http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
El Bicentenario y la banda de UHF
Luis Valle | Regulación | 2007-12-19 23:09:24
Versión para imprimir
Si hubiera que recomendar cuál es el asunto más urgente a atacar dentro del complejo panorama de las telecomunicaciones argentinas, posiblemente uno de los candidatos sería la planificación del uso de la banda de UHF. Se trata del segmento del espectro radioeléctrico que se extiende desde 300 MHz hasta 3 GHz.
En dicha banda encontramos disponible la tecnología CDMA 450, los diversos estándares de TV Digital Terrestre, la TV Móvil, las redes celulares de 1G a 3G, Wi-Fi y otras aplicaciones en el segmento no-licenciado de 2.4 GHz, MMDS y WiMAX en el segmento de 2.5 GHz.

Brasil está subastando espectro para 3G, estimando recaudar cuantiosos fondos (ver La licitación de licencias 3G superaría los 1.9 billones de dólares en Brasil). EEUU realizará la subasta del espectro de 700 MHz que se liberará con el "Apagón Analógico" en enero próximo ver aquí.

Es que la banda de UHF reúne condiciones de propagación y capacidad de transporte de información que la hacen la más valiosa para aplicaciones de telecomunicaciones y difusión electrónica, en síntesis para las "Comunicaciones Electrónicas" de nuestro tiempo.

En mayo de 2010 se celebrarán en Argentina los 200 años de la Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de mayo de 1810, primer paso para la emancipación del país, proceso que culminó con la Declaración de la Independencia en 1816. ¡Qué positivo sería utilizar los dos años que faltan hasta el 2010 para planificar cómo utilizaremos este inestimable recurso!

Porque en un país tan vasto como la Argentina, las comunicaciones inalámbricas son el medio más eficaz para transportar información hasta los puntos más alejados. O sea que cualquier proyecto tendiente a re-pensar la Argentina del futuro debería incluir este rubro.

La tarea debería incluir tanto los mecanismos para lograr la explotación eficiente para las aplicaciones rentables económicamente, como la manera de financiar las aplicaciones útiles para la inclusión social.

El hablar de banda de UHF, en lugar de TV Digital ó servicio móvil, etc., atenuaría quizás las dificultades que suponen los intereses sectoriales de cada servicio. Se discutiría, en cambio, en base a un interés superior a todos ellos: el interés nacional.

En el siglo XIX , los constructores de la Argentina se preocupaban por el despliegue a lo largo de la vasta geografía del país del servicio alámbrico del telégrafo. Al respecto, citamos el siguiente fragmento del libro de Horacio Reggini, "Sarmiento y las Telecomunicaciones":

"Después de haber conocido Europa y los Estados Unidos, Sarmiento regresó a la Argentina firmemente decidido a unir a todos los pueblos por medio de la sutil telaraña que tejían los hilos del telégrafo. Durante la presidencia de Sarmiento (1869/1874) se produjo un importante desarrollo de los sistemas de transporte y comunicaciones: Sarmiento hizo extender la cobertura de las líneas telegráficas nacionales e internacionales. Al finalizar su mandato, la Argentina contaba con 5.000 kilómetros de líneas telegráficas y estaba vinculada por el telégrafo con todos los países limítrofes, Europa, Asia, África, Oceanía y los Estados Unidos."

En el siglo XXI los constructores del país deben preocuparse porque la información llegue a los lugares más recónditos. La manera más eficaz de lograrlo es impulsando el desarrollo de redes inalámbricas.

No sólo debe llegar a todos los argentinos la información del mundo, para mantenerlos al tanto de lo que ocurre; sino también debe ser posible que llegue a todos los argentinos la información generada por otros argentinos: será la única forma de sinergizar esfuerzos y mantener la identidad nacional. Más cuando nuestro vecino Brasil tiene en marcha un proyecto tan ambicioso de utilización de la banda de UHF como es el despliegue en todo el país de la TV Digital Terrestre.

La banda de UHF aparece como la materia prima más adecuada para construir la Autopista Argentina de la Información a poner en marcha en 2010, en el Bicentenario.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017