "nano" recién comienza, sin duda es una nueva oportunidad que la historia nos brinda."

En La "Sala Limpia" del laboratorio de microsistemas del INTI se explica que "Una Sala Limpia es un laboratorio de procesos, un ambiente donde se controla el máximo de parámetros ambientales, como por ejemplo la humedad del aire, la temperatura y la cantidad de partículas presentes, con el propósito de proteger de la contaminación al producto y al proceso que se desarrollan dentro de dicho ámbito".

En la misma publicación se indica que "El Laboratorio de Microsistemas del Centro INTI-Electrónica e Informática cuenta con una "Sala Limpia" para el desarrollo de las Pymes. Esta infraestructura, lograda con el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del Proyecto "Mejora de la Eficiencia y de la Competitividad de la Economía Argentina", tiene como principales objetivos brindar asistencia técnica de alto grado de especialización a la industria nacional, impulsar la investigación y desarrollo, contribuir a la formación de recursos humanos, así como avanzar en la implementación de mecanismos de trazabilidad en industrias como la agropecuaria y las relacionadas con la alimentación."

En Nano MERCOSUR 2007: Ciencia, Empresa y Medio Ambiente se detalla la participación del INTI en el primer encuentro MERCOSUR de Nanotecnología, que tuvo lugar el pasado agosto en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento Grupo de Nanotecnología del INTI se indica cómo se compone el grupo interdisciplinario del instituto y se describen brevemente los logros alcanzados.

Cuando al Ing. Luis Alberto Favotto, autor de "Propiedad Industrial en I+D e Innovación Tecnológica", trabajo presentado en ALTEC 2007, se le pregunta qué representa la Nanotecnología, responde: "La Nanotecnología pertenece al Universo de lo infinitamente pequeño, cuyos productos, elementos y/o dispositivos son de dimensiones tales que resultan invisibles a la vista humana y que van desde 1 a 100 nanómetros (nm). Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y como referencia, el grosor de un cabello está en el orden de los 80.000 nm."

A la pregunta sobre qué podemos esperar de esta tecnología, el Ing. Favotto indica que: "Estamos viviendo tiempos fantásticos... y esto es verdad...! Muchas cosas que antes eran fantasía ahora ya son realidad o están muy próximas a serlo. En un futuro muy cercano seremos partícipes, seguramente, de un "Nuevo Mundo Tecnológico" con dispositivos diminutos (tal vez invisibles a los ojos humanos) de gran capacidad de procesamiento, almacenamiento y operación, aplicables en los diferentes campos tales como: control de plagas, medioambiente, agricultura, ganadería, industria, transporte, comunicaciones, informática, realidad virtual, robótica, defensa, actividad espacial, armamento, medicina, farmacología, etc., debido al nivel de evolución que ya está alcanzando la nanotecnología."

Y agrega: "No obstante esta tecnología (que aún no está lo suficientemente madura) además de los increíbles beneficios que traerá aparejados, generará también nuevas situaciones de riesgo para la humanidad que implicarán la realización de importantes esfuerzos para neutralizarlas o al menos disminuirlas, constituyéndose en un desafío para el que debemos prepararnos adecuadamente."

Finalmente, el Ing. Favotto nos indica cómo se protegen estas invenciones: "Los inventos de productos o procedimientos, que hacen uso de la Nanotecnología, se protegen de la misma forma que se utiliza para cualquier otro tipo de invención.
Conforme con la legislación Argentina, todo Producto o Procedimiento que demuestre Actividad Inventiva, sea Novedoso y tenga Aplicación Industrial, puede ser patentable, si cumple además con todos los requisitos de las Leyes vigentes.

El trámite se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y el Título de Patente se le otorgará al solicitante una vez que se hayan cumplimentado todos los requisitos formales, técnicos y legales, además del pago en tiempo y forma de los correspondientes aranceles.

El alcance de la Patente es territorial (es decir para el País o Países donde fue solicitada y concedida) y en Argentina la vigencia es de 20 años (improrrogable) desde la fecha de su solicitud.

Una observación muy importante a tener en cuenta en el campo Universitario y de la Investigación, es que cuando se "difunden los trabajos realizados, en Congresos, Simposios, Exposiciones, Publicaciones Científicas, etc." existen tiempos muy estrictos dentro de los cuales puede ser aceptada una solicitud de patente a partir de la "divulgación", ya que vencido dicho plazo pasa "al domino público" en forma Universal y Permanente y por lo tanto no puede cumplir con el requisito de la "Novedad" requerido para ser patentable."

El Ing. Daniel Lupi y el Ing Favotto serán ambos disertantes, junto al Dr. Alfredo Boselli, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el evento Nanotecnología y Protección Industrial en I+D que se llevará a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el 16 de noviembre próximo.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017