http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Comunicaciones Electrónicas: las tareas pendientes (2º parte)
Luis Valle | Mercados y finanzas | 2007-12-06  12:47:13
Versión para imprimir
Llegamos a diciembre, el último mes del año, muy propicio para hacer un inventario sobre lo realizado a lo largo del año que se acaba y planificar qué haremos en el que comenzará pronto.

Además, para Argentina este mes de diciembre es muy especial porque el lunes próximo asume una nueva administración nacional.

Allá lejos, por el mes de mayo de este año, se publicó en Frecuencia Online, el artículo Comunicaciones Electrónicas: las tareas pendientes , en el que expresábamos que en un año electoral era oportuno que nos preguntáramos cuáles serían las alternativas de políticas de estado para el futuro de las "Comunicaciones Electrónicas" que se ofrecerían a la opinión pública. Nos preguntábamos "¿Qué quisiéramos para los próximos años?"

Pues bien, han pasado siete meses, el país ha elegido, y el lunes próximo asume la nueva administración. Por lo tanto es buen momento para que repasemos nuevamente los temas pendientes sobre un rubro imprescindible para aumentar la competitividad del país y asegurar su inserción entre los países desarrollados.

En varios artículos, posteriores al mencionado, fuimos desarrollando varios de los temas planteados. Por ejemplo en ¿Llegará el Datacasting a la Argentina?   advertíamos sobre el potencial del espectro atribuido a TV para aplicarlo a tele-educación.

La discusión sobre la TV Abierta la tratamos en La importancia social de la TV Digital Abierta  , Una decisión difícil  , La discusión continúa  , ¿Habrá TV Digital Gratuita en Argentina?  , TV Digital: la oferta de Japón y Brasil a Latinoamérica   y Arrecia la lucha por la TDT en Latinoamérica .

En Foro de discusión sobre TV Digital describimos un intento de los profesionales de la ingeniería de aportar elementos de juicio, a partir de organizaciones profesionales que los nuclean: el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

En  Servicio Universal y TV Digital Abierta  hicimos una analogía entre dos temas irresueltos: uno en Telecomunicaciones y otro en Radiodifusión, que tienen muchos puntos en común, lo cual no es casual.

De las nuevas tecnologías y servicios, y las posibilidades que abren, hablamos en Los nuevos servicios de video digital  ,  Plataformas de TV Digital  , Desafíos de la IPTV para las telcos La TV Móvil, cada vez más cerca  , ¿Triple Play por la línea eléctrica? , ¿Cómo llegamos a WiMAX?  ,  La revolución de la Web TV , La revolución de la Web TV (2º Parte)La oportunidad de la NanotecnologíaNanotecnología y protección industrial  y El éxito del OFDMA

A la problemática regulatoria nos referimos en  "Regulación y Barbarie"  ,  ¿Cómo se regulará la TV Digital en Argentina?  y  Nuevas reglas para la banda de 700 MHz en los Estados Unidos .

En ¿Estamos consumiendo nuestras reservas de espectro radioeléctrico?  hicimos una analogía entre espectro radioeléctrico y petróleo.

En Presente y futuro de la Convergencia en la Argentina  trazamos una perspectiva de la situación actual y probable evolución de las Comunicaciones Electrónicas en nuestro país.

Un hecho reciente importante para añadir es que el 2 de diciembre pasado, "cumpliendo con el cronograma pre-establecido", Brasil inició las transmisiones de TV Digital Terrestre Gratuita en la ciudad de San Pablo, con lo cual se convirtió en la primer ciudad de América del Sur en contar con ese servicio.

Otro es que la UIT aprobó la utilización de la frecuencia 700 MHz para las comunicaciones móviles  lo cual aumenta el valor del espectro comprendido entre 689 y 862 MHz. En Argentina eso incluye canales de TV de UHF.

Posiblemente haya llegado el momento para que la cuestión de las Telecomunicaciones, Radiodifusión, Comunicaciones Electrónicas, o como las queramos llamar, sean por fin tomadas en serio, es decir cuidadosamente analizadas y cubiertas por una política de estado a largo plazo definida y ejecutada en base al trabajo de un grupo de profesionales universitarios expertos en este rubro, que permita que nuestro país marche al ritmo que marca el desarrollo tecnológico actual, ocupando el puesto que le corresponde en América Latina y en el mundo.

 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017