http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Los nuevos servicios de video digital
Luis Valle | Argentina | 2007-07-11 16:56:25
Versión para imprimir
Por distintos motivos, el video digital se está introduciendo de muy diversas maneras en nuestra sociedad. Terminada en el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP) la discusión sobre la TV Digital Terrestre Abierta, que deberá ser impulsada como política de Estado para combatir la exclusión digital, se analiza ahora la introducción del video digital a través de diversas plataformas en las que el propio Mercado actúa como promotor.
Veamos a continuación algunas de ellas: TV Móvil, WiMAX y TV sobre BPL.

A medida que la penetración del servicio de telefonía celular se va acercando a su valor máximo posible, las empresas operadoras se ven obligadas, para poder seguir creciendo, a introducir nuevos servicios que ayuden a aumentar su ARPU (Average Revenue Per User), es decir a venderles más a los mismos usuarios ya que no pueden aumentar su número. Uno de los servicios que aparece con gran atractivo es el de la TV Móvil. Existen varios estándares posibles entre los que elegir. Además hay que resolver cuestiones regulatorias, de facturación de los nuevos servicios y de obtención de los contenidos adecuados. En Argentina un ejemplo de esta estrategia lo estamos viendo en Telecom Personal, que ya desplegó redes de 3G.

Los ingresos de las empresas de telefonía fija se ven disminuidos por el aumento de la penetración del servicio móvil celular, por el uso de VoIP que va reduciendo los ingresos por llamadas de larga distancia y por la competencia del cablemódem a sus servicios ADSL. Por lo tanto surge la necesidad de generar nuevos ingresos a partir de los servicios de TV Digital. Esos servicios, asociados a la voz y al acceso a Internet, se suelen denominar "Triple Play". Aparece la necesidad de modificar las redes troncales y de acceso, los sistemas de facturación y de generar contratos con los proveedores de contenidos. Un ejemplo de esta estrategia en Argentina es la empresa Telefónica.

La nueva tecnología WiMAX le da la posibilidad a un operador que no tiene una red cableada de brindar servicios de ADSL inalámbricos en zonas donde no llega el servicio de cable módem ni el ADSL. Si se cuenta con licencias en la banda de 2.5 GHz a largo plazo existe la posibilidad de brindar banda ancha móvil también con la tecnología WiMAX. Un ejemplo de esta estrategia en Argentina es el de Comsat (recientemente adquirida por British
Telecom.

La tecnología Broadband Over Powerline permite a los usuarios el acceso a internet de alta velocidad, telefonía y televisión a través de la red eléctrica. Operadores de redes de distribución como Edenor, Edesur, Edelap y cooperativas eléctricas están analizando utilizar las líneas eléctricas de media y baja tensión para proveer servicios de comunicación y transportar datos IP a través de la red eléctrica. De esta forma, se puede tener "triple play" en cualquier punto del país, aprovechando la gran capilaridad de las redes eléctricas.

Otro motivo para ofrecer video que en general se menciona es que se ha comprobado que ofrecer paquetes de servicios disminuye el "churn", o sea el porcentaje de usuarios que cambian de proveedor de servicios.

 


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 16-Diciembre-2017