http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Tecnología inalámbrica a la vera del Paraná
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-11-28  18:48:54
Versión para imprimir
El viernes y sábados pasados se completó el Segundo Encuentro del curso de posgrado "Servicios Wireless" que dicté en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste, en la bella ciudad de Corrientes, situada a orillas del río Paraná.
En un entorno natural maravilloso, en una época del año en que los árboles están florecidos de vivos colores, una veintena de profesionales de las telecomunicaciones, en su mayoría de la empresa Telecom, dedicaron gran parte de dos de sus fines de semana a actualizar sus conocimientos en tecnologías inalámbricas. En el curso se pasó revista a todos los servicios inalámbricos, fijos y móviles, desplegados en la actualidad y a los que se prevén para el futuro.

Se analizó la problemática de la TV Digital Terrestre y la difícil decisión que debe tomarse en el país al respecto, las certificaciones Wi-Fi y WiMAX, las redes de 3G, Bluetooth, RFID, ZigBee, el nuevo manejo del espectro necesario en vista de las nuevas tecnologías (tales como las Agile Radios y Ultrawide Band) que permiten que el mismo sea compartido entre varios usuarios, las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), relativas a "lo que vendrá" en materia de servicios inalámbricos.

Ante la inquietud de los participantes, y a pesar de no tratarse de un servicio inalámbrico, también se abordó el tema Powerline Communications (PLC).

Durante el Primer Encuentro, que se desarrolló el viernes 26 y el sábado 27 de octubre pasados, se habían planteado 5 trabajos prácticos grupales de investigación para que los participantes desarrollaran durante el intervalo de tiempo que mediaba hasta el Segundo Encuentro. La tarea fue abordada con gran entusiasmo.

Los temas de los trabajos prácticos, que fueron presentaron y debatidos en clase durante el Segundo Encuentro, abarcaron el análisis de las características y aplicaciones actuales del espectro radioeléctrico y óptico a telecomunicaciones, el estudio de los organismos que regulan la utilización del espectro en Argentina, la descripción crítica de los procesos de adjudicación de las licencias para los servicios móviles celulares que existen en el país y su evolución comercial hasta la actualidad, y el inventario de cuáles servicios inalámbricos existen en la Provincia de Corrientes y en Argentina en estos momentos.

Se generó un ámbito muy propicio, y que no se da frecuentemente, para discutir la situación de la infraestructura de telecomunicaciones en la Provincia de Corrientes y su zona de influencia, que es todo el Nordeste del país. Se analizaron las diferencias que existen con la Capital Federal y el mundo desarrollado, y cuáles serían los caminos para acortarlas.

Se concluyó que las tecnologías inalámbricas son particularmente adecuadas para la aplicación en la región nordeste del país, para complementar y extender la infraestructura de telecomunicaciones existentes, que es indispensable para sostener el crecimiento de la actividad económica de los últimos años.

Tecnologías como Datacasting o WiMAX podrían ser aplicadas para proveer de servicio a vastas zonas que están muy pobremente atendidas o directamente desatendidas.

Se discutieron los problemas que plantea la lejanía de la Ciudad de Buenos Aires, para que los profesionales de la zona participen de las reuniones profesionales que se desarrollan en entidades como el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática y Computación (COPITEC) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Me comprometí a plantear esas inquietudes en las organizaciones mencionadas para ver cómo resolverlas.

La última actividad, de cierre del curso, fue la realización del examen final para la aprobación de la cursada.

En lo personal, dictar este curso fue una experiencia profesional muy enriquecedora, que me permitió conocer más de cerca la problemática de una región muy importante del país, lo cual es muy difícil de realizar desde Buenos Aires.

He quedado muy agradecido al Decano de FACENA, Ing. Eduardo del Valle, y al Director de la Carrera de Ingeniería en Electrónica de dicha facultad, Ing. Alberto Daniel Valdez, por haberme invitado a dictar este curso.

Puede verse el afiche utilizado para la promoción del curso presionando aquí, fotografías del Primer Encuentro aquí, y del Segundo Encuentro aquí.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017