http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Fin de la subasta en 700 MHz en EEUU y situación en la Argentina
Luis Valle | Argentina | 2008-03-19 17:32:57
Versión para imprimir
Luego de 38 días de duración, el martes 18 de marzo finalizó en EEUU la subasta del espectro en la banda de 700 MHz que será liberado el 17 de febrero de 2009, con el "apagón" de la TV analógica.

Por los 62 MHz de espectro puesto en juego, comprendido en el segmento entre 698 y 806 MHz, se ofertaron en total 19.592 millones de dólares, más que en ninguna otra subasta realizada anteriormente por la FCC.

Las 68 subastas llevadas a cabo en los últimos 15 años suman en total solamente 19.100 millones de dólares.
Los ganadores de la subasta obtienen el derecho de construir redes inalámbricas en una zona del espectro que es considerada ideal para aplicaciones móviles.

El Presidente de la FCC expresó que la nueva generación de redes inalámbricas a ser desplegadas en la banda de 700 MHz serán más veloces que las disponibles en la actualidad, se extenderán tanto en áreas urbanas como rurales, alcanzarán zonas que ahora no están atendidas, e incrementarán la competencia en el sector de banda ancha dominado por los proveedores de ADSL y los cables.

Analizamos a continuación cómo es la situación regulatoria en Argentina de las porciones de espectro subastadas en EEUU.

Las Resolución 277 dictada por la Subsecretaría de Comunicaciones en julio de 1990 y la Resolución 3128 de 1992 de la Comisión Nacional de Comunicaciones reglamentaron el uso de las bandas de 512 a 608 MHz y de 614 a 806 MHz, correspondientes a los canales 21 a 36 y 38 al 69 de UHF para el Servicio de Televisión Codificada.

La Resolución 2467 emitida por la Secretaría de Comunicaciones en noviembre de 1998 amplió la utilización de las bandas de 512 a 608 MHz y de 614 a 806 MHz, permitiendo brindar en ellas servicios de transmisión de datos e Internet.

En el artículo 4 se aclara que para el otorgamiento de autorizaciones destinadas a la prestación de servicios de telecomunicaciones en los canales 21 a 36 y 38 al 69 será condición indispensable contar con licencia de prestación de los servicios de TV Codificada.

Recordemos que en esos años el servicio de telefonía podía ser brindado solamente por las Licenciatarias del Servicio Básico Telefónico, Telefónica y Telecom. La exclusividad duró hasta 1999, cuando se permitió que Movicom y CTI también pudieran brindar telefonía fija. Finalmente, en el 2000 la posibilidad de brindar ese servicio se generalizó.

El Reglamento de Licencias que integra el Decreto 764 del año 2000 en el punto 4.6 estableció que los prestadores de servicios de radiodifusión podrían solicitar el otorgamiento de una licencia de telecomunicaciones.

De lo anterior se desprende que los radiodifusores adjudicatarios de las licencias de TV Codificada en UHF estarían, al menos en principio, habilitados para solicitar una licencia de telecomunicaciones. Seguramente podrían brindar servicio de telefonía fija, Internet y transmisión de datos. Habría que determinar si podrían también brindar servicios móviles.

Hasta el momento las licencias otorgadas en Argentina para brindar servicios móviles han sido: para la banda de 800 MHz por concurso público de proyectos ("beauty contest") y por compromisos emergentes de la privatización de ENTel y por subasta pública para el PCS en 1.900 MHz. También hubo casos de otorgamiento de licencias para servicios móviles pero sin asignación de espectro: a Millicom, FECOTEL y FECOSUR. Asimismo deben mencionarse los concursos para asignación de servicios de trunking.

Respecto a la implementación en Argentina de la TV Digital, que es en definitiva lo que motivó en EEUU la subasta de espectro en 700 MHz, podemos citar las siguientes normas.

La Resolución 2357 que la Secretaría de Comunicaciones emitió en octubre de 1998 estableció el estándar ATSC para los sistemas de televisión digital para la República Argentina.

En el artículo 2 de dicha norma se expresaba la intención de acentuar los vínculos de colaboración recíproca con los países integrantes del MERCOSUR y otras administraciones de la región a fin de procurar la selección del mismo estándar de televisión digital en la región de modo tal de alcanzar los beneficios de la economía de escala en el desarrollo de equipamiento. Es para resaltar cómo ha cambiado la situación desde entonces. Ahora son Brasil y Uruguay quienes lideran la transición a la TV Digital en la región.

En el artículo 6 se instaba a buscar la manera de adaptar el estándar ATSC a los sistemas de televisión digital por cable, MMDS, UHF codificado, satélite y otros tendientes a garantizar en el futuro la interoperatividad de todos los sistemas.

En abril de 2006 la Secretaría de Comunicaciones creó la "Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de TV Digital" mediante la Resolución 04, luego modificada por la Resolución 89, dictada en julio de ese año, incorporando nuevos integrantes de la "Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de TV Digital".

La comisión quedó integrada por representantes de la Secretaria de Medios de Comunicación; la Subsecretaria de La Gestión Publica; del Comité Federal De Radiodifusión (COMFER); de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de La Honorable Cámara de Senadores de La Nación; la Comisión de Comunicaciones e Informática de La Honorable Cámara de Diputados de La Nación y la Secretaria de Comunicaciones.

Luego de dos años de creada, esa comisión no se ha expedido.


Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017