http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Protección de Contenidos, Sociedad del Conocimiento y Economía Digital
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-12-12 21:21:44
Versión para imprimir
En las últimas semanas, los profesionales que cursan el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo han comenzado a estudiar dos temas relevantes para el desarrollo actual y futuro de la industria audiovisual, en la que todos ellos se desempeñan, como productores, distribuidores y reguladores.

Como viene ocurriendo en este posgrado, las dos materias que se estudian juntas en estos momentos representan visiones a la vez complementarias y antagónicas.

En "Protección de Contenidos Digitales", a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina, representante de la Motion Picture Association, se plantea la justificación de la existencia de los derechos de autor y la importancia que tienen para asegurar a largo plazo la continuidad del trabajo creativo, en base a la correspondiente compensación económica.

En "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital", que dicta el Dr. Alejandro Prince, se analizan los efectos que tienen las nuevas tecnologías para modificar en profundidad nuestra forma de vida. Uno los tópicos es cómo adaptar el trabajo creativo a las nuevas condiciones planteadas, que fuerzan a un enfoque diferente al tradicional.

Luego de haber estudiado en otras materias "duras" del posgrado, las distintas plataformas a través de las cuales se está introduciendo el video digital (TV Terrestre, TV Móvil, IPTV, Cable, WiMAX, Powerline Communications, TV Satelital); la Web TV, como modalidad transversal a todas las plataformas; el marco regulatorio y las características que debe tener la producción de contenidos para permitir la distribución por cualquier medio; los alumnos se enfrentan ahora a dos temas "blandos", pero que les plantean algunas dificultades porque en su mayoría son ingenieros, o sea mejor entrenados para atacar problemas técnicos.

Por un lado, el Dr. Alesina describe el esfuerzo que implica realizar una obra cinematográfica o audiovisual de calidad, la gran cantidad de personas que intervienen, los cuantiosos recursos económicos necesarios y el prolongado tiempo que lleva la producción. Es justo que todos los participantes sean remunerados en función del éxito del producto.

Con el tiempo se han generado diversas ventanas de distribución de los productos audiovisuales, que van desde la presentación en salas de cine, pasando luego por el alquiler de DVDs en videoclubs ó en sistemas de Video On Demand, hasta la emisión en la TV Abierta. Pero las tecnologías digitales, que permiten que las copias tengan la misma calidad que los originales, atentan contra esa estructura meticulosamente armada para maximizar los beneficios que se obtienen de la obra creativa, produciendo cortocircuitos no previstos entre las etapas planeadas. Diversos mecanismos jurídicos se han ido adaptando para luchar contra ese fenómeno.

El Dr. Prince se vale de materiales de lectura escritos por diversos autores para ir introduciendo la noción del profundo cambio de paradigmas a los que nos enfrentamos debido al rápido cambio tecnológico.

¿Cuáles son las características principales de la etapa tecnológica que estamos viviendo? ¿Qué la motiva? ¿Implican una revolución? ¿Está recién comenzando? ¿Qué podemos esperar para los próximos años? Estas son las preguntas que busca responder la materia "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital".

También se analiza ¿Qué es una empresa en red?, ¿Cuáles son las bases de la nueva economía? ¿Cuáles empresas tienen mayores probabilidades de sobrevivir? ¿Cuáles son las mejores estrategias que deben tomar las empresas para subsistir en la naciente economía digital?

Algunos términos que se introducen en la materia que dicta Prince: "Economía de la atención", "lock-in", "externalidades de una red", "extranjeros virtuales", "oximorón", "proconsumidor", "Digital Natives", "Digital Immigrants", "Long Tail".

Luego del "shock" inicial causado en los alumnos, dada la novedad de este tipo de temas, ahora están asimilando el impacto y apreciando el valor que tiene su estudio para "apehender" la realidad tan vertiginosa en que vivimos, que modela el marco dentro del cual se está introduciendo el video digital.

Queda de manifiesto que los profesionales tendremos que capacitarnos continuamente con programas de estudio que incluyan una combinación adecuada de contenidos tecnológicos, jurídicos, comerciales e incluso "filosóficos


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017