http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Una herramienta para entender el mercado audiovisual argentino
Luis Valle | Regulación | 2007-12-25 09:58:24
Versión para imprimir
"Llegamos hoy al final de las 2/3 partes de este posgrado, que se ha convertido en un referente del mercado". Con estas palabras, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Ing. Esteban Di Tada, invitó el pasado jueves 20 de diciembre a los alumnos, profesores y representantes de las entidades auspiciantes CAI/COPITEC del Posgrado en TV Digital (UP), a brindar por las Fiestas de Fin de Año, en el último día de clases del 2007.

Es que este posgrado, el primero dedicado a TV Digital de Argentina, se ha convertido en una herramienta esencial para entender el mercado audiovisual argentino actual y su probable evolución futura.

Desde el 17 de abril se completaron 68 clases, totalizando 275 horas. Se dictaron las materias "Introducción a la TV Digital", a cargo del Magíster Ing.Valle (UP); "TV Digital Terrestre", a cargo de los Ings. Guidobono (ATSC Forum), Lauro (DVB Project) y Simonetta (autor Handbook de TV Digital); "ISDB-T", a cargo de Yasuo Takahashi (DiBEG); "TV Digital por Cable", a cargo del Lic. Rodríguez (LAPTV); "TV Móvil", a cargo de los Ings. Wichmann (NOKIA SIEMENS NETWORKS) y Fornaresio (con trayectoria en QUALCOMM); "MMDS, WiMAX y TV Satelital", a cargo del Ing. Mayer (TELEFONICA); "IPTV", a cargo del Ing. Wichmann (NOKIA SIEMENS NETWORKS); "TV sobre BPL", a cargo del Lic. Fagnilli (PLC Forum de Argentina); "TV por Internet", a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (CLAXSON); "Regulación de TV Digital", a cargo de los Dres. Schifer (SECOM) y Porto (SENADO); "Contenidos Digitales", a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (CLAXSON); "Protección de Contenidos", a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina (Motion Picture Association) y "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital", a cargo del Dr. Alejandro Prince (PRINCE & COOKE).

Cursaron esas materias 56 profesionales que trabajan en: AFIP, AMERICA 2, ARTEAR, CMD (GCBA), CNC, COMFER, DIRECTV, ESCUELA SUPERIOR TECNICA, EJERCITO, FOX, HUTCHISON, IP COM, LAPTV, MERCURY, PRAMER, TELECOM, TELEFE, TELEFONICA, TELEPHONE 2, TELMEX, TERRA, TURNER y UP.

Luego del brindis, los alumnos presentaron en forma oral sus trabajos prácticos grupales, preparados para aprobar la materia "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital". La consigna dada por el profesor, Dr. Prince, había consistido en estimar el crecimiento del "Triple Play" en Argentina para los próximos 10 años.

La gran dispersión en las estimaciones hechas por los grupos puso de manifiesto la dificultad de prever el futuro en un país como Argentina, con particularidades únicas en Latinoamérica, tales como el tener un servicio de cable con una de las penetraciones más elevadas del mundo, con un mercado que viene creciendo a grandes tasas en los últimos años, pero en el que no pueden olvidarse las crisis económicas periódicas que experimentó en el pasado.

El martes 18 de diciembre terminó el dictado de la materia "Protección de Contenidos", a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina. En esa clase surgió una de las discusiones, creo yo, más importantes de todo el posgrado: si es reversible el modelo de TV por Cable que hay en Argentina.

 

Es decir, si hay algo que podrían ofrecer o hacer los radiodifusores para que los usuarios se den de baja del servicio de cable y vuelvan a colocar una antena a 9 metros de altura para ver la TV de aire. Porque si bien en algunas zonas se podría conseguir una buena recepción "indoor", eso no va a ocurrir en muchas zonas alejadas del Gran Buenos Aires.

 

Si se construyera una torre elevada, compartida por todos los radiodifusores, al estilo de la Torre-España en Madrid, la recepción "indoor" mejoraría, pero ese emprendimiento demandaría un gran acuerdo entre sectores antagónicos para revalorizar el servicio "de interés público" de la TV Abierta y Gratuita, algo que por ahora parece difícil.

 

A partir de Abril de 2008 se completará el cursado de la primera edición del Posgrado en TV Digital (UP), con las materias: "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios" , a cargo del Ing. Norberto Solís (COPITEC, CAI) ; "Convergencia", a cargo del Dr. Amendolara (TELMEX ) y del Ing. Waingarten ( GLOBAL CROSSING); "Producción y Distribución de TV Digital" , a cargo del Lic. Rodriguez (LAPTV) ; "Set-Top Box", a cargo de la Lic. Ing. López (IEEE, UP) y "Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales", a cargo del Ing. Ermann (MinCyT).

 

Las materias mencionadas podrán cursarse también por separado, sin necesidad de cursar el Posgrado completo. A partir de Agosto de 2008, se reiniciará el dictado de la segunda edición del Posgrado en TV Digital (UP).

 

Capacitarse en las particularidades que tiene el despliegue de las nuevas tecnologías audiovisuales en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en ese medio.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017