http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
La importancia social de la TV Digital Abierta
Luis Valle | Argentina | 2007-05-23 17:04:28
Versión para imprimir
La TV Digital es una realidad en la Argentina. Además de la TV Satelital, fue fue digital desde sus comienzos, se ha introducido la TV Digital por cable y algunos servicios de TV Digital Terrestre Codificada en UHF. Con el tiempo habrá Video on Demand y Alta Definición.

Mientras tanto, aparece interrumpida la discusión pública sobre la elección del estándar a adoptar para la TV Abierta. A primera vista parecería una cuestión banal discutir ese tema que afecta al sector de la población que no puede pagar un servicio de TV por suscripción, cuando las necesidades que tiene ese segmento son más acuciantes que poder acceder a Alta Definición o a una mayor cantidad de programas.

Pero si bien es necesario emplear recursos en resolver las falencias de corto plazo, no se puede negar que también es necesario pensar en soluciones a largo plazo para que esa porción de la población no siga aumentando, sino más bien disminuya, hasta desaparecer. Y ahí es donde la TV Digital podría ayudar, principalmente en educación y otros servicios de inclusión social.

En ese sentido, nuestro vecino Brasil ha puesto gran énfasis en la aplicación de la TV Digital a la inclusión social y generar una red de educación a distancia de cobertura nacional, que son los objetivos que figuran en primer lugar en el decreto que lanzó la SBTVD (Servicio Brasilero de TV Digital) en noviembre de 2003.
En la Argentina, con la digitalización de la TV de Aire parecería ocurrir lo mismo que con el Servicio Universal de las Telecomunicaciones. Son necesarios, pero no los impulsa el Mercado, porque su concreción no produciría beneficios a corto plazo, y tampoco los impulsa el Estado.

Últimamente han surgido, afortunadamente, algunas iniciativas por parte de universidades y asociaciones profesionales para estudiar el potencial de la TV Digital pensada como herramienta de inclusión social. Se cita a continuación algunas de ellas.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) un grupo de alumnos de grado trabajan en un "Seminario de Investigación sobre TV Digital", que consiste en la definición de un Servicio de Tele-Educación basado en la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita", en determinar qué características tendría que tener el "Set-Top Box" correspondiente y sobre la factibilidad de su producción en el país. Ese grupo ha mantenido entrevistas con representantes de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM); la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT); el ATSC Forum y la empresa ANTINA, que explota un servicio de TV Digital Terrestre Codificado utilizando el estándar DVB-T. Con los elementos reunidos en las entrevistas más la investigación propia que vienen realizando, los alumnos, que se han dividido en 3 grupos para estudiar cada uno las experiencias internacionales que utilizan respectivamente los estándares ATSC, DVB-T e ISDB-T, se abocarán en lo que queda del cuatrimestre a elaborar los informes de conclusiones.

En marzo se lanzó un Posgrado en TV Digital, el primero en su tipo en el país, en la Facultad de Ingeniería de la UP, en donde 30 profesionales del sector privado y público, están cursando las 17 materias que se desarrollan a lo largo de 3 cuatrimestres.

La Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EGRIET) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires ha incorporado a su Maestría de Ingeniería en Telecomunicaciones un curso de TV Digital de tres meses de duración; y también introdujo el tema de la TV Digital en su nueva "Carrera de Especialización en Servicios y Redes de Telecomunicaciones" lanzada este año.

Durante la Quinta Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) conjuntamente con el CONICET, que se desarrollará del 8 al 15 de junio, habrá una charla explicativa sobre TV Digital en la Facultad de Ingeniería de la UP en Mario Bravo 1050 el miércoles 13, de 10 a 12 horas.

Varios ingenieros que cursan posgrados en telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) han elegido la TV Digital como tema de sus Trabajos Integradores Finales que se realizan al finalizar el cursado.

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) generó una "Comisión Interna de TV Digital" que se viene reuniendo en forma mensual desde febrero de este año.
De igual manera, en el Centro Argentino de Ingenieros, la Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y Comunicaciones (CEyTIC) viene discutiendo la implementación de la TV Digital Abierta dentro de los temas que trata.

También el tema de la TV Digital Abierta y su posible aplicación en el país se discutió en los cursos de desarrollo profesional que realiza AFCEA Argentina, en el Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), en el posgrado en Derecho de las Telecomunicaciones que dirige el Dr. Alejandro Fargosi en la Facultad de Derecho de la UBA y en la Cátedra del Licenciado Guillermo Mastrini en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Vemos como, entonces, se viene manifestando una actividad de toma de conciencia en el sector privado, académico y profesional. Esperamos que este esfuerzo se vaya coordinando y se cristalice finalmente en una política de Estado a largo plazo para la TV Digital que le permita a la Argentina estar a la par de los países más desarrollados en la aplicación de estas nuevas tecnologías.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 16-Diciembre-2017