http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Presente y futuro de la Convergencia en la Argentina
Luis Valle | Convergencia | 2007-11-21  20:18:27
Versión para imprimir
El jueves de la semana pasada, 15 de noviembre, la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) celebró el 10º aniversario del "Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones".

El evento se realizó con un desayuno en el Hotel Claridge de la Ciudad de Buenos Aires, en que se entregaron los certificados a quienes cursaron durante este año y además se presentaron disertaciones de 3 profesores, uno ingeniero, otro licenciado en economía y el tercero abogado, sobre "El Desarrollo Presente y Futuro de la Convergencia en la Argentina".

El economista fue el Licenciado Marcelo Celani, el abogado el Dr. Ricardo Porto, y el ingeniero, quien suscribe.
Refiriéndome entonces a la visión presente de la Convergencia en Argentina, desde mi visión de ingeniero, dije que en la actualidad la mayor expresión de la Convergencia se da en Internet. Allí encontramos servicios de VoIP, WebTV, Tx de datos (FTP), Mail, Interactividad, etc.

Los servicios se prestan sobre la Internet pública, de modo que no se asegura la calidad de servicio. La calidad es "best effort", y mejora a medida que aumentan los accesos de banda ancha. Es muy útil para explorar deseos de usuarios y modelos comerciales. No hay trabas regulatorias. Tiene todavía pocos clientes. Está orientada a la PC. Los proveedores de acceso quedan fuera del negocio, dado que el contacto comercial se establece entre el prestador del servicio de VoIP o WebTV y el usuario final. Ejemplos que se pueden mencionar son Mixplay, Youtube, Joost, JumpTV y Skype.

Se puede ver una reseña sobre lo que es Web TV en los artículos publicados previamente en Frecuencia Online: La revolución de la Web TV y La revolución de la Web TV (2º Parte).

En el futuro, en cambio, la Convergencia será liderada por los proveedores de acceso.
Tendrá calidad de servicio asegurada. Se utilizará el protocolo IP pero sobre redes administradas con calidad de servicio asegurada. Habrá servicios maduros con planes de negocios probados. Estarán orientados a televisores, PCs y terminales móviles.

Una de las dificultades a eliminar será el cuello de botella que existe actualmente en el acceso a los usuarios. Se resolverá, si se promueven las inversiones necesarias, en base a las numerosas redes que la tecnología actual permite desplegar: xDSL sobre redes de cobre de las compañías telefónicas, HFC en las redes de las compañías de cable, fibra óptica, "Broadband over Powerline" sobre las redes de distribución eléctrica, y desarrollo de nuesvas redes inalámbricas como WiMAX.

Pero la viabilidad dependerá de cómo evolucione el marco regulatorio. El ideal desde el punto de vista técnico sería poder utilizar todas las redes alámbricas e inalámbricas disponibles en el país.

Remarqué que el supuesto fundamental para un nuevo Marco Regulatorio debe ser una expresión que vengo repitiendo desde hace un tiempo: "Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas" ". No es un invento personal, sino que sigue a la regulación europea más moderna.

Entre las normas regulatorias necesarias mencioné: Ley de Comunicaciones Electrónicas, definir cuáles servicios son servicios públicos, resolver cuestiones respecto a: VoIP, servicio universal, portabilidad numérica, desagregación de redes,
oferta mayorista para "Triple Play", administración del espectro e interconexión de redes. Todo esto para que haya posibilidad de una oferta múltiple de operadores y servicios que compitan entre sí permitiendo a la vez la existencia de operadores PYME.

También sería necesario redefinir los entes de regulación y control: CNC y COMFER, que deben estar integrados por profesionales con especialidades afines a las tareas que deben desempeñar. Deben ser multidisciplinarios: integrados por ingenieros, abogados, economistas, etc. Hay que terminar la renegociación de los contratos de las dos LSB, definiendo qué podrán y qué no podrán hacer. Debe haber una actuación efectiva de los organismos de Defensa de la Competencia.

Entre los fenómenos que veremos acentuarse en los próximos años estará la convergencia fijo-móvil, la convergencia de terminales, y la adaptación de terminales para convertirse en prendas de vestir.

Las terminales cada vez más inteligentes, nos permitirán hacer "handoff" no sólo entre celdas de un mismo sistema (digamos "handoff" horizontal), sino también entre celdas de sistemas distintos ("handoff" vertical).

Asistiremos al desarrollo de tecnologías inalámbricas como WiMAX y TV Móvil.

Pero hay algo fundamental que debemos decidir como país: si queremos que la Convergencia sea para unos pocos privilegiados que puedan pagar, o si se buscará que llegue a segmentos amplios facilitando su inclusión social y económica. Lo primero lo logrará por sí solo el Mercado. Para lo segundo serán necesarias políticas de Estado, planificación y formación de recursos humanos.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Martes, 25-Abril-2017