http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Desafíos de la IPTV para las telcos
Luis Valle | Argentina | 2007-08-29  17:27:02
Versión para imprimir
IPTV ó "Internet Protocol Television" se denomina al conjunto de tecnologías que permiten distribuir e interactuar con contenido y aplicaciones multimedia sobre infraestructura IP. Representa, fundamentalmente, una fusión entre TV e interactividad.

Para establecer la diferencia con el servicio de "TV por Internet", que también utiliza el protocolo IP, diremos que en el caso de le la IPTV se trata de un servicio provisto a usuarios registrados sobre una conexión de banda ancha en una red administrada más que en la Internet pública. O sea que mientras que la "TV por Internet" es un servicio de calidad "best effort", la IPTV es un servicio donde la calidad está garantizada.
Algunos de los servicios que permite la IPTV son: televisión digital; servicios "on-demand" (películas, música, etc); servicios de comunicación e Internet (email, chats, games, SMS); "digital video recorder"; interactividad (videoconferencia, videojuegos, videotelefonía, etc) y contenido generado por el usuario.

La IPTV puede brindarse sobre diversas plataformas, tales como: redes xDSL, FTTx ó WiMAX de las empresas de telecomunicaciones; redes HFC de las empresas de cable; redes de distribución eléctrica con tecnología "Broadband over Powerline" (BPL) ó redes celulares de banda ancha de las operadoras móviles.

En Latinoamérica las primeras plataformas con planes para desplegar IPTV son las empresas operadoras de telecomunicaciones sobre sus redes xDSL. Pero no es una cuestión simple para ellas: representa un nuevo servicio; implica tener que generar, mantener y administrar contenido; manejar nuevos conceptos tales como publicidad, audiencia y pauta; y saber detectar nuevos comportamientos de los usuarios.

Por otra parte se trata de una aplicación crítica. No se admite ninguna indisponibilidad. Porque si el usuario no puede ver el gol de su equipo por un corte ocurrido justo cuándo el mismo ocurría, tendrá serias críticas hacia el proveedor del servicio, mayores que con la interrupción momentánea del servicio telefónico. Por lo tanto habrá mayores exigencias en cuanto a mantener alta calidad en toda la cadena de provisión del servicio, tanto en el "core" de la red como en el acceso como en la propia red hogareña del cliente.

Para la telco la IPTV implica tener que lidiar con nuevos socios y nuevos competidores. En la implementación habrá que tomar decisiones respecto a "middleware", "set-top boxes", "Digital Right Management" (DRM), tecnología de compresión de video (MPEG2, MPEG4 ó WM9), "provisioning" y facturación del servicio.

Las telco enfrentan desafíos no tan obvios tales como las redes hogareñas, desarrollo de oferta adecuada (relación producto-precio), conversión de su personal técnico, operación del servicio (procesos y sistemas de venta, instalación, "customer care", etc).

La IPTV permite el empaquetamiento de servicios, que se denomina "multiple play". Así, a la asociación de TV, Internet y Telefonía se la denomina "Triple Play". Si se añade la Telefónía Móvil se la denomina Quadruple Play.

AT&T, por su parte, habla de la estrategia de las tres pantallas: la de la PC, la del televisor y la del dispositivo móvil.

La mayor aspiración de la IPTV es mejorar la TV, evitar lo que ocurre muchas veces con los servicios multicanal, que haya 100 ó más canales pero nada para ver. Busca reemplazar la costumbre del "zapping" por la de la navegación. Los contenidos podrán grabarse y verse más tarde.

Drivers para "Triple Play" ó "Quadruple Play" para el cliente serían los descuentos gracias al empaquetamiento (bundling), la posibilidad de mover contenidos entre dispositivos, la conveniencia de contar con un único soporte técnico y de tener que pagar una única factura.

Por su parte una motivación del proveedor del servicio es evita el "churo". Está demostrado que cambio de operador de servicios disminuye notablemente cuando se ofrecen paquetes de servicios.

Existirán nuevas posibilidades tales como que el usuario cree contenidos propios o la TV comunitaria. Se pasa de un contexto puramente privado a una forma de comunicarse con otros.

Respecto a la navegación por la Web utilizando el televisor se está pensando en portales o sitios especiales que detectarán que el usuario se conecta con una TV y adaptarán los contenidos para que puedan ser vistos en los televisores más comunes, eliminando también aquellas aplicaciones que los "set-top boxes" no podrán inicialmente manejar. Se proveerá al usuario de un teclado inalámbrico, muy útil para períodos de navegación breves.

Las promesas son muchas. Solamente el tiempo demostrará cuáles de ellas se materializan.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Viernes, 18-Agosto-2017