http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
RFID, ZigBee, Ultra Wideband.
Luis Valle | Latinoamérica | 2007-06-06 16:08:06
Versión para imprimir
Las tecnologías inalámbricas de telecomunicaciones avanzan e introducen nuevas expresiones en la jerga de todos los días de la actividad. Intentando parafrasear el título del recordado cuento de Jorge Luis Borges, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", y como surgido de alguna enciclopedia apócrifa, se me ocurrió el título de este artículo: "RFID, ZigBee, Ultra Wideband".

Una etiqueta RFID (Radio Frequency Identification) es un microchip con una antena en espiral capaz de transmitir información sobre sí mismo vía frecuencias de radio. Puede ser incorporado en una gran variedad de artículos, animales (por ejemplo para implementar trazabilidad del ganado) y en personas. El chip almacena información que puede leerse rápidamente por medio de un lector RFID que utiliza ondas de radio. Mientras que los códigos de barras ordinarios requieren un barrido óptico cercano, las etiquetas RFID pueden leerse sin que exista línea de vista directa. La mayoría de las etiquetas RFID son pasivas, no tienen fuente de poder (baterías). Responden enviando información usando la potencia originada en el propio dispositivo lector. La tecnología RFID permite seguir la pista a objetos y acceder rápidamente a información relevante desde dispositivos portables. De esa manera, teléfonos celulares, laptops y PDAs podrán recabar instantáneamente datos del ambiente que los rodea, como por ejemplo: el precio de artículos o detalles de objetos de decoración expuestos en un shorwoom. Se han asignado distintas frecuencias según los países para esta aplicación.

Mientras que RFID es una excelente herramienta para determinar qué clase de artículo está en las cercanías y para almacenar información, ZigBee puede establecer con precisión dónde está ese artículo. Por ejemplo, el encargado de un camión de distribución de envíos postales puede usar un lector de RFID para obtener información de todos los paquetes que lleva en la parte trasera del camión. En cambio, usando un lector ZigBee, podrá conocer la ubicación exacta de un paquete específico en un camión cargado hasta el tope. ZigBee es una tecnología de nicho que no ofrece altas velocidades (20-250 kbit/s) o gran alcance (10-60m). Está optimizada para seguir la pista y controlar artículos en un área pequeña. Una red ZigBee se compone de 3 tipos de dispositivos: coordinadores de red, dispositivos plena-función y con funcionalidad reducida. Las baterías duran hasta 5 años porque los transmisores permanecen en modo "sleep" hasta que tienen que pasar tráfico.

Son ideales para detectores de humo, control remoto de luces, etc. Ultrawideband (UWB) funciona utilizando pulsos muy angostos pero de gran ancho de banda, en zonas del espectro licenciadas para otras aplicaciones, utilizando densidades de potencia tan bajas que no interfieren con esas aplicaciones licenciadas. Una resolución de la FCC de febrero del 2002 autorizó la comercialización de dispositivos basados en esta tecnología. Algunas de las aplicaciones son sistemas de imágenes que atraviesan superficies y paredes, para radares de vigilancia, aplicaciones médicas, sistemas de radar para vehículos y comunicaciones. Para comunicaciones prevé el uso de la banda comprendida entre 3.1GHz y 10GHz. Las aplicaciones típicas son de corto alcance y alta velocidad, como acceso a Internet de banda ancha. No sufre los efectos de interferencia "multi-path", que es la que resulta en otros sistemas inalámbricos cuando la antena receptora es alcanzada por la señal proveniente de 2 o más caminos debido a reflexiones. Esto es porque la posibilidad de sincronizar el receptor permite ignorar las señales que llegan fuera de un determinado intervalo de tiempo.

on UWB se abandona el concepto de principios del siglo XX que no permitía que existiera más de un usuario en cada porción del espectro por el del nuevo criterio de uso compartido. Esto impacta en el concepto tradicional de algunos países en los que el espectro se considera como si fuera un bien inmueble que se compra y se vende, y no se admite que un tercero que no tenga derechos adquiridos sobre el mismo pueda utilizarlo. El Regulador debe intervenir porque la tecnología ahora permite que se comparta el espectro y por tanto se haga un uso más eficiente del mismo.

Más acerca de las nuevas tecnologías inalámbricas puede hallarse en "Principios técnicos de los servicios inalámbricos fijos y móviles. Convergencia entre servicios de telecomunicaciones y broadcasting", apunte de la clase que dicto en la "Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT)" que puede bajarse de www.aadtel.org.ar .


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017