http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Comunicaciones Electrónicas: las tareas pendientes
Luis Valle | Argentina | 2007-05-09 16:05:43
Versión para imprimir
En un año electoral es oportuno que nos preguntemos cuáles serán las alternativas de políticas de Estado para el futuro de las "Comunicaciones Electrónicas" que se ofrecerán a la opinión pública.

¿Qué quisiéramos para los próximos años?.

Veamos cuáles son, en mi opinión, los principales temas pendientes de este rubro imprescindible para aumentar la competitividad del país y asegurar su inserción entre los países desarrollados:

-TV Digital Gratuita. Avanza el video digital en las plataformas pagas. Hay nuevos servicios de TV satelital, se lanzaron paquetes digitales en los cables de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, e incluso hay un servicio de TV Digital Terrestre en esa zona. Pero mientras tanto, no se producen novedades en la definición del estándar y modelo de servicios de la TV Digital Gratuita, aquella que tiene el potencial para introducir en la modernidad a segmentos ahora marginados. Sería necesario generar un grupo multidisciplinario que analice seriamente en un plazo razonable cuál es la mejor opción para el país.

-Nuevas Leyes de Telecomunicaciones y de Radiodifusión. Lo mejor sería, creo, discutir más bien una Ley de "Comunicaciones Electrónicas" integradora. Se deberían unificar el COMFER y la CNC. No tiene sentido que haya dos entes para adjudicar licencias que utilizan las mismas bandas de frecuencias. La regulación de los contenidos debe hacerse en capas más altas del modelo OSI, como diríamos los ingenieros: no tiene sentido hacerla en la capa física. No tiene sentido hablar de redes de radiodifusión y redes de telecomunicaciones; o espectro de radiodifusión y para servicios de telecomunicaciones. Todas son redes y recursos para "Comunicaciones Electrónicas". Sobre las redes de "Comunicaciones Electrónicas" se brindarán servicios de telecomunicaciones y servicios de "difusión". La Sociedad debe sacar el máximo provecho de "todas" las redes existentes.

-Renegociación de los contratos de las Licenciatarias del Servicio Básico Telefónico (LSB). Necesario junto con la/las ley/leyes anteriores para que esas empresas vuelvan a invertir en niveles parecidos a los de los '90, lo cual reactivaría todo el sector, eliminando las quejas de los consumidores. No hay que olvidar que si bien las empresas operadoras de TV por cable tienen proyectos para dar servicios de telefonía, igualmente seguirán dependiendo de las redes de transmisión de larga distancia para el transporte interurbano de comunicaciones de voz y contenidos, y estas son desplegadas, operadas y mantenidas casi en su totalidad por las LSB. -Servicio Universal. Útil para extender las redes de "Comunicaciones Electrónicas" a regiones/usuarios/servicios no-rentables. Está pendiente desde hace casi 7 años. Hay que buscar las tecnologías más adecuadas.

- Unbundling y Portabilidad. Imprescindibles para aumentar la competencia entre operadores. Pero de nada sirve la portabilidad numérica si el usuario no tiene una red de acceso alternativa a la que mudarse. Eso se lograría o fomentando la construcción de redes de acceso nuevas o mediante el "unbundling" de las redes de las LSB.

-Triple Play sobre redes de telecomunicaciones: imprescindible para aumentar la competencia entre operadores de "Comunicaciones Electrónicas".

-VoIP. Es necesario regularla para que haya igualdad de reglas entre operadores y protección de los usuarios frente a servicios que simulan ser similares al Servicio Básico Telefónico (SBT), pero no lo son. Cuestiones a resolver: calidad de voz/confiabilidad, observaciones judiciales, numeración, acceso a servicios de emergencia, cargos y modalidades de interconexión.

-ArSAT. Concluir el análisis para determinar la posibilidad cierta de desarrollar tecnología espacial adecuada en nuestro país.

