http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Llegará el Datacasting a la Argentina?
Luis Valle | Argentina | 2007-05-16 15:43:32
Versión para imprimir
El Datacasting aprovecha la gran capacidad de transporte de información que tiene el espectro atribuido al servicio de TV en VHF y UHF para la distribución de contenidos digitales.

A una tasa se transmisión de información de aproximadamente 20 MBPS por cada canal de 6 MHz, cualquiera sea el estándar de transmisión digital que se utilice, con las características de propagación de las ondas de radio en las bandas de TV que les permiten atravesar construcciones y llegar a distancias de hasta 90 Km. y sin los problemas de congestión que sufren otros medios de difusión, como Internet, cuando hay muchos usuarios bajando la misma información, el Datacasting es el servicio ideal para la distribución de contenidos digitales en ambientes urbanos y suburbanos.

Esos contenidos pueden ser películas, publicaciones periódicas, música, juegos o bien actualizaciones de software.

El Datacasting ha sido utilizado desde hace tiempo por las Estaciones de TV Públicas de EEUU (PBS), organizaciones sin fines de lucro, para aplicaciones de tele-educación. Primero fue sobre transmisión analógica, en que la tasa máxima es de 4 MBPS, y en la actualidad están migrando a transmisión digital, en cumplimiento del mandato de la FCC que determinó que las transmisiones analógicas deben cesar a principios del 2009 (apagón analógico).

Se pueden ver dos videos muy descriptivos de las propiedades y usos que las PBS le dan al Datacasting, uno de la "Kentucky Educational Television" en http://real.ket.org/ramgen/agency/datacasting.smi y otro de la estación WHYY de Pensilvania en pnm://realserver2.whyy.org/TV/wib.rm .

Varios emprendimientos comerciales intentaron desarrollar modelos de negocios en base al Datacasting pero fracasaron. Ejemplos de esto son Geocast e iBlast. Pero más recientemente, la empresa MovieBeam lanzó un servicio de alquiler de películas que ha resultado exitoso.

MovieBeam está integrado por Disney, Cisco e Intel. El servicio se brinda en las 33 principales ciudades de EEUU. Es una competencia directa al servicio que brindan los videoclubes. Los suscriptores del servicio reciben un receptor que posee un disco rígido en el que ya vienen grabadas 100 películas. Semanalmente se renuevan 10 películas a través de la transmisión por datacasting desde las estaciones de TV asociadas. El 10% de las películas son en Alta Definición. Las películas con las que trabaja el servicio son las mismas que se encuentran en ese mismo momento en los videoclubes.

Las mismas PBS han generado una empresa "con fines de lucro" especialmente para explotar las posibilidades del Datacasting. Se trata de National Datacast, que comercializa la capacidad de transporte de la red de datacasting integrada por todas las estaciones.

Dado que las PBS son más de 300, cubriendo todo el territorio de los EEUU, sobre su red de datacasting se está implementado un sistema nacional de alerta ante emergencias llamado "Digital Emergency Alert System".

Pensando en las grandes distancias en las que suele estar dispersa la población en las ciudades de Argentina, el datacasting quizás pueda ser una alternativa para llegar hasta ellas con servicios de tele-educación. Podemos imaginarnos a largo plazo una vasta red de datacasting de alcance nacional implementada en base al canal de televisión estatal "Canal 7 Argentina" y su cadena de repetidoras.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) investigamos en 2003 con un grupo de alumnos la posibilidad de introducir el servicio Datacasting en la Argentina. Algunas de las conclusiones alcanzadas se encuentran en http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/Presentacion_Datacasting.ppt . Y también en el Ciclo de TV Digital realizado en la UP en 2006 se realizó una presentación sobre Datacasting, que se que se puede bajar de http://www.palermo.edu/ingenieria/tvdigital/Servicio Datacasting.zip
Ahora que se discute la introducción de la TV Digital Terrestre en nuestro país, el Datacasting aparece como una alternativa de servicio comercial y de servicio público a considerar.

 


Comentarios
Comentarios 2  Comentarios
1
Martes, 22-Mayo-2007, 13:48
PREGUNTA PARA LUIS VALLE:

Un fuerte saludo y exito en todas sus actividades. Soy Ingeniero en Telecomunicaciones y trabajo dentro de este sector desde hace 10 anos. Quisiera saber Luis si conoces a gente de Disney, Intel o Cisco que esten interesados en invertir dentro del sector del Datacasting en Guatemala, ya que tengo un cliente que esta muy interesado en explotar su derecho de Usufructo del Canal 24 de TV-UHF en Guatemala.

Por favor Luis por si tenes halguna informacion comentame. Te comento que trabaje durante 10 anos en la Superintendencia de Telecomunciones de Guatemala como Ingeniero de Proyectos, y estuve en el desarrollo de las areas de Nuevas Tecnologias y Comprobacion del Espectro Radioelectrico. Sin duda estamos a las ordenes en contactos o informacion de mi pais que necesiten.

Atto,

Ing. Roberto Bravatti
E-mail: tico_sit@yahoo.com
rbravatti@cig.org.gt
Movil: 55212397
2
Miércoles, 23-Mayo-2007, 08:34
Estimado Roberto: estoy averiguando. Te contestaré.

Saludos
Luis
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017