http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

Dispositivos móviles multipropósito: el Universo desplegado dentro de la mano

Luis Valle | Argentina | 2008-04-03  08:48:36

Versión para imprimir

Hace tiempo que los terminales móviles dejaron de ser solamente teléfonos. También permiten navegar por Internet, enviar mensajes de texto, tomar fotografías y videos, ver televisión, bajar música y videos y reproducirlos, hacer pagos, saber donde nos encontramos, monitorear los parámetros vitales del usuario, funcionar como agendas y calculadoras, y muchos otros usos. Las funciones posibles aumentan continuamente.

Las expectativas puestas en los negocios potenciales aún por desarrollar son tan grandes que las cifras que se pagan por el espectro necesario para los servicios móviles alcanzan valores astronómicos. Prueba de ello es la última subasta realizada en EEUU, por la cual se ofrecieron cerca de 20.000 millones de dólares. 

La importancia de los servicios móviles ha hecho que, por ejemplo, el grupo impulsor del estándar americano, ATSC, de TV Digital, que originalmente no preveía la movilidad, tuviera que preocuparse por desarrollarla. Dado que en ese país proliferan varios estándares de TV Móvil, tales como MediaFLO y DVB-H, se discute si no convendría predeterminar un estándar único.  

Por su parte, la versión móvil del nuevo estándar inalámbrico WiMAX despierta mucho más interés que la versión fija.  

Otro ejemplo es Perú, que iba a decidir el estándar para la TV Digital en estos días, pero decidió postergar la  adopción por 180 días a fin que la comisión encargada del estudio de los distintos estándares, evalúe la capacidad que tienen para que la TV sea recibida en terminales móviles y en receptores instalados en vehículos.  

Google ha diseñado el software "Android", pensado especialmente para acceder a sus servicios de Internet desde móviles, y ya lanza el primer móvil, llamado "Dream", al mercado. 

La cuestión de la movilidad plantea también desafíos regulatorios. Por ejemplo, en Argentina falta decidir en qué espectro funcionará la TV Móvil. Lo ideal, por el tamaño de la antena, sería en los canales de TV de UHF, pero en los mismos está configurado el servicio de TV Codificada y servicios de telecomunicaciones como Internet, datos y valor agregado; pero no está prevista explícitamente la movilidad. 

En los Estados Unidos AT&T anunció que ofrecerá televisión para móviles a partir de mayo. Serán diez canales, utilizando el sistema MediaFLO de Qualcomm. Ya se habla de un "prime time" para la TV Móvil, que sería alrededor de las 18 horas, cuando la gente sale del trabajo y viaja de regreso a sus hogares. 

Hasta Cuba autorizó el uso de celulares

Los fabricantes se apuran a colocar en el mercado equipamiento apto para utilizar en las bandas para servicios móviles subastadas en EEUU. Nokia Siemens Networks anunció que está lista para proveer equipamiento tanto para la banda de 700 MHz subastada a principios de año, como para los segmentos en 1.7 GHz y 2.1 GHz subastados el año pasado. Estos equipamientos incluirán la tecnología denominada LTE (Long Term Evolution), que es como suele llamarse a la cuarta generación de dispositivos móviles (4G). Ericsson, por su part, anunció que dispondrá de equipamiento en 700 MHz

En los países en desarrollo se discute si debería existir TV Móvil Abierta, como ya decidió Brasil. La lentitud en ciertos países para diseñar un marco regulatorio adecuado para el Triple Play, que permita la competencia entre los cables y las empresas de telecomunicaciones, hace que la situación se agrave dado que la tecnología ya presiona por el Triple Play Móvil. En Uruguay, Ancel lanzó el primer servicio piloto de TV digital para móviles de la región.  

Respecto a cuál va a ser la tecnología triunfante en las terminales móviles, el CDMA Development Group (CDG) opina que el 3G CDMA permanecerá como la plataforma dominante y más económica para brindar los servicios de banda ancha móviles esenciales, mientras que los sistemas basados en el OFDM, tales como LTE, UMB, WiMAX, DVB-H, MFLO, T/S-DMB, ISDB-T y Wi-Fi (802.11n) se utilizarán para complementar con facilidades adicionales. 

Las baterías y sistemas de alimentación que permiten que las redes móviles y los terminales funcionen correctamente en todo momento sin interrupción son un factor tecnológico crítico, a medida que los servicios brindados se hacen más importantes y vitales. No deben ser descuidados.

Todos los aspectos mencionados serán discutidos en profundidad por un grupo de expertos y empresas involucradas en estos servicios en el Curso de Desarrollo Profesional "Dispositivos Móviles Multipropósito: el Universo desplegado dentro de la mano", que AFCEA Argentina realizará del 22 al 24 de abril en la Escuela Superior Técnica, en Buenos Aires, Argentina. 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017