-Administración del espectro. Quien no lo utiliza debe devolverlo, sobretodo en bandas valiosas como las de los canales de TV de UHF y las bandas de 2.5 y 3.5 GHz (adecuadas para WiMAX).

-Despliegues en la banda de 450 MHz. Estimular el desarrollo para llegar con servicios a zonas suburbanas y rurales desatendidas.

-Voto Electrónico y Gobierno Electrónico. Especiales en un año electoral. Eficiencia, velocidad y ¡ ¡transparencia !!
-Producción nacional de insumos: hardware (cuando sea posible), software (principalmente).

-Powerline Communications. Estimular su despliegue para incrementar la competencia entre operadores de "Comunicaciones Electrónicas".

-Despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas: Wi-Fi (redes municipales), WiMAX (Red de la Provincia de Bs As, etc), RFID (principal aplicación en Argentina: trazabilidad del ganado), ZigBee, Ultrawideband (determinar exigencias para funcionamiento en el país), Software Defined Radios, 3G (¿se subastará nuevo espectro?).

-Fusiones y adquisiciones. Es necesario un control estricto por parte de Defensa de la Competencia para evitar la concentración de recursos tanto de redes físicas como inalámbricas.

-Convergencia Fijo-Móvil. Es un fenómeno que se acentuará. Habrá que definir cómo se conciliará la concentración a nivel de red y empresaria de las LSB para prestar sobre una misma red/empresa tanto un servicio público (Telefonía Básica) como un servicio no-regulado (Telefonía Móvil).

-Contenidos Digitales: problemáticas de los derechos de autor. La transmisión digital permite que los contenidos no se deterioren durante su difusión. Por lo tanto las copias que pueden hacer los usuarios son tan buenas como los originales.

-Servicios de la Sociedad de la Información. Completar legislación para facilitar el tele-trabajo, la tele-medicina y la tele-educación (con la nueva Ley de Educación Nacional se dio un paso en ese sentido).


Comentarios
Comentarios 2  Comentarios
1
Daniel Caretti de TV Rio Diamante SA - Argentina - dijo :
Martes, 15-Mayo-2007, 08:41
Estimado Luis:

Tratando de ser objetivo y con un punto de vista situado en el interior de Argentina, sostengo a mi parecer, que no hay posibilidades de implementar los desarrollos tecnológicos en los medios de comunicaciones, si los mismos no producen la cantidad y calidad de contenidos conveniente.
En nuestro país, particularmente los medios abiertos y públicos, estan "subordinados" a los contenidos que se producen en Buenos Aires, porque es simplemente más barato y menos problemático bajar una señal lista y consolidada, que diagramar y producir toda la grilla.
Obviamente existe un potencial para trabajar, pero el mercado normalmente impide la realización de producciones locales, porque en definitiva no dan los costos.Esto se nota aún más en los medios televisivos, comparados a las radios, ya que es obvio que dichos costos de producción son mucho más elevados.
Me parece excelente la idea de trazar políticas nacionales destinadas a reencausar y regular las actividades de los medios y permitir un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, pero deberá acompañarse de serias políticas para promover la inversión en dichos sectores y alentar y/o facilitar la realización de contenidos propios, que le den por si mismo, la justificación e inserción social necesaria al medio local.
De nada sirve transformar nuestro canales de comunicación a emisiones digitales si no tenemos que emitir...
Creo que la tecnología, ciertamente nos abre caminos insospechados, que promueven realizaciones tal vez antes imposibles, pero también es cierto que no podré implementar tecnología alguna, si no tenemos contenidos propietarios suficientes, que las invoquen y las establezca en forma permanente.

Daniel Caretti
2
Miércoles, 23-Mayo-2007, 08:30
Estimado Daniel: será cuestión de usar la imaginación y las nuevas tecnologías para crear contenidos muy originales a bajo costo, con algún atractivo especial basado en alguna característica diferenciadora local: paisaje, fiestas locales, riqueza arqueológica, etc.

Saludos
Luis
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017